El pasado domingo el patrón del Mundial de MotoGP, Carmelo Ezpeleta, pasó por el micrófono del Radioestadio del Motor de Onda Cero, que dirige Rafa Fernández, donde repasó la actualidad de un campeonato que “está siendo apasionante desde el punto de vista deportivo y donde se están mejorando los datos de asistencia de los años anteriores en todos los circuitos”.
Las dos últimas victorias consecutivas de Andrea Dovizioso, han demostrado que el campeonato no es un coto privado de dos marcas, también está Ducati. Pero para Carmelo Ezpeleta, el resto de fábricas no están tan lejos. “Suzuki tiene sólo dos motos y Álex Rins ha estado mucho tiempo lesionado, eso les ha condicionado, pero Suzuki tiene que estar ahí, porque el año pasado estaba. A Aprilia lo único que le falta es fiabilidad, porque Aleix Espargaró ha estado arriba muchas veces. Y las KTM están haciendo un esfuerzo grande por ponerse al día en una categoría muy difícil”.
Uno de los temas más polémicos del año son las quejas de los pilotos a Michelin. Algo que, en la opinión del CEO de Dorna, no es tan relevante. “No creo que se estén quejando tanto. Antes se quejaban mucho más con la otra marca cuando la rueda trasera era impredecible. Se queja el que no gana en ese momento, pero esto es normal. En Cataluña se quejó Maverick Viñales, que va con una Yamaha, pero hubo dos Yamaha privadas que estuvieron delante”.
Antes (con Bridgestone) los pilotos se quejaban mucho más de neumáticos
Además, Carmelo Ezpeleta rompió una lanza a favor de Michelin en este asunto: “Un campeonato monomarca se puede hacer de dos maneras. El fabricante hace un neumático estándar y se le dice a las marcas, ‘esto es lo que hay, corran’. Y la otra manera es que se le pida opinión a las marcas y a los pilotos e intentar mejorar los neumáticos, que es lo que está haciendo Michelin”.
“El Mundial está preparado para el post Valentino Rossi”
La retirada de Valentino Rossi suele ser un tema recurrente cada vez que habla Carmelo Ezpeleta. El piloto italiano tiene contrato con Yamaha hasta finales de 2018, y muchos imaginan que esa será su última temporada, pero para el patrón de MotoGP. “Imaginar que 2018 será la última temporada de Rossi es mucho imaginar”.
“Valentino Rossi correrá hasta que a él le parezca que puede ser competitivo y que puede ganar. Yo creo que la edad no tiene mucha importancia en su caso. Valentino no está físicamente peor de lo que estaba hace años. Al revés, está mejor. Yo tengo un acuerdo con Valentino que entre nosotros no se habla de su retirada”.
Yo tengo un acuerdo con Valentino que entre nosotros no se habla de su retirada
En cualquier caso, Carmelo Ezpeleta no se muestra preocupado por ello. “Como no es un problema que yo pueda solucionar, no me voy a preocupar de ello. El Mundial está preparado para el post Rossi. Me acuerdo que me decían lo mismo cuando se acabó la era de los americanos, o cuando se retiraba Doohan. Cuando Valentino deje de correr seguirá dedicado a esto, porque es lo que le gusta”.
Aunque con Valentino Rossi le une una amistad de años, por su posición Carmelo Ezpeleta no tiene favoritos: “A mí me parece muy mal que los gestores manifiesten ninguna prioridad o apuesta por nadie. Creo que tengo que ser respetuoso y aunque tengo mis ideas como todos, nunca voy a decir quien quiero que gane”.
“¿20 GG.PP? de momento no, pero en el futuro seguro que sí”
La globalización del Mundial de MotoGP está siendo más lenta que la de la Formula 1 y el grueso de las carreras sigue siendo Europa. Carmelo Ezpeleta lo explicaba así: “Nosotros somos mucho más exigentes que la Fórmula 1 en cuestiones de seguridad. Sólo podemos abrir el campeonato en circuitos que sean homologables. Hay alguno en espera, como Tailandia, pero se tienen que concretar las cosas. Nos reunimos en Mugello con las autoridades del país y hablamos de una serie de cosas que se tienen que solucionar”.
