Álvaro Lozano gana la primera de MXÉlite en Albaida

Álvaro Lozano ha ganado la primera prueba de la temporada 2012 de MXÉlite, disputada en Albaida, por delante de José A. Butrón. En MX2, la victoria la consiguió José Ortuño.

Texto y fotos: Lluís Llurba

Álvaro Lozano gana la primera de MXÉlite en Albaida
Álvaro Lozano gana la primera de MXÉlite en Albaida

La primera cita del Nacional de MX, congregó en Albaida una gran afluencia de público y siendo la prueba inaugural, prácticamente todos los equipos se vistieron de gala para dar a conocer sus nuevos patrocinadores y lucir sus más prometedoras incorporaciones de la temporada.

Sin embargo, uno de los que creó más expectación fue el actual campeón de España de MXÉlite, Jonathan Barragán. Tras dos años con Kawasaki, el madrileño volvió a dar un nuevo vuelco a su vida deportiva y ha acabado sobre el regazo del LS Honda Racing, un potente equipo belga donde compartirá cartel con Ken De Dycker en el mundial de la especialidad.

Aquí, en España, al final ha llegado a un acuerdo con Montesa Honda para poder correr junto con su hermano Jesús y su primo Christian. Además, este año Jonathan ha cuidado mucho más su imagen y llegó a tierras levantinas con un autocar rojo de lo más llamativo. Un vehículo con el que, a partir de ahora, podrá luchar por hacerse un hueco entre las escuadras más célebres del campeonato.

Entrando en materia, pocas cosas cambiarán esta temporada respecto a las anteriores. Barragán, Butrón y Lozano serán los que llevarán la voz cantante en MXÉlite. Puede que en algún circuito se les cuelen los franceses Izoird o Lesage, pero sin la presencia de Campano, que se ha ido a correr a Brasil junto con Adrián Garrido, la clase reina será cosa de tres.

Todo lo contrario que MX2, donde esta temporada se presenta de lo más emocionante. Con el campeón de la categoría, José L. Martínez, lidiando en MXÉlite, han surgido un nutrido grupo de candidatos al título.

En Albaida el más regular fue José Ortuño y eso le valió el triunfo. Pero vimos a un Alonso Sánchez desatado encima de su nueva RM250Z y a un Jordi Páez, Cristian Oliva, Francesc Mataró y Nil Arcarons con muchas ganas de pelear por puestos de podio. El campeonato estará más abierto que nunca...

Las mangas se repartieron entre Butrón, que venció la primera, y Lozano. El primero mostró su cara más agresiva y en la serie inaugural se puso al frente de la clasificación. Álvaro no hizo una salida demasiado buena debido a una caída, pero aprovechó el calor de su gente para remontar y alcanzar la segunda plaza. Barragán, aún tocado de su mano izquierda por una caída que sufrió hace dos semanas mientras entrenaba, no quiso entablar batalla con el de Yamaha y se conformó con defender la tercera posición. Barragán estuvo probando un nuevo motor y una nueva horquilla, por lo que subir al podio fue un gran resultado.

Mientras José L. Martínez no pudo concluir ninguna de las dos mangas, ya que en la primera sufrió una espectacular caída. Pese a que no sufrió heridas de consecuencia, tanto el equipo sanitario del circuito como su propia gente, le impidieron que saliera en la segunda.

En la segunda manga Butrón volvió ha lograr el «holeshot», pero en esta ocasión Lozano se entretuvo en la salida y fue a su caza. En el quinto giro el alicantino lo superó y logró un margen suficiente para poder acabar la manga con bastante tranquilidad. Dejando de lado la impresionante actuación de Alonso Sánchez en la primera serie, donde no soltó la primera posición hasta alcanzar la bandera de cuadros.