La moto scooter cobra cada día mayor popularidad debido a la comodidad que aportan para sus distintos usos. Ahora bien, decidir entre la scooter rueda alta o la de rueda baja, en caso de que desees comprar una, puede resultar algo complejo si no te has informado acerca de sus ventajas y desventajas.
En este artículo, te ayudaremos a elegir una scooter de acuerdo a tus necesidades, y teniendo en cuenta las ventajas y desventajas que te ofrece cada uno de sus modelos, la información que te presentamos es concisa para tu análisis y selección correcta.
¿Por qué elegir una scooter?
Una scooter es una moto, que se diferencia de las comunes y tradicionales, por su diseño y estructura particular, estando especialmente diseñada para ser una gran moto urbana.
Cuentan con especificaciones técnicas importantes que la hacen ser la favorita en España, tales como su amplia gama de cilindradas (Desde 50 hasta 500 cc), plataforma plana, cambio automático y una aceptable capacidad de almacenamiento, entre otras características.
Tipos de Scooter
En el mercado encuentras comúnmente dos tipos: las scooters de rueda alta y las de rueda baja, ambas con características particulares que las diferencian notablemente, tales como:
Scooter con ruedas altas
- Poseen ruedas más altas y grandes. Son más estables.
- Son óptimas para distancias largas de carretera.
- El tamaño de sus ruedas le otorgan comodidad y suavidad al conducir.
- El tipo de frenos y suspensiones le otorgan mayor rendimiento.
Scooter con ruedas bajas
- Son diseñadas para la ciudad y rutas cortas.
- Son más manejables.
- Se caracterizan por ser ágiles, ligeras y fáciles de conducir, debido a la menor dimensión de su rueda.
¿Cómo elijo mi scooter?
La elección que realices entre una scooter de rueda alta o una de rueda baja dependerá de tus necesidades y preferencias, las cuales deberás validar con respecto a las siguientes características de ambos tipos de scooter, según los siguientes aspectos:
Diseño y estilo
La primera diferencia visible en su diseño y estilo, se presenta, obviamente, en sus ruedas. Específicamente, las de rueda alta, tienen su rueda frontal de mayor tamaño en comparación con la rueda trasera.
De acuerdo a ello, es una excelente opción si buscas un diseño de scooter más prominente y estilizado, con aspecto más moderno y deportivo.
En contraposición se encuentra la scooter de rueda baja o más pequeña en ambos extremos, que, por su diseño, si lo prefieres clásico, tradicional, elegante y sutil, esta moto será la ideal para ti.
Comodidad y estabilidad
Si lo que buscas es comodidad y estabilidad, la scooter de rueda alta cuenta con mayor ventaja porque absorbe los impactos al conducir en superficies irregulares, además de que la postura al conducir es más erguida, reduciendo tu tensión en la espalda y cuello.
Por otro lado, la scooter de rueda baja ofrece mayor agilidad y maniobrabilidad para carreteras urbanas congestionadas, permite hacer giros cerrados en espacios reducidos, pero es menos cómoda en superficies irregulares.
Rendimiento y potencia
El rendimiento es el principal aspecto considerado por los moteros, y la principal diferencia también entre ambos tipos de motos scooter.
En general, la scooter de rueda alta cuenta con un motor de mayor potencia y tamaño, lo cual le otorga el alcance de mayor velocidad y rendimiento en carreteras abiertas y en pendientes.
En cambio, la scooter de rueda baja, tiene un motor más pequeño y óptimo para carreteras urbanas, para desplazamientos a velocidades moderadas y distancias cortas.
Almacenamiento y espacio
Si sueles transportar objetos en la moto, tu opción es utilizar la scooter de rueda alta, ya que suelen tener una mayor capacidad de almacenamiento al tratarse de modelos algo más grandes que los de rueda baja y permiten llevar la carga en la moto con seguridad de una forma mucho más sencilla.
Scooters para todas las preferencias
Decir que una scooter de rueda alta es mejor que la de rueda baja, es desnaturalizar las ventajas de cada una, ya que cualquiera de estos modelos puede satisfacer tus necesidades como medio de transporte, teniendo en cuenta tus prioridades.
La elección entre un scooter de rueda alta y uno de rueda baja depende de las necesidades y preferencias individuales. Si buscas comodidad, estabilidad y un diseño moderno, el scooter de rueda alta podría ser tu mejor opción. Por otro lado, si necesitas un scooter más ágil y maniobrable para el tráfico urbano, y valoras un diseño clásico, el scooter de rueda baja podría ser el adecuado para ti.
En el mercado existen scooters versátiles, tanto para viajes largos como para el uso urbano. La elección definitivamente corresponde al consumidor, sus gustos, colores y estilo.
Independientemente de la elección que hagas, asegúrate de probar varios modelos y marcas antes de tomar una decisión final, y recuerda siempre utilizar equipo de seguridad adecuado al conducir cualquier tipo de scooter.