Como ya sucediese la temporada pasada, el Autódromo Internacional del Algarve marcará el inicio y final del año en el Mundial de SBK. Desde que Spies se proclamó campeón en Portimao, los equipos han trabajado por su cuenta –Kawasaki se lleva la palma en diciembre cuando entrenó en Cartagena, Almería y Jerez–. Aunque hay dos citas de final de temporada que pueden servir de referencia: los entrenamientos de Portimao de octubre, donde Rea fue el más rápido; y los de Valencia que se los adjudicó Aprilia con un Biaggi intratable.
La parrilla de 2010 todavía no está cerrada y faltan por cubrir huecos en escuderías privadas pero, a priori, la moto a batir será un año más la 1198S, cuya equipo oficial –el Ducati Xerox– mantiene los pilotos del año pasado, aunque ha renovado su estructura. Ernesto Marinelli se estrenará como máximo responsable de la escudería, tras el fichaje de Davide Tardozzi por BMW. En la marca alemana, la otra que no ha cambiado a sus pilotos, Tardozzi se reencontrará con dos viejos conocidos de su paso por Ducati, Rubén Xaus y Troy Corser, con quien ganó el título de 1996.
Yamaha, Suzuki y Kawasaki han vivido una completa remodelación de sus equipos oficiales. La marca de Iwata, campeona por primera vez en 2009, pretende que la marcha de Spies sea lo menos dolorosa posible y para ello ha fichado al bicampeón James Toseland y al campeón en título de Supersport Cal Crutchlow. El Suzuki Alstare tendrá como principal valuarte a Leon Haslam que está dejando muy buenas sensaciones en sus primeras pruebas con la GSX-R y compartirá box con otro ex piloto de MotoGP, el francés Sylvain Guintoli. Kawasaki quiere olvidar un nefasto 2009 y lo ha hecho a golpe de talonario, con el flamante fichaje de Chris Vermeulen que regresa a SBK tras cuatro temporadas en MotoGP. Junto al australiano estará el joven Tom Sykes. Tanto Honda como Aprilia mantienen sus pilotos número uno, Jonnathan Rea y Max Biaggi, vencedores de los dos entrenamientos previos. Max Neukirchner se incorpora en el equipo Ten Kate, mientras que Leon Camier desembarca en Noale con la vitola de campeón del BSB.
La presencia española en la categoría reina se va a ver muy reducida de cara a 2010. Carlos Checa pilotará por primera vez en su carrera deportiva una bicilíndrica, así que tendrá que adaptarse a la competitiva 1198S del Ducati Althea, el equipo privado más potente de la categoría, ya que compartirá box con el británico Shane Byrne. David Salom no tiene de momento plaza en el Mundial ya que su equipo, el Kawasaki Pedercini, ha cerrado el fichaje de Roger Lee Hayden y está concretando el de un segundo piloto. David Checa sigue ligado al equipo francés Yamaha GMT94, pero este año centrado en el Mundial de Resistencia donde le acompañará otro piloto español, Gregorio Lavilla. El piloto de Tarragona está a la espera de una llamada de Mirco Guandalini, para ser compañero de Jakub Smrz en un equipo que todavía no sabe si correrá con Ducati o con Aprilia. Las posibilidades de Lavilla pasan porque se decidan por las 1198S, la opción más económica para el equipo.
Supersport
Si la situación económica en el Mundial de Superbike no es muy boyante y no es seguro que veamos más de 20 motos en Portimao, en Supersport las perspectivas no son más halagüeñas. El mejor ejemplo es el equipo oficial Yamaha World SSP, vigente campeón de la categoría, que se ha retirado del Mundial. Para ver una YZF-R6 en la parrilla habrá que esperar a que se confirmen los equipos privados. Esta es la categoría donde tenemos más opciones para conseguir un título ya que Joan Lascorz parte como uno de los principales favoritos en su segundo año en Kawasaki. Los rivales del español serán los pilotos oficiales de Honda –Michelle Pirro y Kenan Sofuoglu, este último no ha confirmado su asistencia a Portimao por culpa de una lesión– y de Triumph –Garry McCoy y Chaz Davies–.
No te pierdas la presentación del Mundial de SBK el próximo sábado a las 18.00 h en la web www.worldsbk.com. Veremos a Paolo Flammini, director de Infront Motor Sports, en una pequeña presentación a la que le seguirán imágenes del test de Portimao, además de entrevistas. ¡No te lo pierdas!