¿Es posible comprar un casco de MotoGP?

Las réplicas de los cascos de MotoGP están realizadas con los mismos materiales y tecnologías

El de Marc Márquez es un casco de MotoGP muy demandado. Fuente: iStock/Gold & Goose
El de Marc Márquez es un casco de MotoGP muy demandado. Fuente: iStock/Gold & Goose

Los aficionados al campeonato del mundo de motociclismo suelen fijarse en cada uno de los detalles que rodean a sus pilotos preferidos. Así, los fans de Marc Márquez o de Valentino Rossi (por citar a los dos pilotos con más seguidores) tienden a vestirse con sus colores y a llevar, en la medida de lo posible, sus indumentarias sobre la moto. Y claro está, el casco es la más llamativa de todas.

En este punto, muchos se preguntarán si es posible comprarse un casco de MotoGP como el que llevan los pilotos que buscan la victoria en cada circuito. Y la respuesta es afirmativa, ya que sí es posible adquirir réplicas.

“Quiero el mismo que lleva Márquez”

Probablemente algún que otro vendedor se habrá topado con una petición como esta y habrá tenido que contestar usando la coherencia. Y es que es imposible llevar el mismo casco de los pilotos a no ser que estos lo subastaran (como hacen en ocasiones). Pero en ese caso, sería erróneo subirse a la moto con el casco de Mir o Espargaró, ya que cada uno de ellos lleva un modelo completamente personalizado.

Cuando las marcas desarrollan los cascos de los pilotos de MotoGP toman las medidas oportunas y los hacen teniendo en cuenta las peticiones de cada uno de ellos. Los hay más o menos exigentes, obviamente, pero cada casco tiene unas características fisionómicas muy definidas.

Por lo tanto, lo que se puede hacer es comprar un modelo de MotoGP que sea una réplica del que lleva un determinado piloto, pero que se adapte a una fisionomía general. Eso sí, de lo que puede estar seguro es de que contará con las mismas calidades que los que llevan sus ídolos.

La mayoría de las compañías fabricantes ponen a disposición del público sus últimos avances. De ahí que se puedan adquirir cascos de última generación. No son baratos, como se puede suponer, y menos si son réplicas exactas de modelos míticos como el Solelune de Valentino, pero sí que son susceptibles de ser comprados.

Casco de Valentino con la típica Luna y el 46. Fuente: Gold & Goose
Casco de Valentino con la típica Luna y el 46. Fuente: Gold & Goose

¿Cómo son los cascos de MotoGP?

Están especialmente diseñados para la conducción deportiva y para ofrecer la mayor protección posible. Tienen calotas integrales y, como cabe esperar, su diseño ofrece una gran aerodinámica, ya que cada centésima cuenta en un circuito.

Otra de sus características es que, a pesar de ser sumamente resistentes, cuentan con mucha ventilación, ya que los pilotos deben enfrentarse a altas temperaturas y a condiciones realmente complicadas durante un gran premio.

¿Merece la pena comprarse un casco de MotoGP?

Responder a esta pregunta es sumamente complicado si se hace desde el punto de vista emocional. Si el sueño de un motero es llevar el casco de Dovizioso, sin duda merece la pena hacer el desembolso (hay modelos por unos 1.600 euros) y rodar con una réplica de su casco.

Si la respuesta se da desde la utilidad o el provecho que se le pueda sacar, entonces hay que pararse a pensar cuándo y cómo se va a utilizar. Si apenas se sale a carretera o no se realiza una conducción deportiva en circuitos, quizás no sea una buena inversión, y resulte mejor idea comprar un casco común con la decoración de un piloto de MotoGP. En cambio, si se va a acudir con cierta asiduidad a rodar en circuito para sacar todo el provecho a la moto, entonces sí que merecerá la pena, puesto que son cascos que están preparados para ello y que cuentan con las mejores tecnologías del mercado.

Archivado en:

Los cascos retro tienen muchos adeptos. Fuente: iStock/vtwinpixel

Relacionado

Los cascos retro están de moda

Los cascos de Rossi siempre han dado mucho de qué hablar. Fuente: Gold & Goose

Relacionado

Los cascos más emblemáticos de Rossi

Los cascos de motocross tienen unas características muy concretas. Fuente: iStock/Marko_Marcello

Relacionado

¿Cómo elegir los cascos de motocross?

Los mejores vídeos