La suspensión de una moto es un componente de gran importancia, relacionado con el comportamiento de la moto sobre la carretera, ya que se encarga de mantener la estabilidad de la moto mientras esta está en funcionamiento. En este sentido, hay algunos tipos de suspensión que son conocidos, pero hay otros como la suspensión invertida, que no lo son tanto.
Si te interesa saber más sobre este tipo de suspensión que tienen algunas motos, quédate, porque te vamos a dar todas las claves sobre ella.
Sistema de suspensión en motos
Se trata de un conjunto de elementos que funcionan aislando la moto de los impactos que recibe esta a causa de las irregularidades de la calzada por la que circula. La suspensión es la responsable de dar control de manejo, comodidad y estabilidad al motorista.
La suspensión en las motos suele ser de dos tipos: trasera y delantera. En el caso de esta segunda, suele utilizarse una horquilla telescópica compuesta por una barra y una botella conectada a la rueda que funcionan mediante un sistema hidráulico, permitiendo que la rueda delantera se mantenga vertical y suavizando la conducción.
Además, las ruedas de la moto también tienen una gran influencia en la suspensión del vehículo, aunque mucha gente piense que solo la horquilla y el amortiguador son los únicos factores que afectan a este sistema.
¿Qué es la suspensión invertida?
Se llama también “horquilla delantera invertida” y a diferencia de las barras telescópicas delanteras convencionales, la botella, o tubo grande, ya no va conectado a la rueda, sino que queda fijado a la parte superior y conecta con el manillar, lo que produce mayor rigidez y mayor control sobre la moto, sobre todo, a la hora de frenar.
Este sistema de suspensión de horquilla telescópica invertida es el más común e incorporado a la mayoría de las motocicletas de modelos Custom, deportivas u off road, entre otras. Esto se debe a la rigidez que ofrece un mejor funcionamiento de la moto ante frenadas bruscas
La suspensión invertida tiene una composición sencilla, efectiva, de fácil mantenimiento y de coste razonable.
Clases de suspensión invertida
Dentro de este sistema de suspensión invertida, podemos apreciar la existencia de dos tipos de sistemas que se encuentran vigentes:
Convencionales
Son aquellas cuyo mecanismo funciona con el muelle y el pistón con sus orificios, pueden ser fijos o regulables.
De cartucho
Es una versión mejorada del sistema convencional. En la suspensión invertida normal, el sistema de amortiguación puede tener problemas para lubricar correctamente al recibir un impacto repentino, ya que el aceite no puede pasar tan rápido.
Esto se soluciona con este sistema, porque el cartucho instalado hace que se libere presión y que se lubrique el sistema de forma más eficaz.
La suspensión invertida o de horquilla delantera invertida posee una gran importancia sobre todo para aquellos motoristas que se desplazan con motos que requieren de una suspensión reforzada. Se trata de un sistema que aporta mejor funcionamiento y control del vehículo ante frenadas violentas o muy rápidas.