Chasis de una moto: ¿Qué es y en qué consiste este importante elemento?

Algo así como el esqueleto interno de una moto y donde se ubican algunos de los elementos más importantes de la misma.

Imagen donde se aprecia parte del chasis de una moto. Fuente: iStock / Photoservice
Imagen donde se aprecia parte del chasis de una moto. Fuente: iStock / Photoservice

Para los que sean algo "vírgenes" en esto de las motos hay un elemento importante como parte de su sistema interno que es el chasis o, dicho de otro modo, el cuerpo principal de la motocicleta. Es aquí donde se ubican algunos de los engranajes más importantes que hacen que esa moto funcione. Además, sobre este espacio que cuenta con puntos de apoyo para el motor, el tanque de gasolina así como la caña de la dirección, es donde es sienta el motorista en su asiento

El esqueleto de la moto

Esta sería una definición de lo más exacta y gráfica de lo que es el chasis de una moto que normalmente está fabricado en acero o aluminio; eso sí, siempre hay algunos casos en los que se ve que este elemento es de carbono o titanio. Sea como sea ese material, lo importante es que ese chasis esté fabricado y diseñado de tal forma que mantenga su rigidez y geometría para asegurar su estabilidad. Algo clave y que, sobre todo en lo que se refiere a la rigidez, va en función tanto de las características dinámicas de la moto como de la potencia que tenga el motor incorporado. 

Motor dentro del chasis de una moto. Fuente: iStock / Gueholl
Motor dentro del chasis de una moto. Fuente iStock Gueholl.

Su origen

Antes de la imagen que ahora uno puede ver de un chasis convencional, más o menos cuando la motocicleta empieza a apacer como medio de transporte (vamos, una bicicleta con un motor), el chasis no eran más que tubos de acero unidos. Un sistema que era robusto y cuya peculiaridad era que el motor "entrase", con lo que uno se puede imaginar que el peso era bastante considerable a la hora de mover ese vehículo de dos ruedas. 

Con el tiempo y la evolución no solo de las motos, sino de los espacios por donde estas circulaban (era cuando se veían las primeras carreteras asfaltadas) los chasis que se fabricaban no habían perdido potencia y carácter (era igual o más robustos) pero, en cambio resultaban mucho más ligeros. 

Su función

Pero el chasis no solo es una estructura a la que se unen la mayor parte de los elementos importantes de la moto sino que cumple una función igualmente relevante: se encarga de unir el eje de la horquilla de dirección al eje del basculante trasero. De esta manera y por medio de esos puntos de anclaje se consigue que lleguen las fuerzas que se producen en la ruedas a la moto; es decir, a la hora de frenar, acelerar, salvar irregularidades del terreno por donde se pasa, inclinar la moto en una curva... 

Tipos de chasis para motocicletas

Teniendo en cuenta esa definición más o menos general de que un chasis es algo así como el esqueleto interior de una moto resulta adecuado hablar de los distintos tipos que hoy en día se pueden encontrar en el caso de las motocicletas. Uno de ellos es el chasis tubular, el más simple y común de los que hoy se emplean y con el que el motor está suspendido para ofrecer un mayor centro de gravedad. 

Un paso más del anterior es el chasis mutitubular formado por la unión de dos vigas a cada lado del motor y que se encargan de unir el cabezal de dirección con la zona del eje del basculante trasero; eso sí, en este caso son tubos rectos y cortos que simulan un dibujo de telaraña. 

Más tipos de chasis: el de doble viga perimetral que sobre todo se emplea para motos deportivas y suele estar fabricado por fundición, laminación o extrusión o bien la combinación de todos ellos; el de doble viga perimetral cerrado, similar al anterior y el chasis monocasco formado por una sola pieza y con una alta resistencia en su parte central por lo que resulta muy adecuado en el caso de las scooters. 

Por último, también estan los de de cuna doble que resultan perfectos para ir con la moto por carretera ya que aguantan el tipo con un motor de gran potencia o velocidad y los que tienen forma de diamante en el que el tubo inferior delantero y el soporte de motor están desconectados. 

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