Una de las preguntas que se suelen hacer los motoristas que no llevan mucho tiempo conduciendo una moto cuando llega el verano es si se puede ir en moto con pantalón corto, para evitar el calor e ir más cómodos.
Cuando se va en moto, la seguridad es lo primero y, en este sentido, hay que llevar siempre todo el equipamiento posible para evitar sufrir lesiones en caso de tener una caída. En este artículo veremos si se puede, o no, llevar una moto con pantalones cortos.
La ropa de la moto siempre segura
Antes de nada, debes saber que para conducir tu moto necesitas de una equipación y accesorios que garanticen tu seguridad y que, según el tiempo que haga, podrás escoger unos modelos u otros:
El casco de moto
En España, durante todo el año, el casco es obligatorio, según el artículo 118 del Reglamento General de Circulación para cualquier tipo de moto, aunque sí puedes escoger el tipo, que pueden ser cascos modulares, jet, semijet o integrales, pero siempre deben estar homologados.
Chaqueta para moto
Aunque no lo creas, la chaqueta también es un elemento recomendado para cuando hace calor, debido a la gran seguridad que aporta.
Puedes encontrar chaquetas de moto para verano que son algo más finas, pero siguen protegiendo tus zonas más sensibles.
Guantes para moto
Tanto en verano como en invierno, los guantes te protegen en caso de una caída. Generalmente, para el verano se suelen hacer con materiales más ligeros.
Calzado para moto
El calzado también es un elemento a tener en cuenta a la hora de vestirte en verano para salir con la moto.
Olvídate de ir en chanclas o con algún tipo de zapato abierto, ya que no protege nada tus pies. Lo mejor es que utilices botas o zapatillas para moto, que también son transpirables y que, ya no solo te protegen en caso de caída, sino que también mejoran tu agarre con la moto.
Pantalones para moto, ¿se puede ir en moto con pantalones cortos?
Si bien no resulta ilegar circular en moto con pantalones cortos, desde luego que es algo totalmente desaconsejable. No puedes circular en una moto llevando bermudas o cualquier otro tipo de pantalón que no sea largo.
De hecho, lo más recomendable es llevar siempre pantalones hechos, exclusivamente, para poder viajar en moto, ya que, como ocurre con el resto de accesorios que hemos mencionado antes, su diseño está pensado para ofrecerte una gran seguridad y comodidad durante todo el trayecto.
Entre los distintos tipos de pantalones para moto, puedes buscar algunos que no te hagan pasar tanto calor y evitar los que son más de invierno, como los de cuero o los vaqueros, pero recuerda que siempre te tienen que proteger.
En caso de no seguir estas recomendaciones y subirte a la moto con unos pantalones cortos, pueden multarte con hasta 200 € y 3 puntos del carnet de conducir.
Llevar pantalones cortos sobre la moto o no llevar la indumentaria adecuada, como una chaqueta que proteja tu torso y brazos puede ser peligroso, con lo que intenta siempre salir bien equipado.