Estas siglas corresponden al Sistema Progresivo de Amortiguación, una tecnología utilizada para el diseño de algunas suspensiones traseras en motos, donde el amortiguador trasero se ancla directamente al basculante.
Este sistema se integra dentro del propio amortiguador, absorbiendo las irregularidades del terreno mediante pasos de aceite alternativos, lo que permite una respuesta más suave en terrenos irregulares y un mejor comportamiento en diversas condiciones de conducción.
Es una alternativa al sistema progresivo por bieletas en el que la función de progresividad se traslada al propio mecanismo hidráulico del amortiguador, y no a un conjunto mecánico de desmultiplicación como ocurre con las bieletas. Es un sistema en el que actualmente se ha especializado la marca de motos KTM y la marca de suspensiones WP.
Ventajas del PDS moto
Pero, ¿qué beneficios ofrece este sistema a tu moto? Veamos:
Facilidad de mantenimiento
El PDS, al estar integrado en el amortiguador, simplifica el mantenimiento y las reparaciones, facilitando el acceso al amortiguador para realizar cambios o sustituciones.
Menos elementos móviles
Al utilizar menos partes móviles que un sistema de bieletas, el PDS es generalmente más fiable y puede reducir el peso de la moto, lo que resulta beneficioso en términos mecánicos.
Personalización avanzada
Con el PDS, puedes ajustar la suspensión a tu estilo de conducción o a las condiciones del camino, permitiéndote personalizar tu moto de manera más detallada.
Menor mantenimiento requerido
Aunque puedas necesitar un experto para ajustes complicados, generalmente, el PDS requiere menos atención por parte del propietario, con menos componentes susceptibles de romperse o necesitar mantenimiento constante.
Reducción de peso y coste
El sistema PDS es más económico que otros tipos de suspensión y podría representar un ahorro a largo plazo. Además, al ser más ligero que las bieletas, facilita la conducción de la moto, mejora la aceleración y reduce el consumo de combustible.
PDS moto y bieletas: comparación
Las bieletas son componentes que conectan el amortiguador trasero con el basculante de la moto. Su función es asegurar que la compresión del amortiguador sea gradual, a través de levas y un trapecio que actúan juntos para lograrlo. En las motos con bieletas, el amortiguador solo se conecta al basculante mediante ellas, lo que les permite amortiguar los movimientos del basculante, ofreciendo una conducción más suave.
Por otro lado, la alternativa del PDS fija el amortiguador directamente al basculante, formando parte del mismo amortiguador y utilizando pasos de aceite que ayudan a suavizar progresivamente la suspensión.
Además de estas diferencias técnicas, las bieletas suelen requerir más atención, al estar expuestas a los elementos y a muchos movimientos. Mientras que el PDS demanda menos mantenimiento. Aunque cuando necesites retirar el amortiguador de una moto que tiene bieletas, encontrarás que es algo más complicado.
Independientemente de si prefieres la simplicidad mecánica del PDS o el funcionamiento de las bieletas, es importante entender cómo estos sistemas afectan tu experiencia de conducción.