Noticias

¿Qué son los vicios ocultos de una moto?

Los vicios ocultos en una moto no son otra cosa que problemas internos que, o se desconocían, o se ocultan a conciencia.

Juan L. García

2 minutos

Qué son los vicios ocultos de una moto

Al comprar una moto, es difícil percatarse si tiene desperfectos que de algún modo alteren su funcionamiento, es lo que se conoce como vicios ocultos de una moto.

Los problemas mecánicos y defectos no son detectables a primera vista y producen molestias que se pudieran evitar si estamos bien informados acerca de ello. A continuación, vamos a ver cómo detectar vicios ocultos al comprar una moto y cómo prevenir esta situación.

¿Qué es un vicio oculto de una moto?

Son defectos o averías que no son visibles y que resultan peligrosos para el funcionamiento de la moto y la seguridad del usuario.

Inicialmente, no son detectables, por lo general son defectos que se encuentran en la estructura de la moto, el chasis, el sistema eléctrico o daños mecánicos no visibles. Tanto una moto usada como una nueva pueden presentar estos fallos ocultos.

Identificación de vicios ocultos en motos

Si vas a comprar una moto y quieres saber si tiene algún vicio oculto, es importante revisar los siguientes aspectos: 

Historial del vehículo

El historial de mantenimiento y reparaciones de la moto nos puede ofrecer información de entrada para darnos una idea general y las reparaciones que hayan hecho a la moto.

Revisa la moto detalladamente

Hacer una revisión profunda de la moto y hacer énfasis en posibles reparaciones anteriores, fijándonos en las partes elementales y posibles  daños por impactos.

Prueba de conducción

Intenta conducir la moto antes de acordar la transacción y observa su comportamiento en cuanto a vibraciones al acelerar, ruidos extraños, problemas al frenar o con el sistema de escape, dirección, etc.

¿Qué hacer si has comprado una moto con vicios ocultos?

En caso de haber descubierto algunos vicios ocultos tras la compra, debes demostrar que compraste la moto sin tener conocimiento de los problemas y que tampoco fuiste avisado por el vendedor.

Según la legislación, tienes seis meses para exigir judicialmente una compensación, aunque lo mejor es que intentes llegar a un acuerdo con el vendedor, ya que la vía judicial puede alargarse mucho.

En caso de estar seguro de los vicios ocultos, puedes proponerle al vendedor que deje sin efecto el contrato de compra venta y te devuelva el dinero; que te de parte de lo que pagaste por la moto para solventar las averías o que sea él quien se ocupe de arreglarlo todo.

Recuerda que solo tienes seis meses para solicitar judicialmente la devolución del dinero, con lo que no lo dejes pasar y prueba a conseguir una solución cordial con el vendedor, en caso de no producirse, lo mejor es que te asesores con un abogado especializado en el tema y comiences con los trámites para demostrar que se te vendió una moto con vicios ocultos a sabiendas.

Los vicios ocultos de una moto arrastran consigo inconvenientes y gastos para el propietario. Antes de hacer la compra de una moto es primordial, investigar y revisar que todos los sistemas y componentes internos de la moto estén en buen estado y funcionen correctamente.

Etiquetas:

Relacionados