Cómo aprobar el examen de moto

Aprobar el examen de moto no es una tarea fácil. Sacar el carnet con autoescuela para motos o por libre, aprobar el A1 o empezar por el de ciclomotor y pasar directamente a las pruebas del A2. ¿Qué debo hacer? En este artículo intentaremos desvelarte algunas de las claves.
Juan M. Muñoz -
Cómo aprobar el examen de moto

Desde los 15 años puedes ir en moto legalmente con un ciclomotor, y a partir de los 16 con una moto de 125 cc. En los dos casos tienes que sacar el carné de moto, algo que hace años era una labor bien sencilla pero que desde que cambió la legislación se ha convertido en todo un arte. Aprovechando que tengo un hijo de 16 años y que ha comenzado los trámites, voy a aprovechar para pasar a limpio toda la información que he recopilado.

Los que tenemos cierta edad podíamos circular sobre un ciclomotor con 14 años sin con una licencia que otorgaba la DGT sin ningún tipo de exámen. En diciembre de 2011 todo cambió con la puesta en marcha del carné A y nuevos exámenes.

Tipos de carnet por edad

AM (A partir de los 15 años)

Con esta licencia podrás llevar vehículos de dos y tres ruedas, y cuadriciclos ligeros con una cilindrada máxima de 50 cc. A partir de 2016 podrás llevar pasajero.

Pruebas que debes superar

  • Prueba de aptitud psicofísica.
  • Prueba específica de conocimientos teóricos. Puedes visitar la web de Todo Test
  • Prueba práctica en un circuito cerrado: una prueba de destreza sin límite de tiempo a la que te podrás presentar una semana más tarde de aprobar el exámen teórico.

¿Automático o con marchas?

Podrás examinarte con un ciclomotor automático o de marchas, pero si lo haces con el primero tu licencia se limitará sólo a este tipo de vehículos, por lo que lo más recomendable es la segunda opción.

A1 (Carné de moto a partir de los 16 años)

Con este permiso podrás llevar todos los vehículos del AM y motos de hasta 125 cc (potencia máxima 11 kw y una relación potencia/peso 0,1 kW/kg además de triciclos que no superen los 15 Kw. Podrás llevar pasajero.

Pruebas que debes superar

  • Prueba de aptitud psicofísica en un centro concertado

Pruebas teóricas

  • Prueba de conocimientos teóricos: 30 preguntas y 3 errores
  • Prueba de conocimientos específicos de moto: 20 preguntas y 2 errores

Pruebas prácticas

  • Pruebas prácticas en circuito cerrado con la moto parada: Hacer una L bajado de la moto sin pisar las marcas y dejar la moto con la pata de cabra puesta.
  • Prueba práctica en circuito cerrado sin límite de tiempo: Circular en una franja limitada en anchura, zig/zag, aceleración (y cambio a segunda) y frenada controlada.
  • Prueba práctica en circuito cerrado con límite de tiempo de 25 segundos: Zig/Zag entre conos, sortear un obstáculo, cambio de marcha y frenado de emergencia.
  • Práctica en tráfico abierto recibiendo las instrucciones desde un segundo vehículo, dura 25 minutos en los que recibes instrucciones del examinador.

A2 (Carnet de moto a partir de los 18 años)

Con el A2 puedes llevar todas las motos del A1 y AM, además de motos de hasta 35 kw (47 cv) y una relación peso/potencia de hasta 0,2 KW/KG.

¿Qué pruebas debo realizar?

Las mismas que para el carné A1, pero con una moto de más cilindrada. Si ya posees el A1 sólo tendrás que repetir la prueba práctica en circuito abierto.

A (Carnet de moto a partir de los 20 años)

Para llegar al A que te permite conducir cualquier tipo de moto, al menos tienes que haber tenido dos años el A2.

Por si esta experiencia fuera poco, el aspirante debe volver a la Autoescuela y realizar un curso de 9 horas lectivas divididas en 3 horas de conocimientos teóricos de concienciación y sansibilización, y 4 horas de circulación en circuto cerrado con una moto de más de 600 cc y de 2 horas extras en circuito abierto con un chaleco reflectante que con una A indica que estás en prácticas.

