¿Qué es un seguro a terceros? ¿Qué cubre?

Conoce qué es un seguro a terceros y por qué es el mínimo que deberías contratar para circular con tu moto.

Juan L. García

Qué es un seguro a terceros
Qué es un seguro a terceros

Si eres un motociclista responsable y precavido, debes saber qué es un seguro a terceros y qué cubre. Es importante tener en cuenta que este tipo de póliza es muy común en muchas personas que quieren asegurar sus vehículos sin invertir demasiado. 

En este artículo, exploraremos en detalle esta modalidad de seguro, sus características y beneficios, las coberturas disponibles, y por qué es el mínimo recomendable el tenerlo como parte de tu protección de la moto.

¿Qué es un seguro a terceros?

Un seguro a terceros es un tipo de póliza que cubre los daños materiales o lesiones causadas bajo tu responsabilidad, a otras personas, en caso de tener un accidente con tu moto.

Es decir, si siendo titular de la póliza, eres causante de un accidente en el que otra persona resulta herida o su propiedad resulta dañada, tu seguro a terceros se encargará de cubrir los gastos relacionados con los daños y lesiones de terceros.

Es importante tener en cuenta que un seguro a terceros solo cubre los daños a otra gente, y no se hace responsable de los que sufras tú o tu moto.

Es decir, el seguro no cubre una caída de la moto, si te pasa solo, ya que es un daño que has recibido tú.

¿Qué cubre el seguro a terceros?

Es importante tener en cuenta que la cobertura exacta de un seguro a terceros puede variar según la compañía de seguros y las regulaciones del país o región en la que te encuentres. 

Por lo tanto, siempre es importante revisar detenidamente los términos y condiciones de tu póliza para entender completamente qué cubre y qué no.

Por lo general, un seguro a terceros cubre los siguientes aspectos, en caso de siniestro o accidente con tu moto.

Responsabilidad civil

Se refiere a que la póliza incluye los daños causados a la propiedad de terceros, como vehículos, edificios, vallas u otros objetos, en caso de que, siendo el titular de la póliza, seas el responsable. 

El seguro se encargará de cubrir los gastos de reparación o reemplazo de la propiedad dañada.

Lesiones corporales

Si otra persona resulta herida en un accidente con tu moto y eres responsable, tu seguro a terceros cubrirá los gastos médicos, rehabilitación y compensación por daños y perjuicios producto de las lesiones.

Defensa legal

Al contratar tu seguro a terceros tendrás cubierto los gastos legales asociados con un reclamo o demanda de un tercero en caso de un accidente en el que seas responsable, para tu defensa. 

Asesoramiento y gestión de reclamaciones

En caso de un accidente con tu moto, el seguro a terceros puede proporcionar asesoramiento y asistencia en la gestión de reclamaciones de terceros. 

Coberturas adicionales a la póliza de daños a terceros

A la póliza de seguro de moto a terceros, le podrás añadir coberturas adicionales al seguro de responsabilidad civil básico. 

Es decir, podrás adquirir una póliza de seguro de moto a terceros, y aumentarla en su cobertura.

Una de las principales coberturas ampliadas es la del seguro del motociclista para cubrir tus daños personales. Contempla la asistencia sanitaria, traslado al centro médico y hospitalización, así como honorarios y gastos farmacéuticos. 

Además de estas, y de acuerdo a los productos de la empresa aseguradora, existen coberturas adicionales que mejoran la cobertura de seguros a terceros, tales como:

  • Cobertura de robo.
  • Sustitución de vehículo.
  • Cobertura por Incendio.

Antes de asegurar tu moto, comprueba que las pólizas que te ofrecen se ajusta a tus necesidades. Los seguros a terceros solo se encargarán de los daños que ocasiones a otros, pero en ningún momento cubrirán tus propios daños.

Cómo dar parte al seguro

Relacionado

¿Cómo dar parte al seguro tras un accidente de moto?

Cómo saber si una moto tiene seguro por la matrícula

Relacionado

¿Cómo saber si una moto tiene seguro por la matrícula? Requisitos y pasos

Cómo calcular el seguro de motos

Relacionado

¿Cómo calcular el seguro de motos?