Los 27 mejores cascos especiales de MotoGP

27 cascos singulares que en realidad son ¡auténticas obras de arte!

Marta Gastón Fotos: Gold&Goose

Los 27 mejores cascos especiales de MotoGP
Los 27 mejores cascos especiales de MotoGP

Valentino Rossi siempre lo ha tenido claro: el casco, además de un elemento protector, es el soporte perfecto en el que dar rienda suelta a la imaginación y plasmar de manera visual las inquietudes y sentimientos del piloto. Quizás por ello el italiano es el protagonista indiscutible de este artículo. No en vano, sus diseños (13) representan casi la mitad de los 27 modelos que a continuación encontraréis. Pero la inventiva del campeonísimo no es la única que hemos querido señalar, pues Lorenzo, Hayden, Márquez, Bautista o Pedrosa también destacan por su originalidad. ¿Sois capaces de quedaros solo con uno? 

Australia 2007

Valentino Rossi aprovechó la visita al trazado de Phillip Island en el año 2007 para cambiar su gráfica habitual por una que incluía motivos aborígenes. De esta forma, sus característicos símbolos del sol y luna, así como su número fetiche, el 46, fueron ‘australianizados’ gracias a este colorido diseño que homenajeaba al arte indígena del país. Como no podía ser de otra forma, fue ideado por su diseñador de cabecera Aldo Drudi.

Italia 2002

Fiel a su tradición de estrenar una ornamentación singular en el Gran Premio de casa, Il Dottore compitió en la carrera de Mugello de la temporada 2002 con un AGV que rendía tributo a su padre Graziano (la decoración era muy similar al que ya luciera su progenitor durante sus años de competición). Una réplica, cuya diferencia más notable con respecto al original fue la incorporación del 46 en los laterales.

Indianápolis 2009

En el año en el que el circuito de Indy cumplía su primer centenario, Jorge Lorenzo se transformó en el Capitán América por obra y gracia de este X-Lite azul y blanco que, como no podía ser de otra forma, contaba con varios distintivos relativos al superhéroe: una gran A en el centro, unas alas en el lateral y una imagen del escudo estrellado en la parte trasera. Debió de traerle suerte, ya que el mallorquín se adjudicó la carrera con una abultada ventaja: casi 10 segundos sobre Alex De Angelis.

Portugal 2009

Unos cuantas semanas después de lograr la victoria en Indianápolis, Lorenzo también consiguió subir al escalón más alto del podio de Estoril luciendo esta gráfica que homenajeaba al cuarenta aniversario de la llegada del hombre a la luna. La parte posterior incluía una imagen de la huella de Neil Armstrong y la famosa frase del astronauta: “este es un pequeño paso para el hombre, un gran salto para la humanidad".

Japón 2013

En sus escasos dos años en la categoría reina, a Marc Márquez ya le ha dado tiempo a exhibir diversos cascos singulares. Uno de los más llamativos fue el Shoei con el que participó en la cita de Motegi en 2013. Pintado en rojo y el blanco, colores de la bandera nipona, el integral incorporaba una caricatura del propio Marc estrechándose los ojos, emulando los rasgos faciales orientales. Sin embargo, lo que pretendía ser una broma bienintencionada fue tomada como una ofensa por algunos, por lo que el campeón se vio obligado a disculparse.

Italia 2008

Sin duda alguna, el AGV que Vale estrenó con motivo del GP de Italia de 2008 se encuentra entre los más originales que ha llevado nunca. El italiano se superó así mismo con este diseño que incorporaba una foto en primer plano de su cara, con expresión de asombro. Según comentó, el semblante reflejaba las sensaciones que le producía pilotar en Mugello. Genio y figura.

Valencia 2011

Si el anterior modelo lo catalogamos como uno de los más divertidos, este que nos ocupa ahora podría ser el más sentimental. Con él, Rossi quiso homenajear al malogrado Simoncelli, mezclando su gráfica habitual del sol y la luna con aquella que luciera su gran amigo. Un bonito detalle que vino a demostrar que Sic continuaba presente en el paddock.

Indianápolis 2014

Márquez sumó esta campaña el décimo triunfo consecutivo en MotoGP, luciendo este modelo de inspiración americana en el que predominaban el azul y rojo, tonalidades de la bandera estadounidense.

Italia 2012

La mamba negra, una de las serpientes más venenosas del planeta, sirvió de inspiración a Lorenzo para transformar su X-Lite en el Gran Premio de Italia de hace tres cursos. Como ya le había ocurrido en otras ocasiones, variar la decoración le trajo fortuna: venció la prueba con más de cinco segundos de ventaja sobre Dani Pedrosa.

Indianápolis 2013

Un año más tarde, Lorenzo volvió a recurrir a un reptil para adornar su HJC; aunque, en esta ocasión, en lugar de escoger una ‘black mamba’ se decantó por una ‘green mamba’. El mallorquín completó su vistoso look con unos guantes a juego, que también simulaban ser piel de víbora.

San Marino 2009

Valentino Rossi demostró que también sabe reírse de sí mismo con este casco que estrenó en el trazado de Misano. En él, el transalpino estampó la imagen del asno de la película Shrek en una clara referencia a sí mismo. Y es una carrera antes, en Indianápolis, el campeonísimo había cometido un error al no puntuar y permitir que su mayor rival, Lorenzo, le recortase 25 puntos.

