Alguna vez puede haberte pasado por la cabeza la idea de meter la moto en el túnel de lavado para coches, si no lo has hecho estás de suerte, porque esta iniciativa no es recomendable por el impacto negativo que tiene para la motocicleta en todos los aspectos que le concierne.
En vista de todos los aspectos negativos que puede acarrear introducir la moto en este ambiente exclusivo para coches, te presentamos una lista de las consecuencias negativas que puede significar esta decisión para la moto.
Seis razones para no meter la moto en el túnel de lavado para coches
Estas son algunas de las razones más importantes por las que no debes meter tu moto en el túnel de lavado para coches:
Razón 1: Problemas con los rodamientos de rueda
La vulnerabilidad de los rodamientos de la rueda es una de las razones de mayor peso para no lavar la moto en un túnel de esta clase, los modelos recientes de las motos modernas, solo disponen de una pequeña capa que apenas reviste el rodamiento, y este queda más expuesto a la presión del agua y a los efectos de la humedad.
A diferencia de las más antiguas, donde los rodamientos estaban protegidos dentro del cubo, los modernos están sellados solo superficialmente, lo que los expone a la entrada de agua y suciedad bajo la presión del lavado.
Razón 2: Impacto en el filtro de aire
Otro aspecto a considerar es el filtro de aire de la moto, especialmente en modelos deportivos que absorben aire a través de grandes canales en el carenado delantero. Si bien el agua proveniente del rociado puede ser manejable, la presencia de espuma de detergentes agresivos es la que puede tener un efecto negativo en el filtro.
Razón 3: Desafíos para el tren de transmisión
El lavado de motos con cadenas de transmisión en túneles de lavado sin contacto también presenta desafíos significativos. Estas cadenas están elaboradas con protección de sellos, que mantienen la grasa que lubrica a la transmisión mientras está funcionando.
No obstante, la presión con que impacta el agua en el túnel, puede afectar estos sellos, y terminar alterados por sustancias utilizadas para el lavado y el efecto del agua en la cadena, deteriorándola antes de cumplir su vida útil.
Razón 4: Riesgos para el sistema eléctrico
El sistema eléctrico de la moto también está en riesgo durante el lavado en túneles sin contacto. Existen conectores en el sistema eléctrico de la moto que realizan una función específica de importancia, el agua puede neutralizar la interconexión y hasta causar un corto circuito que afecte todo el sistema eléctrico de la moto.
Razón 5: Precaución con el sistema de escape
La temperatura del sistema de escape de la moto, que puede alcanzar varios cientos de grados Celsius durante la conducción, plantea un riesgo adicional al someterlo al rociado de agua fría en un túnel de lavado sin contacto. La rápida contracción térmica causada por el contacto con el agua fría podría dañar irreparablemente los componentes del escape.
Razón 6: Impacto en el sistema de frenado
El sistema de frenos también puede recibir humedad y terminar dañado, el sistema de frenos puede entrar al túnel con una temperatura elevada y el cambio brusco de temperatura puede causar daño en los discos y otros componentes del sistema.
Pequeñas vulnerabilidades que pueden resultar caras
Además de todo lo que hemos visto, otros pequeños componentes de la moto, como los interruptores de encendido, pueden sufrir daños si se exponen al agua a alta presión en un túnel de lavado sin contacto. La entrada de agua en estos elementos puede provocar problemas graves y costosos de reparar.
Un túnel de lavado de vehículos puede resultar práctico, pero una moto es muy vulnerable en cuanto a su estructura, para ser lavada en uno, porque entre la humedad y el impacto del agua que es suministrada a alta presión, pueden dañarla considerablemente.