El Gobierno aprueba cambios en la garantía y en caso de avería

El Gobierno acuerda cambios en la garantía de los productos. Te contamos cómo afecta al automóvil y qué sucede en caso de avería.

Garantías
Garantías

La garantía de los productos comprados nuevos y de segunda mano se amplía. El Gobierno, asegurando que multitud de bienes se compraban con intenciones de ser utilizados durante más de dos años, ha aprobado un Real Decreto que afecta a la garantía de los productos y que tiene especial relevancia en el caso del automóvil.

Hasta ahora, todos los vehículos nuevos tenían, como mínimo, dos años de garantía, a menos que en el contrato se especificara un tramo temporal mayor. En el caso de los vehículos de segunda mano, este plazo quedaba en un año para los bienes comprados a un concesionario y de seis meses si era a un particular. Sin embargo, quedaba en manos del comprador demostrar que el bien contaba con una avería oculta en el momento de la compra.

Ahora, esto cambia radicalmente. Con la publicación de este nuevo Real Decreto que entrará en vigor el próximo 1 de enero de 2022, los vehículos nuevos, como decimos, tendrán tres años de garantía y se podrá alegar falta de conformidad con el bien ofrecido durante los dos primeros años, sin necesidad de dejarlo claro en el momento de la entrega, como sucedía hasta ahora.

Pero en el caso de los vehículos de segunda mano, el cambio sí es más profundo. En primer lugar, los vehículos usados pasarán a tener una garantía, mínimo, de un año. En este periodo de tiempo, el vendedor tendrá que hacerse cargo de las reparaciones y el vendedor no tendrá que demostrar que dichas averías existían en el momento de la compra. Además, ante una avería considerada como grave podrá exigir la devolución del dinero, sin que el vendedor tenga opción de reparar el daño.

“Ancove considera de especial gravedad que el Gobierno no haya aprovechado el cambio normativo exigido por la Comisión Europea para haber abordado en profundidad la realidad de los vehículos de segunda mano”, ha asegurado la Asociación Nacional de Comerciantes de Vehículos, quienes apuestan porque el régimen de los vehículos de segunda mano sea especial y se establezcan garantías en función de su antigüedad y los kilómetros recorridos, al considerar que estos datos afectan directamente a la vida útil y esperada del automóvil.