¿Por qué hay cascos con 5 estrellas?

La agencia Sharp analiza la protección de cada casco y los puntúa de 1 a 5 estrellas

Los cascos con 5 estrellas son los más resistentes del mercado según Sharp. Fuente: iStock/e_rasmus
Los cascos con 5 estrellas son los más resistentes del mercado según Sharp. Fuente: iStock/e_rasmus

Si algo debe ofrecer un casco, más allá de que sea más o menos bonito o más o menos aerodinámico, es seguridad. Y en este caso, los mejores del mercado son los cascos con 5 estrellas según Sharp.

Cualquier motorista que se haya informado sobre cuáles son los modelos de cascos más seguros del mercado, probablemente se haya topado con alguna lista de los mejor valorados por esta agencia, al frente de los cuales se encuentran los que tienen ese número de estrellas.

¿Qué es Sharp?

Pues bien, Sharp es un proyecto que en el año 2007 lanzó el Department for Transport de Reino Unido para ofrecer a los motoristas todo tipo de consejos y guías que los ayudaran a circular con mayor seguridad. Y siempre desde un punto de vista imparcial, ya que consideraban que era lo más importante.

Así que una de las pruebas que comenzaron a realizar fue el testeo de cascos. Porque, aunque todos deben estar homologados, los hay mejores y peores según su capacidad de resistencia.

¿Qué pruebas hace esta agencia británica?

Sharp adquiere los cascos en diversos comercios, es decir, no se los envían para que los analicen, como puede ocurrir en cualquier otro tipo de comparativa. Una vez que los tiene, lleva a cabo 32 pruebas en las que son sometidos a diferentes tipos de impactos, fricciones y cualquier tipo de golpe que pudiera producirse en una caída de la moto.

Además, las pruebas se realizan en cada una de las partes del casco (derecha, izquierda, frontal, trasera y superior), midiendo escrupulosamente cuál es la resistencia. De este modo, los cascos van sumando puntos en una clasificación donde ocuparán de 1 a 5 estrellas.

Los cascos homologados no tienen todos la misma protección. Fuente: iStock/redesign2003
Los cascos homologados no tienen todos la misma protección. Fuente: iStock/redesign2003

¿Cómo se clasifican los cascos?

Como se puede suponer, los mejores cascos del mercado en lo que a seguridad se refiere, obtendrán 5 estrellas, mientras que los que adolezcan de la protección máxima (aunque estén homologados y, por lo tanto, sean totalmente legales) irán perdiendo estrellas hasta llegar al mínimo de 1.

Asimismo, Sharp emplea colores para mostrar qué partes del casco son más o menos resistentes. Esto se puede ver en su web, donde publica los resultados de los análisis para todos aquellos que quieran guiarse a la hora de comprar un casco para la moto.

Del verde al negro

En el caso del código de colores, va del verde al negro pasando por el amarillo y el rojo. Esto quiere decir que puede haber cascos con 3 estrellas que difieran en el lugar donde son más débiles o fuertes. Por ejemplo, puede haber un modelo con ese trío de estrellas que sea poco eficaz en los laterales, mientras que otro puede tener su punto débil en la parte superior.

Como cabe esperar, los cascos con 5 estrellas según la valoración de la agencia Sharp serán los que aporten una protección óptima en cada una de las partes que se evalúan, de manera que los conductores sabrán que están adquiriendo un modelo capaz de salvaguardar la cabeza mejor que otros.

Archivado en:

Los cascos retro tienen muchos adeptos. Fuente: iStock/vtwinpixel

Relacionado

Los cascos retro están de moda

Los cascos de Rossi siempre han dado mucho de qué hablar. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Los cascos más emblemáticos de Rossi

Los cascos junior tienen unas características muy concretas. Fuente: iStock/Maica

Relacionado

Tipos de cascos junior

Los mejores vídeos