Italia 2013

En Mugello ’13, Rossi recurrió nuevamente al humor para satirizar sobre la situación que vivía en aquellos instantes. La tortuga fue el animal escogido para representar su lentitud en pista, en comparación con Márquez, Pedrosa y Lorenzo quienes, por cierto, también estaban presentes en la decoración como unos monigotes de color naranja, rojo y azul. ¿Adivináis quién es el de color amarillo que intentaba alcanzarles sin éxito?

Catalunya 2014

Algo reacio a modificar su Arai, Dani Pedrosa sorprendió a su Club de Fans en el la prueba catalana de esta campaña con un casco que ellos mismos le habían regalado unos meses antes, en su cena anual. En los laterales podía leerse el lema de apoyo del club “No corres solo".

Laguna Seca 2007

Colin Edwards hizo gala de su fervor patriótico con esta decoración puramente yanqui que llevó durante la carrera de Laguna Seca del curso 2007. Para que su Arai no desentonara, la Yamaha del tejano también fue redecorada con los colores de la bandera de su país.

Laguna Seca 2007

En ese mismo GP, otro piloto local, Nicky Hayden, también apeló a motivos nacionales para transformar su casco. En su caso, la estatua de la libertad y el Monte Rushmore sirvieron para escenificar la importancia de la carrera de casa.

Malasia 2009

Valentino Rossi quiso celebrar su, hasta la fecha, último título mundial, poniéndose este AGV en el que se distinguía a una gallina empollando un huevo con el número 9. En la camiseta conmemorativa que vistió aquel día se podía leer “La gallina vieja hace buen caldo", una frase que aludía directamente a su edad (30 años en aquel momento) y al hecho de que continuara siendo competitivo pese al empuje de los jóvenes talentos. Otra genialidad del Doctor.

Japón 2014

Continuamos el apartado ‘festivo’ con el Shoei que lució Marc Márquez este curso en Motegi, tras alzarse con su segundo mundial de la categoría reina. Decorado integrante en dorado y negro, incluye un gran número uno en la parte superior que dejan bien claro quien es, hoy por hoy, el rey de MotoGP.

Catalunya 2013

Jorge Lorenzo se alió con Anna Vives para dar a luz ‘Graffiti’, un diseño que exhibió durante la cita de Montmeló ‘13. Muy colorido y repleto de mensajes positivos y personales (como ‘Rio 2003’, la primera victoria del mallorquín en el Mundial), el modelo causó sensación. Con posterioridad al evento, fue subastado por más de 27.000 euros.

Italia 2005

En el año 2005, la Universidad Carlo Bo de Urbino premió Rossi con la ‘láurea ad honorem en Comunicación y Publicidad para las organizaciones’, un galardón que resaltaba el papel social y deportivo que jugaba (y continúa haciéndolo) el italiano. Unos días más tarde de la entrega de aquel reconocimiento, el campeón sorprendía a sus fans con un integral en el que se caricaturizaba así mismo recogiendo tal distinción, con toga y birrete incluidos.

Italia 2006

Previamente a la publicación de ‘Cuenta y seis’, Rossi empleó este casco en 2006 diseñado por Milo Manara que contaba con pequeñas escenas de cómic: el pollo Osvaldo, su perro Guido, despampanantes mujeres desnudas, Enzo Ferrari, el actor Steve McQueen y el propio Rossi conformaban el elenco de protagonistas de la historieta.

Laguna Seca 2013

De inspiración militar y con un lema que no dejaba lugar a dudas sobre las pretensiones del piloto (Born to ride). Así era el Arai que Nicky Hayden estrenó en el Gran Premio de Laguna Seca de 2013 y que volvió a usar unas semanas más tarde en Indianápolis. El diseño fue un éxito y lo prueba el hecho de que la marca lanzase poco después una edición limitada.

Italia 2007

Valentino participó en la cita de Mugello ’07 con este AGV decorado con un enorme corazón rojo, que resaltaba sobre un fondo blanco. En la parte trasera, asimismo, se encontraba su perro Guido con un pancarta en la que se leía “Io tifo Rossi" (yo apoyo a Rossi). Tras vencer la carrera y subir al podio con él, lo lanzó al público.

Valencia 2010

En la última prueba de la campaña 2010, el tándem del Rizla Suzuki, Álvaro Bautista y Loris Capirossi, exhibió un casco especial. El italiano se decantó por uno en el que destacaban los motivos florales.

Valencia 2010

El talaverano, por contra, escogió uno en el que predominaban el rojo y el dorado. En la parte trasera se podía divisar un pequeño demonio; mientras que en los laterales se encontraba su número, el 19, en color plata.

Mugello 2010

De todos los mencionados, el ‘Jocker’ estrenado en el 2010 ha sido el que menos recorrido ha tenido. Y es que, en los libres de la segunda jornada del GP, Valentino se fue al suelo a falta de 20 minutos para el término de la sesión, fracturándose la tibia y el peroné de su pierna derecha.

San Marino 2014

Las manos de su cuerpo de mecánicos, así como los labios de su novia y su madre adornaron el AGV de Rossi esta temporada en Misano. Un casco especial, para un Gran Premio especial en el que el italiano volvió a subir al escalón más alto del podio, cinco años después de su último triunfo en dicha pista.

San Marino 2011

La falta de resultados en su primer año con Ducati fue el detonante principal del nacimiento de este diseño que lució Vale hace algo más de tres años. Los signos de interrogación y exclamación se intercalaban con dibujos de rayos, calaveras y bombas; todos sirvieron para mostrar con humor, una vez más, la difícil situación por la que atravesaba.