El anuncio oficial de la retirada de Carlos Checa ha sido oficializado por el propio piloto en presencia de periodistas, colegas, patrocinadores y amigos, invitados en el hospitality del Ducati Alstare. Un encuentro íntimo y emocionante, que ha permitido al piloto español saludar y agradecer un mundo del que ha formado parte, al cual ha dado una importante contribución.
El piloto catalán, que ha cumplido 41 años hace pocos días, hizo su debut a nivel mundial en el campeonato del Mundo de 250cc de 1993. A lo largo de 20 años, ha participado en 500, MotoGP y SBK, campeonato al que llegó en 2008 y que le hizo campeón del mundo en 2011.
Desgraciadamente no ha podido concluir la carrera como le hubiera gustado a causa de la caída que sufrió en Estambul, que le ha impedido poder tomar parte en las últimas tres pruebas del campeonato 2013.
Los homenajes han llegado de la mano de Ducati, que le ha nombrado embajador y representante, que permitirá al catalán continuar colaborando con Borgo Panigale. También Nolan ha querido realizar un casco conmemorativo con una gráfica especial. Y por último, circuito de Jerez que le ha dedicado una parte del “Hall of Fame” del nuevo museo (que se abrirá al público en el 2014), a Carlos Checa.
El piloto español, visiblemente emocionado se ha querido despedir con estas palabras:
“Este año cumplo 20 temporadas compitiendo en el campeonato del mundo, me siento muy satisfecho de esta larga trayectoria deportiva donde no han faltado muy buenos recuerdos de todos los equipos en los que estado, la oportunidad de poder competir al más alto nivel pilotando las mejores motos y batirme contra los mejores rivales. Mi objetivo siempre ha sido descubrir mis límites y poder explorarme a mí mismo para continuar aprendiendo y crecer como mejor piloto y persona, lo que no hubiera sido posible sin pasar por esta escuela de riesgo, que por otra parte me ha aportado grandes retos, adversidades y emociones. Una larga escalada para culminar mi mejor temporada en el 2011. Hay un momento que siempre llega en la vida de un deportista, el día en que uno dice basta, es suficiente. Hoy es este día, no ha sido fácil pero es una decisión más que meditada y sopesada. Agradezco en su conjunto a toda esta gran familia de la moto, a los que hacen posible que este mundo exista y especialmente a todos los que me han apoyado y seguido desde mis inicios, la oportunidad que me ha permitido alcanzar un sueño y vivir una vida que no cambiaría por otra. Ahora pasaré a descubrirme en otro plano, una nueva etapa donde me voy a tomar un tiempo indefinido para asimilarlo y ya veremos que es lo que suscita mi entusiasmo en el futuro, en el cual seguiré con Ducati, una marca a la que me siento muy vinculado. Gracias a todos por acompañarme en este día tan especial”.
- 1993. 125 cc. Honda. 27º
- 1993. 250 cc. Honda. 23º
- 1994. 250 cc. Honda. 12º
- 1995. 250 cc. Honda. 13º
- 1995. 500 cc. Honda. 16º
- 1996. 500 cc. Honda. 8º. Una victoria y dos terceros
- 1997. 500 cc. Honda. 8º. Tres segundos
- 1998. 500 cc. Honda. 4º. Una victoria, un segundo y un tercero
- 1999. 500 cc. Yamaha. 7º. Un segundo
- 2000. 500 cc. Yamaha. 6º. Cuatro segundos
- 2001. 500 cc. Yamaha. 6º. Tres segundos
- 2002. MotoGP. Yamaha. 5º. Un segundo y tres terceros
- 2003. MotoGP. Yamaha. 7º.
- 2004. MotoGP. Yamaha. 7º. Un segundo
- 2005. MotoGP. Ducati. 9º. Dos terceros
- 2006. MotoGP. Yamaha. 15º
- 2007. MotoGP. Honda. 14º
- 2008. SBK. Honda. 4º. Dos victorias, tres segundos y dos terceros
- 2009. SBK. Honda. 7º. Dos segundos y dos terceros
- 2010. SBK. Ducati. 3º. Tres victorias, cuatro segundos y un tercero
- 2010. MotoGP. Ducati. 21º
- 2011. SBK. Ducati. 1º. Catorce victorias y seis terceros
- 2012. SBK. Ducati. 4º. Cuatro victorias, dos segundos y tres terceros.
- 2013. SBK. Ducati. 15º