El avance del sistema MIPS en los cascos

Proporciona una seguridad adicional para evitar sufrir más daños cerebrales cuando se produce un golpe con rotación.

El avance del sistema MIPS en los cascos
El avance del sistema MIPS en los cascos

La importancia de la seguridad cuando se rueda en moto es tal que nunca se deja de investigar para mejorar los sistemas de protección. Y si hay uno que sobresale por encima de todos en lo que indumentaria del piloto se refiere, ese es el casco

Cualquiera puede comprobar cómo han evolucionado desde que comenzaron a utilizarse hasta la actualidad, con modelos integrales que cada vez realizan mejor su labor. Eso es posible gracias a tecnologías como MIPS, un Sistema de Protección ante Impactos Multi-direccionales (Multi-directional Impact Protection System) que cada vez se encuentra en un mayor número de cascos. No en vano, la empresa sueca desarrolladora del sistema (y que tiene ese mismo nombre) ya trabaja con 103 marcas de diversos sectores -no solo de motos- en todo el mundo, de manera que ya se puede encontrar en casi 600 modelos diferentes.

¿En qué consiste el MIPS?

Una explicación básica de lo que este sistema realiza sería la siguiente: se trata de una pieza de plástico que se sitúa en el interior del casco y está en contacto con la cabeza (obviamente con los elementos acolchados pertinentes) para que cuando se produce un golpe, permita un movimiento de unos 10 o 15 milímetros con el objetivo de que si el impacto es oblicuo se amortigüe la rotación de la cabeza y, por lo tanto, el daño en el cerebro.

Es decir, el MIPS aporta una protección adicional a la que hay en los cascos convencionales, ya que estos son más rígidos y están testados para los golpes directos. En cambio, los modelos que incorporan esta tecnología son capaces de desplazarse un mínimo cuando la caída o el golpe no son verticales, es decir, en la gran mayoría de las ocasiones.

El avance del sistema MIPS en los cascos
El avance del sistema MIPS en los cascos

Cosas de médicos

Para explicar mejor en qué consiste el MIPS, hay que recordar dónde surge esta idea. Y para ello hay que viajar a Suecia y centrarse en dos hombres: el neurocirujano Hans von Holst y Peter Halldin, miembro del Real Instituto Tecnológico de Estocolmo. 

El primero de ellos se percató de que muchos de los accidentados que habían sufrido un golpe en la cabeza con el casco puesto presentaban lesiones que esta protección debería haber evitado. Así que se puso a investigar y llegó a la conclusión de que los cascos se fabricaban y se testaban teniendo en cuenta los impactos lineales, cuando según su experiencia, los peores eran los que provocaban un movimiento rotacional. 

Esto le llevó a aliarse con Halldin e investigar un método que ofreciera esa protección adicional que ya está presente en numerosos modelos en todo el mundo. “El método tradicional de probar un casco consiste en dejarlo caer de forma vertical contra una superficie de impacto. Se trata de un movimiento lineal a la cabeza, que puede provocar fractura de cráneo, hematoma epidural, que es un sangrado fuera de la duramadre, o contusión, que es un aplastamiento del cerebro. Pero normalmente no vemos estas lesiones en tanto que hayas tenido un casco en la cabeza, así que los cascos actuales del mercado son realmente buenos para esto, porque principalmente protegen el cráneo”, nos explicaba Peter Halldin en la sede de MIPS en Estocolmo en este excelente artículo que ya publicamos.

Y a esto añadía: “Pero si tienes en cuenta que también se produce un movimiento de rotación, esto puede genera una conmoción, un hematoma subdural, que es un sangrado dentro de la duramadre por la rotura de los vasos capilares al rasgarse, y lesión axonal difusa, que es la ruptura del interior del cerebro. Los estudios demostraban que el cerebro es más sensible a las lesiones generadas por un movimiento de rotación que por uno lineal, y también que en la mayoría de los casos cuando una persona se cae de cabeza impacta con el suelo con cierto ángulo, no de forma perpendicular. Todas estas lesiones son las que se pueden reducir si tenemos un sistema de protección frente a los movimientos de rotación”.

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