Cuando tienes un accidente con la moto, es posible que el seguro no se quiera hacer responsable de la reparación completa, pero, ¿qué opciones tienes si el seguro quiere dar siniestro total a tu moto?
Si tu aseguradora te ha dado siniestro total tu moto, producto de un accidente, sigue leyendo, que vamos a ver todas las opciones que tienes.
Siniestro total
De acuerdo con las aseguradoras, el siniestro total se produce cuando la reparación de la moto cuesta más del 75% del valor venal de la moto en el momento del accidente.
Generalmente, este porcentaje oscila entre el 70% y el 80%, tanto por accidentes o robo de vehículo y la compañía aseguradora te indemnizará según lo establecido en tu póliza, y si tu seguro es a partir del tercer año, lo harán con el valor venal de tu moto.
El problema radica en que saldrás perjudicado con esta decisión, porque esta indemnización difícilmente logrará alcanzar el valor de mercado de tu moto y será bastante complicado que puedas comprar otra.
¿Qué hacer ante un siniestro total?
Si tu aseguradora declara un siniestro total de tu moto y no estás de acuerdo, puedes reclamar a tu compañía de seguros para que se revise y rectifique la decisión.
Esto es un proceso bastante largo y complicado, pero si quieres llevarlo a cabo, aquí tienes algunas recomendaciones:
Solicita la revisión de la decisión
Acude a tu compañía aseguradora para presentar una reclamación, en la cual, solicitas la revisión de su decisión.
La mayoría de estas empresas cuentan con oficina virtual o a través de la atención telefónica para este trámite. Igualmente, podrás acudir a tu intermediario de seguros para manifestar tu queja.
Contratar un perito
La Ley del Seguro establece que en el caso de que rechacen tu solicitud de revisión de la decisión de la aseguradora de siniestro total, podrás contratar los servicios de un perito para que revise tu moto y busque acuerdos con el perito del seguro.
Si no es posible el acuerdo entre ambos peritos, podrá contratarse un tercer perito que pagaréis entre la aseguradora y tú.
Ir a juicio
Si no se logra el acuerdo con la intervención del tercer perito y la empresa, y mantienes tu intención de reclamar la decisión de la aseguradora, podrás ir a juicio contra la compañía para que sea un juez quien determine el importe de la indemnización.
Un juicio es bastante caro y lleva mucho tiempo para su resolución, y en el caso de que pierdas, no recuperarás el dinero.
Arreglar la motocicleta
La alternativa de reparar la moto, podría ser la más válida, si los costes de la reclamación son superiores al presupuesto de su reparación. Si es lo que decides, podrás arreglar la moto antes o después de recurrir la decisión de la aseguradora.
Por tanto, para responder a la pregunta de qué hacer si el seguro declara siniestro total a tu moto, en primer lugar, deberás cuantificar los costes de tu reclamación, que suma una cantidad considerable con los servicios de los peritos, así como del juicio para el que debes inclusive adelantar el pago de un importe. En segundo lugar, deberás comparar los costes de reclamación con el valor del mercado de tu moto y el coste total para su reparación, y así tomar la decisión de acuerdo a tu presupuesto.