Especial baterías: todas las respuestas

¿Por qué no arranca mi moto? ¿Qué tipo de cargador tengo que usar? ¿Son tan buenas las baterías de Lltio? Os damos todas las respuestas.
Josep Mª Armengol -
Especial baterías: todas las respuestas

La batería de nuestra moto es de aquellas cosas que pasan totalmente desapercibidas… hasta que fallan. Y cuando fallan es un gran problema porque lo normal es que nos quedemos tirados, es decir, sin poder arrancar: pocas son las motos capaces de hacerlo sin batería, porque empujando ningún scooter lo conseguiría (el embrague automático nunca arrastra al motor parado) y casi ninguna moto moderna puede (con inyección si no hay batería no hay presión de gasolina).

Ahora que están tan de moda los vehículos «híbridos» es bueno observar que una moto sin arranque manual (palanca) es en cierto modo híbrida: la batería retiene o acumula cierta cantidad de energía gracias a la cual podremos poner en marcha el motor de gasolina, y una vez en marcha éste devuelve energía a la batería gracias al alternador que genera corriente para el sistema eléctrico. Es una relación de simbiosis, motor y batería se necesitan uno al otro: sin el alternador, la batería podría alimentar las luces y el encendido/inyección durante un tiempo muy limitado, y sin batería, el motor normalmente no arrancaría. El arranque es un momento crítico: las piezas del motor frías necesitan mucha energía para moverse (algunas motos activan un descompresor para facilitarlo) y hasta que no ha dado varias vueltas el motor no puede arrancar.

Tradicionalmente, y con eso quiero decir desde hace más de cien años, las baterías de los vehículos han sido del tipo de plomo en un baño de ácido sulfúrico: es una reacción controlada que genera electricidad, y que cuando recibe corriente se regenera internamente prácticamente sin pérdidas. Así la batería se descarga parcialmente al arrancar,  y luego en marcha se va recargando para quedarse preparada para el próximo arranque. Entre sus ventajas, que fue una tecnología fácil antiguamente, no tienen «efecto memoria» (por eso no pueden usarse baterías de níquel), y aún es barata. Pero estas baterías «de toda la vida» tienen tres problemas: son muy tóxicas (el plomo lo es, ver recuadro, y el ácido sulfúrico ni te cuento), pesadas (cada kilo cuenta por agilidad y por consumo) y, si por algún motivo la batería se descarga más allá de cierto límite, sufre daños irreversibles.

Cuando nos quedamos «secos», aunque usemos un cargador, esa batería ya no está al 100% de su capacidad sino, por ejemplo, al 90%. Y si vuelve a quedarse descargada, al volver a cargarla, se quedará al 75%. Hasta que llega un punto que ni recién cargada es capaz de arrancar… y toca comprar una nueva. Ahí es cuando hay que plantearse si merece la pena invertir en alguna tecnología más moderna, ya sea con plomo pero de contrucción diferente, o directamente con lo más reciente y revolucionario, las baterías de Litio, que además de ser mucho más ligeras (una quinta parte del peso) son más resistentes a largo plazo y sufren mucho menos descarga interna (pueden estar meses o incluso años sin recibir carga y mantenerse casi totalmente cargadas).

A veces, cuando vemos un catálogo o simplemente viendo baterías en una tienda, o la de nuestra propia moto, nos encontramos con cifras y siglas que quizás no sepamos qué significan: ¿Qué significan las siglas y las letras que hay en las baterías? 

Hay una serie de cosas que podemos hacer para evitar que la batería de nuestra moto se descargue, o envejezca antes de tiempo y nos dure mucho más: Trucos para la batería de tu moto

Tarde o temprano necesitaremos un cargador para la batería de nuestra moto, incluso puede sernos útil para la del coche, pero hay que saber qué hace un cargador, cómo es la carga y qué diferentes opciones existen: Cargadores para baterías de moto

Igual que hay diferentes tipos de moto, y diferentes tipos de motorista, cada una o cada uno puede tener un tipo de batería ideal: ¿Qué batería recomendamos para cada tipo de moto?

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