¿Cómo elegir entre los mejores cascos para niños en moto?

El casco debe ser adecuado a la talla de su cabeza y garantizarle una protección y seguridad total.

Una niña llevando uno de los cascos adecuados a su edad para ir en moto. Fuente: iStock /Tomwang112.
Una niña llevando uno de los cascos adecuados a su edad para ir en moto. Fuente: iStock /Tomwang112.

La diversión está asegurada. Siempre, eso sí, que se haga con todas las precauciones y velando por la seguridad. Es el caso de los niños que montan en moto (un vehículo adaptado a su edad dicho sea de paso) y para los que es necesario tener un buen casco para protegerles. Y es que aunque estos niños no van a una velocidad excesiva como pueda ser el caso de un adulto, eso no quita con que sea necesario que lleven esta pieza clave para evitar lesiones mayores. Lo mismo que si va de copiloto con un adulto. 

La talla perfecta

A la hora de poner sobre la mesa los requisitos que debe cumplir todo casco infantil para moto es importante que este sea de calidad y cumpla con la normativa vigente en este caso. Por eso en este punto es conveniente no ahorrarse dinero para coger el más barato (que igual, no tiene que ser así pero puede que no esté homologado o no sea el adecuado), ni tampoco dejarse guiar por los gustos del niño y escoger el primero que uno vea solo por el simple hecho de que los dibujos que tienen le gustan al menor. 

Dicho esto, en el mercado actual hay infinidad de modelos que son perfectos para estos pequeños motoristas y además están homologados como debe ser. Una vez se ha acertado con el que uno quiere es importante vigilar la talla que se escoge. En este caso no se debe coger ni una talla muy pequeña de adulto (no sirve), ni tampoco una que sea junior pero le quede apretado ni tampoco que sea tan grande que le baile en la cabeza y al final se la acabe saliendo. No cumpliría su importante función. 

Niño con casco inadecuado si se buscan cascos infantiles. Fuente: iStock /warrengoldswain
Niño con casco inadecuado si se buscan cascos infantiles. Fuente: iStock /warrengoldswain.

Para saber la talla correcta, en ocasiones hay algunas variaciones según cada marca, lo que hay que hacer es medir la circunferencia de la cabeza del pequeño a la altura de la frente y buscar en la guía de tallas del establecimiento la que corresponde. Eso sí, además de esto no viene del todo mal que se pruebe el casco al niño, también abrochado para comprobar que está cómodo con él

Un detalle importante en este caso: hay que probárselo con el pelo suelto (nada de coletas) y si el niño usa gafas estas se deben colocar una vez el casco ya esté puesto. Tras unos minutos con el caso se podrá comprobar si las correas cumplen su función y no están ni demasiado apretadas ni sueltas. 

Otras consideraciones

En cuanto al tipo de casco más adecuado a su edad, lo mejor es apostar por uno que sea integral para proteger toda su cabeza y otorgarle mayor seguridad cuando vaya encima de su pequeña moto o como pasajero. Y en cuanto al material se puede elegir uno que está fabricado con fibra de carbono y sea resistente. En cuanto al peso, hay modelos muy seguros y a la par ligeros con lo que no se cargan las cervicales del niño cuando lo usa. 

Y si el menor participa en algunas competiciones deportivas infantiles, como por ejemplo de motocross, es importante que el casco sea adecuado para la práctica de esta modalidad; además de revisarlo cada cierto tiempo para comprobar que sigue en perfecto estado. 

Consideraciones técnicas más importantes aparte, ahora es el turno de fijarse si uno quiere en otros aspectos menores del casco y que le aportan mayor comodidad al usuario; esto es: con un forro interior que sea transpirable y anti sudoración sobre todo para los días de más calor, que esté hecho con materiales antialérgicos para que no haya ningún tipo de reacción en su piel e incluso que lleve hebillas micrométricas que otorgan un mejor ajuste.

Archivado en:

Hay minimotos para campo y para asfalto. Fuente: iStock/davidf

Relacionado

¿Cómo elegir las minimotos más adecuadas para cada niño?

Niño con una moto correpasillos. Fuente: iStock / Daniel Megias

Relacionado

Consejos para elegir una moto correpasillos para un niño

Niños sobre una moto en una competición infantil. Fuente: iStock/StockPhotoAstur

Relacionado

¿Cómo debe ser una moto para un niño?

Los mejores vídeos