Desventajas de elegir un casco jet para montar en moto

Este tipo de cascos no son los más adecuados para rodar por carreteras convencionales o autovías.

El casco jet abierto para motos es muy habitual en la ciudad. Fuente: iStock/_laurent.
El casco jet abierto para motos es muy habitual en la ciudad. Fuente: iStock/_laurent.

Los cascos jet o cascos abiertos suelen verse con asiduidad en las ciudades, ya que ofrecen una mejor ventilación y son muy cómodos en el momento de ponérselos o quitárselos. Además, la visibilidad suele ser mejor y, por qué no decirlo, también resultan muy atractivos para algunos tipos de motos. 

No en vano, la moda es un elemento clave para muchos motoristas, que prefieren un casco jet vintage a uno completo que salvaguarde mejor toda la cabeza. Y es precisamente ese uno de los grandes hándicaps de este tipo de cascos: la protección que proporcionan al piloto o al acompañante frente a los integrales.

Principales desventajas del casco jet

Como ya hemos hablado en anteriores ocasiones sobre los beneficios de utilizar un casco jet, es momento de hablar de sus inconvenientes, para así tener todos los argumentos necesarios cuando alguien va a comprar uno nuevo.

  • Tal y como se ha apuntado, la principal desventaja es el nivel de protección que ofrece con respecto a los cascos integrales, ya que se lleva la cara al aire  (incluso aunque algún modelo lleve incorporada una pantalla). Y es que resulta evidente que en caso de accidente, un casco jet protegerá menos por el simple hecho de que no evita el golpe en el rostro. 
  • Al no cubrir toda la cabeza, las sujeciones suelen ser peores o menos consistentes que en los que sí lo hacen. Esto se puede comprobar simplemente probándose ambos modelos y constatando lo que cuesta ponerse uno integral y uno jet.
Motorista con casco jet. Fuente: iStock/decisiveimages
Motorista con casco jet. Fuente: iStock/decisiveimages.
  • Mayor exposición a los fenómenos meteorológicos como la lluvia o el viento, o al impacto de insectos u otros elementos que puedan salir despedidos de la calzada, como pequeñas piedras. Al llevar la cara al aire, lo normal es que en algún momento se viva una situación incómoda de las que acabamos de referir.
  • No son cascos para llevar en carretera cuando se circula a gran velocidad ya que el viento en el rostro provoca que se tenga una peor visión. En estos casos siempre es necesario contar con una pantalla o unas gafas de sol que ayuden a mejorar la experiencia. No obstante, no es recomendable la utilización de este tipo de cascos al circular por carreteras convencionales o por autovías y autopistas. Y eso que la visión periférica es mejor, siendo un argumento válido para la circulación en ciudades.

Para la ciudad

Como conclusión se puede apuntar que el casco jet es eminentemente urbano, a pesar de los inconvenientes que se acaban de apuntar. Además, se ha de utilizar con motos que no se vayan a conducir a altas velocidades. No es recomendable en los meses en que la climatología es más adversa, puesto que será necesaria alguna protección adicional.

No obstante, esto no quiere decir que no sea un casco que resulta atractivo y útil a algunos motoristas. A fin de cuentas, todo depende de las necesidades de cada conductor y el uso que le vaya a dar a su motocicleta. Por ejemplo, si se utiliza un scooter y no se hacen grandes desplazamientos ni se sale a carretera, un casco jet es una buena elección con la que disfrutar de la moto de una manera cómoda.

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