La sesión cronometrada de la menor de las categorías comenzaba en óptimas condiciones metorológicas e incluso algo de viento a favor en la larguísima recta del circuito de Mugello. Sin embargo, los tiempos no bajarían de forma inmediata respecto al último entrenamiento libre disputado en la mañana del sábado.
Así, en los primeros minutos el piloto en lo alto de la tabla de tiempos era el vasco Efrén Vázquez, aunque todavía rodando en 1'59". A partir de entonces, la primera posición iría cambiando de manos, entre ellas las de Louis Rossi, Sandro Cortese y Maverick Viñales.
A 19 minutos del final Viñales era primero con Álex Rins, sorprendentemente, segundo provisional. Vázquez volvería a superar a Viñales, lo que dejaba durante unos instantes la clasificación encabezada por los tres pilotos españoles. Sin embargo, poco después Danny Kent desbancaba a Rins de la tercera posición.
Mientras todo esto ocurría Romano Fenati y Luigi Morciano mantenían una fuerte discusión gestual en la pista después de estorbarse en la búsqueda de tiempos.
Vázquez todavía entraría en los diez últimos minutos de sesión en cabeza de la clasificación, pero a cuatro minutos del final Cortese, Viñales y Zulfahmi Khairuddin ya venían decididos a mejorar sus registros. Cortese marcaría varias vueltas rápidas sucesivas que parecía dejarían la "pole" en manos del alemán, rebajando el mejor tiempo hasta 1'58"401.
Pocos segundos después Viñales hacía su última vuelta sin mejorar en el primer parcial y con mucho tráfico en pista. Sin embargo, el piloto catalán se las arreglaba en la parte final de circuito, compensar la diferencia de tiempo y pasar por meta marcando un registro de 1'57"980, lo que automáticamente le daba la primera posición en parrilla para la carrera del domingo.
Por su parte, Álex Rins firmaba un tiempo de 1'58"821 que le situaba tercero para completar la primera línea de parrilla. En los últimos momentos de la sesión se producía la caída de Iván Moreno.
La segunda línea de parrilla estará compuesta por Efrén Vázquez, Danny Kent y Niccolò Antonelli. Entre el resto de los pilotos españoles Luis Salom ha sido noveno, Héctor Faubel décimo, Alberto Moncayo 12º, Isaac Viñales 23º, Adrián Martín 24º -con problemas electrícos perdiendo un tiempo precioso en el pit lane-, e Iván Moreno 30º.
Clasificación QP Moto3
1 | Maverick VIÑALES | SPA | FTR HONDA | 1'57.980 |
2 | Sandro CORTESE | GER | KTM | 1'58.401 |
3 | Alex RINS | SPA | SUTER HONDA | 1'58.821 |
4 | Efren VAZQUEZ | SPA | FTR HONDA | 1'58.840 |
5 | Danny KENT | GBR | KTM | 1'59.089 |
6 | Niccolò ANTONELLI | ITA | FTR HONDA | 1'59.361 |
7 | Zulfahmi KHAIRUDDIN | MAL | KTM | 1'59.391 |
8 | Romano FENATI | ITA | FTR HONDA | 1'59.465 |
9 | Luis SALOM | SPA | KALEX KTM | 1'59.473 |
10 | Hector FAUBEL | SPA | KALEX KTM | 1'59.573 |
11 | Louis ROSSI | FRA | FTR HONDA | 1'59.680 |
12 | Alberto MONCAYO | SPA | KALEX KTM | 1'59.698 |
13 | Jakub KORNFEIL | CZE | FTR HONDA | 1'59.777 |
14 | Alan TECHER | FRA | TSR HONDA | 1'59.878 |
15 | Kevin CALIA | ITA | HONDA | 1'59.955 |
16 | Miguel OLIVEIRA | POR | SUTER HONDA | 1'59.966 |
17 | Alexis MASBOU | FRA | HONDA | 2'00.463 |
18 | Brad BINDER | RSA | KALEX KTM | 2'00.774 |
19 | Alessandro TONUCCI | ITA | FTR HONDA | 2'00.784 |
20 | Michael Ruben RINALDI | ITA | HONDA | 2'00.894 |
21 | Toni FINSTERBUSCH | GER | HONDA | 2'00.925 |
22 | Giulian PEDONE | SWI | SUTER HONDA | 2'00.958 |
23 | Isaac VIÑALES | SPA | FTR HONDA | 2'01.167 |
24 | Adrian MARTIN | SPA | FTR HONDA | 2'01.183 |
25 | Jack MILLER | AUS | HONDA | 2'01.213 |
26 | Jonas FOLGER | GER | IODA | 2'01.217 |
27 | Simone GROTZKYJ | ITA | SUTER HONDA | 2'01.308 |
28 | Niklas AJO | FIN | KTM | 2'01.310 |
29 | Arthur SISSIS | AUS | KTM | 2'01.317 |
30 | Ivan MORENO | SPA | FTR HONDA | 2'01.319 |
31 | Jasper IWEMA | NED | FGR HONDA | 2'01.362 |
32 | Danny WEBB | GBR | MAHINDRA | 2'01.463 |
33 | Riccardo MORETTI | ITA | MAHINDRA | 2'01.780 |
34 | Luigi MORCIANO | ITA | IODA | 2'02.446 |
35 | Kenta FUJII | JPN | TSR HONDA | 2'04.773 |