Muelles de suspensión, ¿qué son? ¿Cuándo hay que cambiarlos?

Gracias a los muelles de suspensión tanto la moto como quienes van sobre ella no sufren tanto las vibraciones y golpes que se producen mientras se conduce.

Juan L. García

Muelles de suspensión de la moto
Muelles de suspensión de la moto

Los muelles de suspensión juegan un papel fundamental en uno de los componentes más importantes de la moto, como es la propia suspensión. Si estos están en malas condiciones, la motocicleta puede comportarse de forma errática durante la conducción, lo que puede provocar problemas en la estabilidad.

Para evitar posibles problemas con estos muelles o con la suspensión en general, hemos hecho este artículo en el que te explicamos, en detalle, para qué sirve este sistema, qué tipos de muelles puede llevar una moto, cuándo los debes cambiar y qué hace que estos se rompan.

¿Qué son los muelles de suspensión?

Los muelles de suspensión de una moto son los componentes encargados de amortiguar las vibraciones y golpes que se suceden mientras se conduce. Suelen estar instalados tanto en la parte delantera, como en la trasera de la moto.

Para funcionar, se comprimen para absorber los impactos, lo que provoca que se mantenga la estabilidad de la moto y se consiga una conducción segura, suave y cómoda tanto para el piloto como para el acompañante.

Tipos de muelles de suspensión

Si bien los muelles se pueden dividir en varias clases, como por ejemplo muelles de acero o neumáticos, también se pueden clasificar en según los que se monten para las diferentes condiciones de conducción, como es el caso de los muelles progresivos o lineales.

Muelles lineales

Los muelles lineales siempre mantienen la misma tasa de compresión y extensión de manera constante. Esto quiere decir que siempre se comprimen y extienden uniformemente a lo largo del viaje o ruta.

Muelles progresivos

En el caso de los progresivos, esta tasa de compresión y extensión va aumentando a medida que los muelles trabajan, lo que quiere decir que, cuanto más terreno se recorra, más resistencia tienen.

Cambio de muelles de suspensión

Los muelles de suspensión deben cambiarse si se nota que, por el uso, estos no están realizando bien su trabajo y afectan a la conducción de la moto.

Síntomas de que se ha roto el muelle

Podemos intuir que se ha roto un muelle de suspensión cuando escuchamos ruidos extraños provenientes de la suspensión, como golpes o traqueteos. Otro indicador es cuando la dirección se nota esponjosa

Además, también puede haber problemas con esta pieza si se perciben desniveles en el vehículo, aun estando en una superficie completamente plana o si la suspensión no trabaja del todo bien cuando hace falta.

¿Por qué se rompen los muelles de suspensión?

Los muelles de suspensión tienden a romperse cuando deben soportar cargas que exceden el peso máximo que pueden soportar. Asimismo, pueden estropearse por malos hábitos de conducción que produzcan un uso excesivo de la suspensión para poder estabilizar la moto.

Además, al ser un componente que está visible, también puede llegar a sufrir un desgaste por el mero uso.

Para no llegar a los límites en los que se puedan estropear estos muelles realizar, de forma periódica, el mantenimiento de la suspensión de la moto es fundamental. Además, es igual de importante realizar un ajuste del muelle del amortiguador acorde al peso y a los hábitos de conducción.

Archivado en:

Qué es la suspensión de una moto

Relacionado

¿Qué es la suspensión de la moto?

Suspensión trasera de la moto. Fuente: iStock/Sushiman

Relacionado

¿Cómo regular la suspensión trasera de la moto?

¿Qué muelle necesito para mi moto?, la columna de Juan Martínez

Relacionado

¿Qué muelle necesito para mi moto?, la columna de Juan Martínez

¿Muelle de acero o muelle neumático?, la columna de Juán Martínez

Relacionado

¿Muelle de acero o muelle neumático?, la columna de Juán Martínez