¿De dónde vienen Joan Mir y Arón Canet?
Joan Mir. Empecé a competir a los 10 años, después de convencer a mi padre para que me llevara a la Escuela de Chicho Lorenzo. Pasé por el campeonato de Baleares, la Copa Bankia… Por suerte siempre iba ganando y podía correr becado, porque si no mi familia no habría podido asumir los gastos.
Arón Canet. Mi primera experiencia fue a los 3 años, cuando mi padre me regaló mi primera moto, réplica Doohan. Empecé en las copas de promovelocidad y la cuna de campeones Bancaja, y luego pasé por todas las categorías previas al CEV. Deportivamente soy un piloto valenciano y catalán, porque siempre he competido en las dos comunidades.
El año pasado luchasteis por el título del CEV, ¿qué aprendisteis de 2015?
JM. En mi caso mucho. El año pasado o ganaba o me caía, porque no concebía hacer cuartos o quintos. Ahora es diferente, de hecho este año casi ni me he caído en carrera. Tenía otra mentalidad diferente, porque me daba un poco igual el campeonato, sólo quería demostrar que merecía estar en el Mundial. Y conseguí mi objetivo porque me fichó el equipo campeón de 2015, a pesar de acabar cuarto en el CEV.
AC. El hecho de demostrar que podía luchar por el título es lo que me dio la oportunidad de llegar al Mundial. Ya había estado un año antes en el CEV con el equipo Promoracing, pero sabía que si conseguía una moto competitiva podría estar delante en ese campeonato. El año pasado tuve muy cerca el título y al final, por las lesiones se nos escapó.
¿Rookies Cup o CEV?
JM. Lo suyo es hacer las dos, porque la Rookies te enseña cosas que en el CEV no puedes aprender. Todos van con la misma moto, las carreras muy igualadas y de verdad se demuestra el talento del piloto que destaca. El CEV te enseña otras cosas, y a nivel técnico es muy parecido al Mundial, porque empiezas a trabajar con telemetría y tienes más variedad de juegos de neumáticos, etc.
AC. Creo que la Rookies es una cantera más natural, porque son carreras que te curten en grupo, que a mí es lo que más me está costando. Yo diría que los pilotos que vienen de la Rookies van más cómodos en grupos grandes y cuando hay más batalla, mientras que los que venimos del CEV vamos mejor en grupos con más ritmo y estirados. La situación ideal para un piloto que quiere llegar al Mundial es hacer las dos categorías, y si se puede el mismo año mejor.
Arón Canet: Hasta el GP de Alemania, nunca había disputado una carrera en agua
¿Cuál es el principal hándicap de un novato?
JM. La falta de experiencia, que te hace cometer errores tontos. Yo he tenido varios, como en Alemania, donde quise ganar la carrera en la segunda vuelta y me fui al suelo por disputar la posición de manera innecesaria. Antes de llegar al Mundial dependes tanto de los resultados que te la juegas en cada vuelta. Una vez aquí tienes que ser más inteligente y no precipitarte. Físicamente también es más exigente, porque las carreras son más largas que en el CEV. Todo el fin de semana es muy diferente, y se va a saco desde que empiezan los primeros entrenamientos libres. Hay tantas ganas que todo pasa muy deprisa en un GP.
AC. En mi caso, es que no conoces los circuitos. En este sentido los pilotos que han corrido la Rookies Cup parten con ventaja porque en el CEV sólo conoces cinco pistas. Y luego, en mi caso, otro hándicap son las carreras en agua, porque hasta la del pasado GP de Alemania, nunca antes había corrido con lluvia.
¿Imaginabas estos resultados en tu primer año?
JM. Si te soy sincero, esperaba que mi adaptación fuera aún más rápida. Es cierto que ya voy mucho más cómodo, gané en Austria y subí al podio en Misano, pero tardé bastante en coger el truco al Mundial. También es verdad que la Honda era nueva para mí y para el equipo, no teníamos información de los circuitos y tuvimos que improvisar sobre la marcha. Por eso todo se volvió un poco más difícil.
