Una de las mayores molestias que sufrimos todos aquellos que vamos en moto es tener que aguantar el constante ruido del resto de vehículos, de nuestra propia moto e incluso del aire cuando vamos algo rápido. Por eso, algunos motoristas piensan en utilizar tapones para oídos en la moto, pero, ¿están permitidos?
Realmente, lo que hacemos al poner estos tapones en los oídos es disminuir nuestra capacidad auditiva, que es muy importante para poder conducir con la mayor seguridad posible, sobre todo cuando vamos en moto. Vamos a ver si son o no una solución eficaz y a tener en cuenta.
La importancia del sentido del oído en una conducción segura
Ver y escuchar todo lo que ocurre a nuestro alrededor son, quizás, dos de las cosas más importantes que hay cuando vamos sobre la moto.
La vista nos permite saber cuando tenemos un obstáculo enfrente, si el coche de delante frena, si el semáforo está en rojo, etcétera.
Por su lado, el oído nos permite “ver” todo lo que nos rodea y llegar hasta donde la vista no alcanza. Por ejemplo, escuchar la sirena de una ambulancia que viene por detrás o el claxon de un coche que nos avisa de un peligro inminente.
Por eso es tan absolutamente importante contar con un buen oído al conducir. Entonces, ¿puedo usar tapones para que no me moleste el ruido? La respuesta es que no.
¿Qué dice el reglamento sobre los tapones?
Realmente, el reglamento no dice nada sobre los tapones para oídos en moto como tal, pero sí que hace referencia a no poder utilizar ningún dispositivo que pueda provocar pérdida de audición mientras se conduce.
Es decir, no se pueden utilizar los tapones, pero tampoco otros productos, como el bluetooth que va a la oreja.
Esta es la misma duda que surge cuando hablamos sobre si los intercomunicadores de moto están permitidos o no, siendo la respuesta que siempre que estén homologados y no supongan un problema para el oído del conductor, sí se pueden usar.
¿Cómo reducir el ruido al ir en moto de forma legal?
Si bien los tapones para oídos en moto no se pueden utilizar, sí que hay una alternativa legal para reducir el molesto ruido:
Cascos con reducción activa de ruido
Estos cascos están diseñados para proporcionar una experiencia de conducción más silenciosa sin obstruir los oídos, lo que te permite cumplir con las regulaciones de seguridad vial mientras disfrutas de una conducción más cómoda.
Conduce siempre con seguridad
Cuando vas a coger la moto, lo primero en lo que tienes que pensar es en tu propia seguridad, por ejemplo, cuando llega el verano muchas personas van en pantalón corto en la moto, que, si bien es una alternativa más cómoda, reduce significativamente la seguridad y es mejor evitarlo.
Con el oído pasa igual, si bien unos tapones podrían hacer que vayas mucho más cómodo, también acabarán con uno de los sentidos más importantes.
Como hemos visto, el uso de tapones para oídos en la moto está terminantemente prohibido y lo mejor es evitarlo a toda costa.