¿Cómo calcular el seguro de motos?

Si quieres saber las mejores formas de calcular el seguro de motos, las tienes en este artículo.

Juan L. García

Cómo calcular el seguro de motos
Cómo calcular el seguro de motos

Cuando te compras tu primera moto, no tienes mucha idea del estado del mercado de los seguros o de cómo calcular el seguro de motos que te hace falta para poder circular con seguridad.

En este artículo vamos a ver cuáles son los factores que afectan al precio del seguro de la moto que vayamos a contratar, así como de qué manera puedes saber, más o menos, el precio del seguro.

¿Cómo calcular el seguro de motos? Factores que influyen

El precio del seguro de moto depende de muchos factores y puede no ser fácil calcularlo. Para saber cuánto te puede costar, primero debes tener en cuenta todos los factores que van a influir en el cálculo de la póliza.

Estos factores se pueden dividir en dos grandes grupos; los inherentes a la propia moto y los que corresponden a otras variables, como el propio conductor.

Factores que corresponden a la moto

  • Marca y modelo de la moto.
  • Cilindrada de la moto, el seguro de una moto de 125 cm³, no cuesta lo mismo que el de una de 600 cm³.
  • Fecha de matriculación o antigüedad, el seguro de una moto clásica, por ejemplo, solo podría aplicarse a motos con más de 25 años, mientras que una nueva, tendrá uno normal.
  • Valor actual y de mercado de la moto.

Otros factores a tener en cuenta

  • La edad del contratante del seguro tiene influencia directa en el precio del seguro porque a menor edad, mayor riesgo de accidente, lo que hace que se incremente el precio del seguro.
  • La experiencia o antigüedad de tu carnet de conducir e historial de siniestros o accidentes, cuantos más hayas tenido, más cara será la póliza.
  • Los hábitos de uso.
  • La disponibilidad o no de aparcamiento privado, ya que si la moto duerme en garaje, suele estar más protegida.
  • Si la zona en la que estás empadronado tiene un alto índice de robos o accidentes, el seguro podría subir.
  • El número de coberturas que quieras incluir en el seguro.

Tras conocer los factores que influyen en el cálculo de seguro de moto, entenderás que no se trata de una simple fórmula, sino de tener en cuenta aspectos relevantes que hacen que el precio del seguro pueda variar mucho.

Formas de calcular el precio del seguro de la moto

A pesar de la complejidad para el cálculo de tu seguro de moto, que hacen que su precio esté condicionado a los factores que hemos mencionado, lo más sencillo es calcularlo acudiendo a las propias aseguradoras.

Las empresas cuentan con calculadoras de seguros, a las que podrás acceder a través de sus portales para obtener una cotización digital y mucho más certera de lo que podrías calcular por ti mismo.

También puedes acudir de forma personal y directa para aclarar dudas, y así comparar los diferentes precios que ofrecen para tu decisión acertada.

Asimismo, si ya has tenido una moto antes, puedes tener como referencia las características de esa moto y el precio del seguro y calcular, más o menos, lo que te puede costar el de la nueva moto.

¿Se puede circular sin seguro?

No, no se puede circular con una moto sin tener seguro. De hecho, la moto es un vehículo que debe tener concertado el Seguro Obligatorio, como mínimo. En caso de no tenerlo, las autoridades podrían requisar la moto y ponerte una multa, hasta que lo contrates.

Estos son los diferentes factores que inciden en las estadísticas y riesgos considerados por las empresas aseguradoras, que influyen directamente en el cálculo del seguro de la moto.

Seguro de moto por días

Relacionado

Seguro de moto por días: ¿cuándo es útil contratarlo?

Seguro de moto clásica

Relacionado

Seguro de moto clásica, ¿qué incluye? Requisitos para contratarlo

Revisa si tu seguro cubre una caída de la moto

Relacionado

¿El seguro cubre una caída de la moto?

Seguro para moto

Relacionado

Cómo elegir el mejor seguro de moto