¿Cascos modulares, jet o semijet?

Estos cascos son opciones muy habituales entre los conductores de moto que se mueven por la ciudad.

Motorista con casco jet. Fuente: iStock/decisiveimages
Motorista con casco jet. Fuente: iStock/decisiveimages

Cuando un usuario busca un casco para moverse por la ciudad, no es de extrañar que quiera optar por modelos que sean más cómodos que el casco integral. Hay que tener en cuenta que en numerosas ocasiones, hay que ponerse y quitarse el casco en sucesivas ocasiones, lo que implica un engorro cuando se tiene prisa. Entre esos modelos que son adecuados para moverse por la ciudad a bajas velocidades podemos indicar los cascos modulares, los jet y los semijet. Eso sí, debe quedar claro que los cascos integrales son siempre la mejor opción de seguridad, y que si se va a utilizar la moto en desplazamientos por carretera, son los más recomendables.

Cascos modulares

Los más parecidos a los cascos clásicos integrales son los modulares, ya que cubren por completo la cabeza. Les diferencia que la mentonera y la pantalla son abatibles, de modo que dejan el rostro al aire para llevar a cabo alguna maniobra de aparcamiento o cuando se va a repostar o hacer cualquier otro recado, ya que no es necesario quitárselos.

Principales ventajas: 

  • Son más seguros que los jet o los semijet, puesto que protegen todo el cráneo.
  • Tienen un mayor nivel de aislamiento acústico.
  • Pueden resultar útiles para moverse por carretera.
Casco modular sobre una moto. Fuente: iStock/querbeet
Casco modular sobre una moto. Fuente: iStock/querbeet

Cascos jet

Otra de las opciones más habituales para los motoristas de ciudad son los cascos jet, es decir, los modelos que dejan el rostro y el mentón al aire. Al igual que los anteriores, deben estar debidamente homologados, aunque hay que tener en cuenta que ofrecen una menor seguridad. Esto es obvio si nos fijamos en su diseño, ya que buena parte de la cabeza queda expuesta. Por eso su uso solo es recomendable para el interior de la ciudad o para moverse a velocidades bajas.

Principales ventajas:

  • Son más ligeros y no es necesario quitárselos en ningún momento si se realiza una parada rápida, de modo que resultan aún más cómodos que los anteriores. Además, al ser de menor tamaño, pueden caber en algunos cofres que incluyen los scooters, lo que evita tener que llevarlos encima o dejarlos amarrados al manillar.
  • La segunda gran ventaja es la estética, ya que para muchos motoristas son más bonitos y ofrecen un aspecto más vintage al atuendo general. No es raro ver a conductores de motos estilo Vespa con llamativos cascos con aire retro. Y claro está, en un ambiente urbanita, este es un detalle a tener muy en cuenta, ya que hay quienes supeditan la seguridad a tener un aspecto envidiable.

Cascos semijet

En tercer lugar hay que distinguir los cascos semijet, que vienen a ser cascos jet con pantalla protectora. Es decir, son una mezcla de los dos anteriores, pero más similares a estos últimos, ya que dejan la mentonera al aire, con el peligro que eso puede suponer en un golpe.

Principales ventajas:

  • Se podrían indicar las mismas que en los jet, aunque la parte estética quizás se vea algo resentida al incorporar la pantalla que protege del aire y de cualquier elemento que pueda golpear el rostro.
  • Como ventaja adicional hay que apuntar precisamente esta última protección adicional a la cara y a los ojos, especialmente en zonas en las que el asfalto no esté en buenas condiciones, haya una gran acumulación de insectos o sea posible que algo salga disparado hacia el conductor de la moto.

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El casco jet abierto para motos es muy habitual en la ciudad. Fuente: iStock/_laurent.

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