¿Cómo elegir la chaqueta de moto adecuada para el verano?

Lo mejor en la época estival es hacerse con un modelo ventilado que permite al conductor ir más fresco.

Motorista con chaqueta de moto, también en verano. Fuente: iStock / AleksandarGeorgiev.
Motorista con chaqueta de moto, también en verano. Fuente: iStock / AleksandarGeorgiev.

Que sea verano y haga calor no es excusa para llevar encima de una moto el equipamiento adecuado para la seguridad del motorista. Bien es cierto que apetece poco cuando las temperaturas suben, pero lo primero de todo es ir bien protegido cuando se va sobre un vehículo de dos ruedas. Para ello hace ya tiempo que el diseño de ropa para motorista apostó por modelos más ligeros, pero igualmente seguros, para los días estivales. Es el caso, por ejemplo de las chaquetas.

Chica monta en moto en verano sin llevar la adecuada chaqueta. Fuente: iStock / PIKSEL
Chica monta en moto en verano sin llevar la adecuada chaqueta. Fuente: iStock / PIKSEL.

Las chaquetas ventiladas

Este tipo de prenda exterior es la más adecuada para los meses de julio y agosto ya que permite ir en moto totalmente protegido, pero con algo más de frescor gracias al aire que circula por su interior para cuando se va en marcha. Admás, este tipo de chaquetas de moto veraniegas suelen ser de cordura y tienen varias aberturas tanto en el pecho, como en la espalda y a ambos lados. Así es como no se acumula el sudor y se va refrigerando el cuerpo a medida que se avanzan kilómetros. 

Antes de la compra

Pero antes de aquirir una chaqueta de verano para ir en moto es importante tener en cuenta unas consideraciones previas a su compra. Esto es, lo primero de todo es comprobar que esta lleva las protecciones adecuadas para la zona de los hombros, los antebrazos, el codo y la espaldera. Lo bueno es si además estas son desmontables ya que de esta manera se facilitará su posterior lavado. 

Otro aspecto a tener en cuenta es la talla que mejor sienta a cada persona. Así, por ejemplo, si es demasiado grande de nada servirá ya que con el viento dando de frente lo único que se consigue es que entre aire y se vaya moviendo todo el rato con lo que será un estorbo y hasta un peligro para el conductor de dicha moto. Lo mismo que si es demasiado ajustada. Al quedar tan apretada puede que no facilite la libertad de movimientos y también sea un riesgo en la conducción. 

Estos modelos de chaquetas para los días más calurosos no suelen llevar, salvo en algunos casos muy raros, una capa especial por si llueve. Entonces, y ante cualquier tormenta de verano que aparezca de repente, lo mejor es comprar junto a esta prenda una especie de capa exterior de plástico que algo pueda proteger de la lluvia. 

¿Extras?

Además de los requisitos básicos, una buena chaqueta de moto de verano puede contar con una serie de extras que la harán si cabe mucho más útil y versátil a la hora de llevarla puesta. Por ejemplo, uno puede fijarse en la cantidad de ajustes que tenga esa chaqueta para que quede bien adaptada al cuerpo (especialmente en la zona de las mangas o el torso), o si tiene zonas reflectantes. Este último detalle es importante para garantizar la seguridad del motorista cuando conduce de noche. Y es que la inserción de estos luminosos en dicha prenda de ropa es una buena idea a la hora de ser vistos por otros conductores de motos y usuarios de carreteras.

Y un plus ya, si esa chaqueta de verano cuenta con los suficientes bolsillos, además de tiradores para (con los guantes puestos) facilitar el abrir o cerrar cremalleras, así como poner o ajustar botones de la misma. 

Archivado en:

Así es como deben ser los guantes de verano para llevar cuando se monta en moto.

Relacionado

Así es como deben ser los guantes de verano para llevar cuando se monta en moto

Hay vaqueros que cuentan con refuerzos de kevlar. Fuente: iStock/doble-d

Relacionado

¿Pantalones de cordura o con refuerzos kevlar para el verano?

Equipamiento de verano para ellas con Tucano Urbano

Relacionado

El equipamiento más seguro, elegante y cómodo para el verano

Los mejores vídeos