El SRC Kawasaki gana el Bol d´Or

SRC Kawasaki, tras 24 horas y 781 vueltas, logró la victoria frente Suzuki Endurance por solo 1’41”, en una de las ediciones del Bol d’Or más duras que se recuerdan.

Ildefonso García. Fotos: Israel Nevado

El SRC Kawasaki gana el Bol d´Or
El SRC Kawasaki gana el Bol d´Or

Los grandes favoritos eran los todopoderosos S.E.R.T. Campeones la pasada temporada y que se habían llevado las últimas cuatro ediciones de la clásica gala. Los hombres de Suzuki iban a tener que sudar el mono pues escuadras de la talla de SRC Kawasaki, Yamaha GMT 94, Monster Yamaha y BMW France venían a por todas.

Ya desde la cuarta hora la SRC Kawasaki se puso líder, con una ventaja de dos vueltas sobre Suzuki Endurance y tres sobre Yamaha GMT 94. La todopoderosa escuadra Suzuki seguía adelante con valentía después de haber perdido a Vincent Philippe, uno de sus hombres claves, que en una caída había tenido la mala suerte de romperse la clavícula. BMW France, otro de los punteros, se veían obligados a abandonar después de que Damian Cudlin sufriese un accidente.

En lo que respecta a la categoría de Superstock (SST en la clasificación), los hombres de Suzuki LMS perdían el liderato por problemas eléctricos a favor de Kawasaki 3D.

La mayoría de las interminables 24 horas de carrera fueron un duelo entre SRC Kawasaki y S.E.R.T. Finalmente la victoria sería para Kawasaki por un irrisorio margen de 1’41”055, tras 781 agotadoras vueltas durante un Bol d’Or durísimo donde llovió y en el que los pilotos tuvieron que soportar temperaturas próximas a los cero grados. Por la noche los técnicos de neumáticos llegaron a medir solo dos grados en la pista de Magny-Cours.

La Kawasaki, calzada con Pirelli, lograba un triunfo que no conseguía desde 1997. Grandísimo trabajo el realizado por Julien da Costa, Gregory Leblanc y Olivier Four, tres veteranos que supieron mantener la estrategia adecuada. La segunda plaza de Suzuki E.R.T. los convirtió en uno de los héroes del día, pues durantes 19 horas (después del accidente de Philippe bajo la lluvia) corrieron con solo dos pilotos. Anthony Delhalle y Fabien Foret apretaron los dientes y se achucharon a Kawasaki durante toda la prueba. El tercer peldaño del podio fue para Monster Yamaha YART (Jerman/Martin/Giabbani), quienes in extremis le ganaron la partida a otra Yamaha calzada con Michelin, la GMT 94 de David Checa/Foray/Lagrive. “Hemos hecho una buena carrera, pero no fuimos capaces de que nuestra moto fuese competitiva”, comentó Christophe Guyot, responsable de GMT 94. La Yamaha de David Checa no terminaba de correr y sufrió problemas de calentamiento, que en algunos relevos les obligó a bajar la marcha.

La quinta plaza fue para el equipo español Yamaha Folch del incombustible Josep Maria Folch, con Dani Ribalta/Anthony dos Santos/Arturo Tizón. Ribalta nos contaba así la carrera: “Gracias al trabajo de todos, y en especial de Josep Maria, ya somos un equipo consolidado en el Mundial. Hemos llegado con la moto 2012, pero con un trabajo brutal de Josep Maria realizado en el invierno. Los neumáticos Pirelli han ido muy bien y diría que incluso cuando llovía o la pista estaba muy fría nos daban cierta ventaja. Donde nos queda mucho trabajo es en el control de tracción, pero lo hemos usado porque es un elemento de seguridad importante”.

Gilles Stafler, el responsable de Kawasaki, declaró tras la carrera: “Los pilotos han hecho un trabajo excelente, creo que la clave de nuestra victoria ha estado en no cometer ningún error. El año pasado fuimos segundos, pero ahora hemos logrado la victoria”.

  1. SRC Kawasaki Dacosta J./Leblanc G./Four O. 749 vueltas
  2. Suzuki E.R.T. Philippe V./Delhalle A./Foret F. a 0'50.928
  3. Monster Yamaha Jerman I./Martin S./Giabbani G. 743 vueltas
  4. Yamaha GMT 94 Checa D./Foray K./Lagrive M. 743 vueltas
  5. Yamalube Folch Endurance Ribalta D./Dos Santos A./Tizón A. 734 vueltas
  6. 3D Endurance Moto Kawasaki (SST) Debise V./Delegue B./Holub F. 718 vueltas
  7. Penz13 BMW (SST) Buisson D./Fastre G./Vallcaneras P. 717 vueltas
  8. Start Team 67 Suzuki  (SST) Lucas C./Hardt J./Diguet J. 716 vueltas
  9. Honda TT Legends Donald C./McGuinness J./Andrews S. 716 vueltas
  10. Atomic Suzuki (SST) Muteau G./Lalevee M./Jond F. 712 vueltas
  11. Dgsports Yamaha (SST) Van Keymeulen/Cudlin A./Vizziello G. 711 vueltas
  12. Sapeurs Pompiers BMW Molinier S./Prulhiere S./Briere D. 706 vueltas
  13. Sarazin Kawasaki (SST) Gerouach C./Kokes S./Bernon F. 703 vueltas
  14. Louit Moto Kawasaki (SST) Baz L./Guarnoni J./Cheveaux N. 700 vueltas
  15. Dunlop Motor Suzuki  Charpin M./Maccio J./Wolf M. 700 vueltas
  16. R2CL Suzuki  Capela T./Dumain D./Cheron E. 698 vueltas
  17. Technologie SCR BMW Pouhair N./Teramoto K./Demarey X. 691 vueltas