Norma del casco obligatorio: ¿desde cuándo está vigente?

Hasta 1992 la norma no dictó que cualquier motociclista debía llevar siempre el casco protector.

La Ley de Seguridad Vial penalizará aún más no llevar el casco. Fuente: iStock/AleksandarGeorgiev
La Ley de Seguridad Vial penalizará aún más no llevar el casco. Fuente: iStock/AleksandarGeorgiev

Aunque en la actualidad parezca algo normal ponerse casco cada vez que alguien se sube a la moto (como conductor o como acompañante), hace unas décadas no era así -más o menos como ocurre con el cinturón de seguridad en los coches-

Y es que no fue hasta el año 1982 cuando entró en vigor la obligatoriedad de llevar casco en las motos superiores a 125 cc. Por que sí, en ese primer momento este era el límite para no llevar el casco protector al menos en ciudad.

1982, el casco obligatorio entra en vigor

Así pues, va camino de 40 años una decisión que, sin lugar a dudas, ha salvado muchas vidas a numerosos motoristas. Eso sí, en el año 1982 aún no era obligatorio que todos los conductores llevaran casco.

Según informaba el diario El País en su edición del 10 de agosto de 1982, “La medida se aplicará tanto en carretera como en ciudad, siempre para el conductor y su acompañante. Para las motos de cilindrada inferior a 125 centímetros cúbicos, la obligatoriedad del uso del casco para el conductor y su acompañante sólo será aplicable a las carreteras, y no así a las ciudades. Los ciclomotores, por ahora, quedan exentos”.

El objetivo no era otro que disminuir los heridos y muertos en la carretera en un momento en que la tasa española superaba con creces a otros países europeos, a Estados Unidos y a Japón. De hecho, la obligatoriedad del casco ya existía desde hacía tiempo en otros países. Asimismo, el hecho de que conducir motos de menos de 125 cc no requiriese casco en ciudad fue un elemento de controversia, ya que ese tipo de motocicletas (así como los ciclomotores) se solían emplear en entornos urbanos, donde se podían producir accidentes mortales igualmente.

Hombre colocando su casco. Fuente: iStock/piola666
Hombre colocando su casco. Fuente: iStock/piola666.

1992. Casco para todos

Tuvieron que pasar diez años para que la obligación de llevar casco se extendiera también a este tipo de motocicletas y a los ciclomotores, tanto en vías urbanas como en interurbanas. En aquellos momentos la falta por no llevar caso era considerada leve, lo que implicaba una multa de 15.000 pesetas para quienes incumplieran la norma.

Por supuesto, el casco debía ser homologado y tenía que estar debidamente ajustado, ya que de lo contrario también se podría multar a los motociclistas.

Antes en otros países

El uso del casco fue más prematuro en otros países, especialmente en Australia, ya que la primera ley data de 1961, año en el que el casco fue obligatorio, adelantándose dos décadas a la española.

Asimismo, en Estados Unidos el año en que se dictó la primera ley al respecto fue 1966, en la que se llegaba a “amenazar” a los estados que no legislaran sobre el uso del casco con la pérdida de financiación para el mantenimiento y la construcción de autopistas. No obstante, en 1975 se revocó la norma y muchos de los estados eliminaron esa obligatoriedad.

Sea como fuere, con el tiempo la concienciación ha ido calando y cada vez es más extraño ver a motoristas que no se ponen el casco, jugándose no solo una multa, sino la vida por cualquier golpe fortuito en el cráneo.

Archivado en:

El avance del sistema MIPS en los cascos

Relacionado

El avance del sistema MIPS en los cascos

Una niña llevando uno de los cascos adecuados a su edad para ir en moto. Fuente: iStock /Tomwang112.

Relacionado

¿Cómo elegir entre los mejores cascos para niños en moto?

Los cascos con 5 estrellas son los más resistentes del mercado según Sharp. Fuente: iStock/e_rasmus

Relacionado

¿Por qué hay cascos con 5 estrellas?