Cuando tu moto ya ha pasado a mejor vida y no puedes seguir usándola tienes que tener muy claro lo que hacer con ella. Dejarla en la calle hasta que alguien se la lleve no es una opción, porque te podrían poner una multa por abandono de moto, que ya te adelantamos que no son baratas.
En este artículo vamos a ver a qué sanciones te podrías enfrentar si decides abandonar tu moto vieja en la calle y cuáles son las mejores opciones para deshacerte de ella de forma correcta.
¿Cuál es la multa por abandono de moto? ¿Cómo evitarla?
Abandonar un vehículo en la vía pública, ya sea una moto, un coche o una furgoneta, entre otros, está penado por la ley y es objeto de sanciones y multas.
Además, no solo eso, porque no es solamente la policía la que te puede acabar imponiendo la multa si te pillan, cualquier persona que lo vea conveniente, puede denunciar el abandono de una moto en la vía pública.
Si eso pasa, comenzará una breve investigación para descubrir quién era el dueño de la moto y este será sancionado.
La posible multa por abandono de moto puede ir desde algo más de 700 euros, hasta por encima de los 1.000 euros, incluso, en algunos casos extremos, puede llegar hasta los 3.000.
Para evitar este tipo de multas, lo mejor es que cuando tu moto termine su vida útil, la lleves a un desguace de motos.
Opciones para dar de baja una moto en un desguace
En los desguaces puedes ir a realizar el trámite de dar de baja la moto y ellos se encargarán de almacenarla de forma segura.
Estos sitios son una excelente opción porque son centros autorizados y te permiten colaborar con el mantenimiento de tu comunidad y al mismo tiempo evitar ser multado por abandonar la moto en plena vía pública.
Una vez que llegues allí te pedirán toda la documentación necesaria para dar de baja la moto, como tu DNI, la ITV de la moto, el permiso de circulación de la misma, entre otros. Cuando des todos estos documentos y pagues las tasas correspondientes, ya puedes despreocuparte.
Otras opciones para deshacerte de una moto
En caso de que la moto aún esté en buenas condiciones y tenga algún valor que implique demanda de modelo, puedes intentar negociar en el mercado de motos de segunda mano entre particulares. Utiliza las redes sociales para este fin.
Seguro que alguien puede darle una segunda oportunidad a la moto que tanto tiempo te ha acompañado.
También puedes utilizarla como proyecto para restaurarla por ti mismo y empezar a comprender, poco a poco, todos los aspectos de la mecánica básica que confluyen en los sistemas de tu moto.
Como hemos visto, la multa por dejar una moto en la calle abandonada es muy elevada, sobre todo sabiendo todas las buenas opciones que existen para poder o bien darle una nueva vida o darla de baja.