Para la obtención del A no hace falta exámen, pero sí la certificación de una Autoescuela.

Carnet de moto por libre

Tienes que tener en cuenta que para la prueba de circulación sólo te puedes presentar a través de un autoescuela. Para las pruebas prácticas te puedes presentar por libre, pero deberás tener un seguro de responsabilidad civil concertado además de una moto de 125 y alguien que te la lleve, claro. Los trámites en la DGT corren por tu cuenta y el precio de las tasas es de 90,30 euros (consulta en la DGT porque podrían subir tras la publicación de este artículo).

Autoescuela para moto ¿cuál elijo?

Como ya te he contado, la prueba de circulación en circuito abierto sí o sí tiene que ser a través de una Autoescuela. Un centro al que deberás acudir tres veces si comienzas a los 16 años con el carné A1, recuerda que tienes que volver a examinarte de circulación con el A2 y nuevamente para las pruebas de concienciación para el A.

Hay algunos centros que te ayudan a presentarte por libre, que te alquilan la moto y ofician de Autoescuela el día del exámen de circulación, pero al final si miras bien te podrás encontrar centros que te presentan a todo el ciclo de pruebas por el mismo precio.

Con matrícula, tasas y dos clases de circuito cerrado y dos de circuito abierto, el precio que he encontrado está entre 450 y 500 euros. Recuerda que sólo las tasas de tráfico son más de 90 euros, que incluye dos horas de circuito cerrado y dos horas de circulación en circuito abierto al tráfico. La diferencia la marcarán cuántas clases "extra" te tocará pagar hasta que te sientas con la suficiente confianza como para aprobar los exámenes prácticos... Sobre todo el de circulación.

Puedes encontrar packs por 200 euros de 6 horas de clases de maniobras, pero recuerda que te interesará hacer prácticas de circulación en circuito abierto.

El curso completo para sacarte el A te puede costar a partir de 300 euros.

Unas últimas recomendaciones

Como te decía en al principio del artículo, los que tenemos cierta edad accedimos a la moto de una forma mucho más gradual. Poder conducir un ciclomotor con 14 años y sin más trámite que una licencia sin examen hacía que pudiéramos hartarnos de practicar a ir en moto con nuestras queridas Puch Minicross o Derbi Diablo. Aprendimos a ir en moto por caminos y vías de poco tráfico, y las normas y los límites nos los imponían nuestros padres… Si no obedeces te quito la moto. Así llegábamos a los 16 y a nuestro primer exámen con mucha más experiencia que ahora tendrá mi hijo, porque siendo estrictos con la ley nunca ha podido circular en moto.

Ahora sólo los que puedan tener una finca privada, asumiendo la responsabilidad necesaria y una moto podrán practicar por libre. Si no es el caso deberás incurrir en la ilegalidad para que el aspirante al menos pueda romper el hielo con un vehículo de dos ruedas al que no tendrá que dar pedales. O bien dar unas clases extras en el circuito de pruebas de tu autoescuela.

No descartes con 15 años sacarte la el carné de ciclomotor, las pruebas son muchísimo más secillas que las del A1 y te darán todas las claves para hacer las pruebas de maniobras y el temible examen de circulación… A la larga te saldrá más económico que pagar muchas clases en un autoescuela. Muchos pasan directamente del carné de ciclomotor al A2, con 18 años.

Ya tengo el carnet de moto: ¿Tengo que llevar la L?

Pues sí, hay una placa adaptada para motos con la L de prácticas que deberás llevar durante el primer año de carné de moto. Una vez acreditada la experiencia con cualquier permiso, ya estarás exento de llevarla de por vida.

Te recomendamos

La nueva Benelli Leoncino está lista para su comercialización, que se producirá en la...

Coincidiendo con el reciente Puente del Pilar, Ducati España organizó la travesía Dos...

Los intercomunicadores Sena ofrecen gran calidad de funcionamiento. Y ahora, con el n...

La firma Energica es una referencia dentro del segmento de las motos eléctricas de al...

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.