¿Tiene caducidad el casco de moto?

Como cualquier otro producto, están sometidos a un desgaste que puede provocar una menor protección

El casco de moto tiene fecha caducidad. Fuente: iStock/Marilyn Nieves
El casco de moto tiene fecha caducidad. Fuente: iStock/Marilyn Nieves

El casco para conducir en moto tiene caducidad, es decir, pasado un tiempo sus materiales comienzan a ser menos efectivos en su misión de proteger la cabeza, con lo que es el momento de cambiarlo. Así pues, la respuesta a la pregunta del título es afirmativa.

En cuanto al tiempo que suele durar un casco, depende de los materiales y la calidad de los mismos. Lo más habitual es que oscile entre cinco y ocho años, pero este intervalo dependerá también de otros factores que apuntamos a continuación.

¿Por qué tiene caducidad un casco de moto?

Obviamente se puede hablar de caducidad porque nada dura eternamente, y menos un producto que está destinado a la protección. Eso no quiere decir que no se pueda llevar un casco antiguo, pero el portador del mismo debe tener claro que está poniendo en peligro su propia vida. Además, tampoco conviene fiarse por las apariencias, ya que puede lucir como si estuviera nuevo y, en cambio, estar muy deteriorado por un continuo uso.

¿Cómo saber cuándo cambiarlo?

Además del tiempo transcurrido desde su compra, hay otras pistas que pueden avisar de que es el momento de sustituirlo por uno nuevo.

  • Cuando el interior del casco está visiblemente deteriorado, es decir, el acolchado no puede presentar ningún tipo de holguras, ya que no cumplirá bien su función en caso de impacto.
  • En el momento en que se detectan abolladuras o grietas, también hay que plantearse que quizás ha llegado la hora de comprar uno nuevo que esté en buenas condiciones.
  • Por otro lado, será importante comprobar que el cierre ajusta correctamente. Si no es así, además de que es un peligro para la salud, puede ser motivo de multa.

Aparte de estas pistas, tampoco hay que obviar otras situaciones que suponen un motivo suficiente como para jubilar el casco:

  • Cuando se ha sufrido un accidente o una caída y el casco ha sufrido el golpe.
  • En el momento en que el casco ha sufrido un fuerte impacto. En este caso conviene vigilar que esté en buenas condiciones.
  • Cuando ha estado expuesto a productos químicos.
  • Si ha estado durante una larga temporada al sol o sometido a altas temperaturas.
Casco en mal estado. Fuente: iStock/Image Source
Casco en mal estado. Fuente: iStock/Image Source

Consejos para cuidar el casco

Dado que la caducidad puede variar dependiendo del uso y del cuidado que se haga del casco, es recomendable seguir una serie de consejos que pueden ayudar a ello.

  • Nunca dejarlo “atado” a la moto, pues estará expuesto a la intemperie y a cualquiera que pase por allí.
  • Evitar dejarlo en sitios de los que se pueda caer. Los impactos siempre afectan a su capacidad.
  • La limpieza constante también resulta recomendable. Y siempre con productos que no dañen ni el exterior ni el interior.
  • No guardar cosas dentro, como es el caso de los guantes o incluso la cartera. De ese modo no sufrirán las partes acolchadas.
  • Si no se utiliza con asiduidad, hay que guardarlo y protegerlo con una funda y en un lugar alejado de los emisores de calor en el hogar.

Archivado en:

Los cascos con 5 estrellas son los más resistentes del mercado según Sharp. Fuente: iStock/e_rasmus

Relacionado

¿Por qué hay cascos con 5 estrellas?

Los cascos retro tienen muchos adeptos. Fuente: iStock/vtwinpixel

Relacionado

Los cascos retro están de moda

Los cascos de motocross tienen unas características muy concretas. Fuente: iStock/Marko_Marcello

Relacionado

¿Cómo elegir los cascos de motocross?

Los mejores vídeos