Como aseguraba Marx –Groucho, claro–, «no somos unos completos inútiles, por lo menos servimos de mal ejemplo», porque tal como decía al principio, esta foto es de una de nuestras comparativas.
Podríamos decir que «esta escena ha sido rodada por especialistas y en pista cerrada», y en ocasiones es cierto y lo hacemos en circuito. Pero en otras muchas, solo es cierta la mitad de la frase, la de que «somos especialistas». Pero, aunque sea en carretera, tenemos práctica a la hora de «posar» en grupo.
Hay que mantener la línea a velocidad constante, regulándola más con el freno trasero que con el acelerador para evitar acelerones.
Es necesario seguir la trayectoria y no cambiar jamás la dirección prevista. Hay que saber repetir los «grupos» en inacabables sesiones hasta que sale perfecto. Y, sobre todo, hay que fiarse al 100 por cien de tus compañeros: aunque en la foto parezca que «sobre» espacio, en realidad te da la impresión de que tomas la curva «apoyado en las otras motos».
Los «del equipo de pruebas» aún recordamos una memorable sesión de fotos en que intentábamos «hacer un grupo de cinco en línea» con un colega periodista portugués, al que, como era «el nuevo», dejamos una de las posiciones interiores, siempre más sencillas al ir menos inclinado y más despacio.
Pero era ¡imposible! A mitad de curva, «se movía» y toda la formación, espantada, se rompía como un castillo de naipes. Lo repetimos muchas veces hasta que nos dimos cuenta de que todo su movimiento procedía de un tic que le hacía menear la cabeza y los hombros.
Guarda la distancia. Recuerda que al circular en grupo es imprescindible no «doblarse» rodando en paralelo y que es siempre mejor dejar unos buenos largos entre cada moto para poder reaccionar ante un imprevisto.
¿Debe el causante hacerse cargo de los daños ocasionados si se produce un alcance o contacto entre motos pertenecientes a un mismo grupo con resultado de accidente?
En principio, los vehículos, tampoco las motos, no pueden circular juntos: la circulación en paralelo está prohibida.
Hacerlo puede convertirte en «culpable». Por lo tanto, siempre se debe dejar la distancia de seguridad sufi ciente para poder frenar sin poner en peligro al resto de conductores. Así, si hay un accidente debe estudiarse cuál es el motivo, y en esto el atestado será determinante.
El único principio es que quien golpea por detrás es el responsable, a partir de ahí testigos y atestado.
- Circula siempre dejando unos largos entre moto y moto, e incluso previendo trayectorias de escape si al de delante le sucede un incidente.
- Deja siempre el liderato del grupo al conductor más «sabio»: no debe encabezarlo ni el más rápido ni siquiera el más experto.
- Evita circular en paralelo: la aparición repentina de un bache, suciedad o humedad en la calzada puede dejaros sin capacidad de una maniobra para evitarla.
- Circular inmediatamente detrás de otra moto o de un grupo de motos puede impedirte una correcta visión de lo más inmediato: procura hacerlo siempre buscando la mayor visibilidad posible.
- No circules dando acelerones y frenadas bruscas que puedan causar alcances entre los miembros de un mismo grupo de motos.
- Nunca vayas «atosigando» y «metiendo rueda en cada frenada». Deja siempre un espacio. De lo contrario, le pones nervioso. Puede acabar cayéndose, y quizás no puedas evitarlo.
- Si lideras un grupo, hazlo con responsabilidad: no rompas el ritmo haciendo que otros vayan colgados para seguirte. Sé el más sabio antes que el más rápido. Una cadena es tan fuerte como su eslabón más débil.
- El líder nunca debe tomar el compromiso de señalar al resto del grupo «cuando pueden adelantar»: ésta es una responsabilidad propia e intransferible de cada motociclista.
- El carril contrario ¡no existe! Y no debe ser usado para recuperar terreno perdido ni siquiera con buena visibilidad.
- No entres en piques irresponsables. El más rápido no tiene por qué ser el más valeroso o inconsciente.