Desguace de motos: todo lo que necesitas saber

Un desguace para motos puede ayudarte a encontrar piezas baratas o a dar tu moto de baja, te explicamos todas las claves

Juan L. García

Desguace de motos
Desguace de motos

En un desguace de motos puedes encontrar desde motos enteras hasta partes que te pueden servir para sustituir alguna pieza de la tuya.

Normalmente, las piezas conseguidas en un desguace son mucho más baratas que las nuevas, con lo que, si no te importa sacarlas de una moto usada, es una gran opción para ahorrar algo de dinero. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los desguaces de motos y como comprar en ellos.

¿Qué es un desguace de motos?

Un desguace de motos es el lugar donde se llevan las motos que ya no se usan. Allí se pueden vender las partes que aún sirven y son útiles; o convertirlas en chatarra, por lo que también se saca algo de dinero. 

Estos sitios son una excelente opción si buscas comprar algunas partes usadas y en buen estado como repuestos, o si quieres montar tu propia moto pieza a pieza.

¿Cómo dar de baja una moto?

Los propios desguaces muchas veces se ofrecen a recoger tu moto y a darla de baja en tu nombre. Solo necesitas proporcionar tu información y la de la moto que quieres dar de baja y ellos se encargan de todo. También puedes ir al propio desguace y allí presentar los papeles para dar de baja la moto. Los desguaces autorizados están habilitados por la DGT para dar de baja todo tipo de vehículos.

¿Cómo comprar en un desguace?

Antes que nada, asegúrate de que el desguace de motos está autorizado por la DGT, de lo contrario, no contarás con una garantía de que las piezas que hayas comprado se puedan devolver si tienen problemas o no están homologadas. 

Compara los precios antes de comprar

Muchos de los desguaces muestran a través de sus páginas web un stock digital, con el que podrás comparar precios de lo que buscas sin tener que ir a todos los desguaces en persona. Si decides ir en persona a los desguaces, pide a las personas que trabajan allí que te ayuden a orientarte, ya que pueden ahorrarte mucho tiempo en encontrar las piezas que necesitas, e incluso puede que te ganes un descuento si sabes regatear.

Solicita ayuda a un profesional

Siempre es buena idea ir acompañado de un profesional, ya que puede ver cosas en las que tú no te fijes y te va a aconsejar sobre la compra de las piezas.

Debes saber con seguridad qué es lo que buscas

Asegúrate de saber el nombre, número de serie y modelo de la parte que quieras comprar o en su defecto, de la moto, para que no haya equivocaciones a la hora de comprar en el desguace.

Lleva tus propias herramientas

Puede ocurrir que necesites probar, montar y desmontar la parte que necesitas en tu moto o desmontarla o separarla de otra y realizar pruebas para tener la confianza de que la pieza en cuestión, funciona sin problemas. Por eso es buena idea llevar tus propias herramientas.

Estos desguaces son un modo de economía circular que ayuda a proteger el medio ambiente y a ahorrar en la construcción o reparación de tu moto.

 

Moto antigua que se debe dar de baja. Fuente: iStock/kalender

Relacionado

Dar de baja a una moto: ¿qué se necesita?

Una moto, con años, a punto de ser dada de baja. Fuente: iStock / Vasyl Dolmatov

Relacionado

¿Cómo es el trámite para dar de baja una moto?

Compra o vende las piezas de tu moto con Curvone

Relacionado

Compra o vende las piezas de tu moto con Curvone

Un chico comprando una moto de ocasión

Relacionado

Guía para elegir qué moto de ocasión comprar