¿Qué hacen con tu moto en los desguaces?

Cuando llevas tu moto a los desguaces, estos siguen un procedimiento para ver qué se puede salvar y qué no.

Juan L. García

Qué hacen con tu moto en los desguaces
Qué hacen con tu moto en los desguaces

Cuando llega tu moto a los desguaces, lo primero que tienes que hacer es asegurarte de estar tomando la decisión correcta, pues una vez que entre y sea procesada, no habrá marcha atrás.  

En los desguaces de motos, oficialmente se dan de baja las motocicletas y se separan todas sus partes para poder venderlas o reciclarlas, por lo que una vez que la hayas entregado, no volverás a verla. Muchas veces, las motos acaban en el desguace porque han sufrido un siniestro total y no se pueden reparar, o el coste de la reparación es mayor que el de comprarse una nueva.

Baja de la moto por siniestro total

Si has tenido un accidente en el que tu moto quedó prácticamente inservible, se ha quemado o los impactos fueron tantos que hicieron imposible devolverle su vida útil, puedes llevarla a un desguace y hacer el trámite para dar de baja la moto oficialmente ante la Dirección General de Tráfico. Para hacer esto, puedes acudir directamente a un desguace en España que esté autorizado por tráfico para realizar este tipo de trámites.

Procedimiento tras entregar tu moto en el desguace

Una vez que tu moto pasa a ser propiedad del desguace, comienza un procedimiento para determinar qué partes se pueden utilizar para vender por piezas o cuáles han quedado totalmente inservibles para chatarra.

¿Qué hacen con la moto?

  • Una vez que entregas tu moto en un desguace, los técnicos y profesionales la examinarán para evaluar los daños y saber si hay partes reparables y si alguna pieza puede servir de recambio de segunda mano para quien la necesite.
  • Posteriormente, se separan las partes según su material para tratar de aprovechar al máximo la moto y que este material pueda servir como reciclaje en algún punto. 
  • Cuando hayan desmontado por completo la moto y sus partes estén separadas por tipo de material, los componentes que no puedan aprovecharse serán desechados y los que sí, serán puestos a la venta para recambios o repuestos de segunda mano. 
  • Tras hacer todo el estudio de piezas, se tramita la baja de la moto ante la DGT.
  • Los líquidos retirados de la moto, sean nocivos o no, son llevados a plantas de gestión de residuos especiales. Esto incluye los anticongelantes, refrigerantes, combustible, aceites o líquido de frenos, entre otros.
  • Las piezas que han sido examinadas y se consideran utilizables, son apuntadas en el inventario del desguace. Hay desguaces con páginas web en los que probablemente, si realizas la búsqueda, puedas encontrarte con alguna pieza aún utilizable de tu moto en oferta como un recambio de segunda mano.
  • En el inventario, se realiza la clasificación de piezas desmontadas, con el nombre de la pieza, modelo y marca de la moto a la que pertenece.

Los desguaces de motos son sitios sostenibles y es importante que cuando se quiera dar de baja una moto, por la razón que sea, se realice en sitios con profesionales que respeten todo el procedimiento paso a paso para poder darle una segunda vida a las piezas que todavía se pueden utilizar.

 

Desguace de motos

Relacionado

Desguace de motos: todo lo que necesitas saber

Moto antigua que se debe dar de baja. Fuente: iStock/kalender

Relacionado

Dar de baja a una moto: ¿qué se necesita?

Una moto, con años, a punto de ser dada de baja. Fuente: iStock / Vasyl Dolmatov

Relacionado

¿Cómo es el trámite para dar de baja una moto?