AC. Yo no me lo esperaba ni mucho menos, aunque lo peor está siendo la irregularidad. Mi objetivo era entrar en los puntos y gracias. Si me hubieran dicho que haría algún Top 15 ya lo habría firmado. Hasta este año no había corrido ninguna carrera en el Mundial como wild card, y me imaginaba que el salto desde el CEV era mucho más grande.
Joan Mir: Esperaba que mi adaptación al Mundial fuera aún más rápida
¿Esperabais una cosecha tan buena de debutantes en 2016?
JM. En la Rookies Cup coincidí con Bendsneyder y Di Giannanonio, y en el CEV luché con Canet y Bulega, y ya sabía que serían dos huesos duros. Quizás me sorprendió lo rápido que Bulega estuvo delante y lo poco que le costó adaptarse. En teoría era el rival a batir por todos nosotros, aunque Pawi y yo hemos ganado antes que él. Tampoco esperaba que Di Giannantonio estuviera tan fuerte.
AC. A mí me ha sorprendido que a Mir le haya costado tanto adaptarse al Mundial. Yo pensaba que iba a ser el mejor de nosotros con diferencia, porque es el más mayor y porque ha hecho el CEV y la Rookies Cup. En conjunto, los novatos lo estamos haciendo bien pero podríamos hacerlo mejor porque ninguno está sobresaliendo por encima de otro. Nuestra generación no tiene un Álex Rins o Álex Márquez que despuntaron en su primer año; o incluso Jorge Navarro que el año pasado acabó constantemente en los podios.
¿Qué valor le darías este año al «Rookie del Año»?
JM. No mucho. Mi objetivo es acabar entre los tres primeros y si lo consigo llegará también el premio del «Rookie del Año», pero tampoco quiero comerme la olla. Está siendo difícil por la moto y todo lo que estamos sufriendo este año nos servirá para afrontar 2017 con garantías.
AC. Nunca ha sido mi objetivo, si lo fuera no habría arriesgado tanto, habría optado por ser más conservador y acabar carreras. Prefiero mil veces más un podio a ser «Rookie del Año» sin subir al cajón. Junto con Norrodin, que lo rozó en Argentina, soy el único debutante que todavía no lo he conseguido. A veces lo pienso, pero no quiero que se convierta en una obsesión y me tomo esta última parte de temporada como una pretemporada de 2017.
Del mismo modo que ahora se disputan el 'Rookie del Año', la temporada pasada se jugaron el título del CEV, que finalmente fue para otro novato, Nicolo Bulega.
Del mismo modo que ahora se disputan el 'Rookie del Año', la temporada pasada se jugaron el título del CEV, que finalmente fue para otro novato, Nicolo Bulega.
¿Con qué piloto te identificarías?
JM. No sé qué decirte porque cada piloto tiene su propia personalidad. Creo que no me parezco a nadie en concreto. Soy muy agresivo en el cuerpo a cuerpo, y me gustaría parecerme a Rossi, porque él siempre ha sido mi referencia. Por otro lado me fijo en Márquez y en cómo ha llegado a ser el mejor quemando etapas muy rápido.
AC. Mi referencia siempre fue Marco SImoncelli. De pequeño tenía un estilo bastante parecido en cuanto a agresividad. Luego he ido subiendo de categoría y he cambiado muchísimo y ahora soy más fino. Por mi forma de pilotar, quizás me identifico más con Álex Rins.
¿Dónde te ves de aquí a cinco años?
JM. Me gustaría verme con algún título del Mundial.
AC. Ojalá siga compitiendo en el Mundial, porque a lo mejor estoy siguiendo las carreras desde casa y viendo a Mir y Bulega en MotoGP. Espero que no, pero ya se verá.
Falta que me digáis algo el uno del otro…
JM. Arón es un piloto muy rápido cuando tiene todo en su sitio. Ahora está perdiendo un poco los papeles, porque se está cayendo demasiado, pero es cuestión de aprendizaje. Seguro que el año que viene le da caña porque el año pasado sí que era muy regular.
AC. Joan es más irregular que yo, aunque este año los dos estamos siendo muy irregulares. Es muy peleón y es un piloto muy incómodo cuando vas con él en grupo. Frena muy tarde por eso, cuando por fin lo adelantas, lo normal es que te vuelva a adelantar y si tú tienes más ritmo te acaba fastidiando.