Como confirmó en el micrófono de Onda Cero, MotoGP y Formula 1 ya trabajan codo con codo para hacer un primer esbozo del calendario de 2018, que seguirá contando con las mismas pruebas, aunque da por hecho que aumentará en el futuro a 20 GG.PP. “De momento no, pero en el futuro seguro que sí. La gira asiática seguirá a final de año, que es cuando se puede hacer y por lo menos hasta 2021 el Mundial acabará en Valencia”.
Lo que no corre peligro, por el momento, es la continuidad de los cuatro GG.PP españoles; y sólo caerían por necesidades del guión. “Si deja de haber cuatro carreras en España será porque haya que ampliar tanto el calendario que será imposible. A cualquier piloto que preguntes está encantado con las carreras españolas, con circuitos que se llenan y una organización magnífica”.
A cualquier piloto que preguntes está encantado con las cuatro carreras españolas
De paso, acerca de algunas voces que asocian la ‘Edad de Oro’ del motociclismo español a la gestión del Mundial por parte de Dorna, empresa española, a Carmelo Ezpeleta le hacen gracia estas dudas. “Es curioso porque es una pregunta que me hacen más en España que en otros países, porque parece que no nos lo creemos. A mí me gusta hacer símiles con otros deportes. En el fútbol, por ejemplo, donde brasileños y argentinos son mayoría en todos los países. O si coges el atletismo, podría parecer extraño que un país tan pequeño como Jamaica tenga tantos velocistas… pero a los que no le sorprenden es a los jamaicanos”.
“Lo de criticarnos por ser españoles era algo que nos pasaba más en 1992 o 1993, cuando llegamos. Ahora nadie mira el DNI que tenemos. Dorna es una compañía española pero trabajan gente de todas las nacionalidades”.
TV de pago y MotoGP eléctricas
La media hora de entrevista en el Radioestadio del Motor de Onda Cero dio mucho de sí, y Carmelo Ezpeleta no esquivó ningún tema. Sobre el actual modelo de TV de pago, al patrón del Mundial de MotoGP no le preocupa la bajada de las audiencias. “No creo que la popularidad del motociclismo haya decaído. El fútbol hace años que no se ve en abierto y creo que no están muy preocupados. Tenemos la suerte de que el motociclismo genere tanto interés para que cadenas como Movistar en España, Sky en Italia o BT Sport en Gran Bretaña hagan un canal temático de motor. Ese es el camino de los grandes deportes en todo el mundo, no sólo en España”.
Tenemos la suerte de que generamos tanto interés como para tener un canal temático de pago
“La gente tiene que acostumbrarse al pago. Si tienes cuatro carreras (dos de F1 y dos de MotoGP) al mes por 10 euros, ver un domingo de carreras en Movistar vale unos dos euros y medio. Que la gente se empeñe en decir que antes lo veían en abierto y gratis… en abierto sí pero lo pagábamos todos los españoles con los impuestos. Ahora este dinero se dedicará a carreteras u otras cosas más importantes. Gracias también al dinero de las televisiones, los equipos privados, que son los que más lo necesitan, cobren muchísimo más”.
Sobre la futura categoría de motos eléctricas explicó: “Tenemos los derechos de la FIM el compromiso de hacer una categoría eléctrica, pero queremos hacerla de verdad. Por un lado que las motos puedan completar unas vueltas mínimas ya que de momento las pruebas que hemos hecho no llegábamos a dar muchas vueltas. Y por otro, que la carga de las baterías fuera también ecológico, que no se recarguen con unos compresores que contaminen mucho más que las propias motos”.
“A finales de este año sabremos algo más de esta Copa, que no campeonato, que debería ponerse en marcha en 2019. Lo más probable es que las motos sean monomarca, ya sean de una fábrica que ya está en el campeonato o una marca especializada en motos eléctricas. Y nuestra idea es que la gestión de esas motos las tendrían los equipos independientes de MotoGP”.