La Aprilia RS 50 y RS4 125 heredan – tanto en sus líneas como en la importancia de sus formas – el aspecto de la súper deportiva Aprilia RSV4 en su versión Factory. Es más que una sensación todo aquello que liga a las RS 50 y RS4 125 con la versión de calle de la moto que ha dominado el campeonato del mundo de SBK.
Las líneas del carenado, la forma del depósito de combustible, el frontal de diseño único con las tomas de aire de su frontal o el espectacular colín trasero son las señas de identidad de la súper deportiva “mille” que, desde su aparición, ha redefinido los cánones técnicos y estilísticos en el segmento de las grandes Superbike.
Concienzudos estudios aerodinámicos han permitido reducir al máximo la superficie que, sin penalizar la protección, no impiden lograr unas líneas únicas y peculiaridades técnicas en las Aprilia RS 50 y Aprilia RS4 125: chasis y motor se esconden en el carenado, del que emergen prepotentes como elementos fundamentales del diseño de la nueva y pequeña súper deportiva de Aprilia. A primera vista, las Aprilia RS 50 y RS4, gracias al triple faro delantero, decididamente agresivo, imprime un carácter exclusivo a la parte delantera.
El colín trasero, muy compacto, es uno de los elementos más característicos de la moto, el faro posterior de tipo led se acopla perfectamente, ofreciendo una luminosidad excelente. Incluso vista desde atrás, la Aprilia RS4 125 es absolutamente inconfundible.
Hija de numerosas pruebas en el túnel de viento y gracias a la experiencia en la competición, el carenado de la Aprilia RS4 125 garantiza una protección elevada con una mínima resistencia al aire. Carenado, cúpula y colín no solo componen un sistema extremadamente agresivo, sino que permiten disfrutar al máximo de las prestaciones de la moto.
Motor
Con el nuevo modelo RS 50 y RS4 125, Aprilia se consolida como el líder mundial en la oferta de motos deportivas de pequeña cilindrada, ofreciendo vehículos que superan las expectativas más exigentes.
El monocilíndrico de 50 c.c., desarrollado por Aprilia para la RS 50, es un dos tiempos refrigerado por agua y caracterizado por la admisión por láminas. La lubrificación es por mezcla separada, con bomba volumétrica de regulación variable. El cambio es de seis velocidades y permite disfrutar de las mejores prestaciones de un propulsor del máximo nivel en su categoría.
La Aprilia RS4 está dotada de un nuevo monocilíndrico de 125 c.c., 4T, 4 válvulas e inyección electrónica con refrigeración líquida y una refinada distribución por doble árbol de levas en cabeza (DOHC). Un propulsor moderno que asegura no solo la máxima potencia posible en esta cilindrada sino que garantiza una entrega de la misma fluida y lineal con el máximo respeto por la ecología al adaptarse a las más estrictas normativas anticontaminantes.
Gracias al preciso cambio de seis marchas que permite disfrutar siempre al máximo de la potencia del motor, la Aprilia RS4 ofrece unas prestaciones inigualables en su categoría, no solo a regímenes elevados, sino también en todo el abanico de potencia utilizable, con un nivel de vibraciones mínimo y una gran fiabilidad de todos sus componentes.
De concepción y desarrollo modernísimo, el nuevo monocilíndrico de 125 ofrece otras ventajas como su reducido peso y unas dimensiones muy compactas, gracias al sistema de lubrificación por cárter húmedo, que ha permitido un desarrollo de la ciclística de altísimo nivel.
Parte ciclo
El chasis representa, sin ningún género de dudas, el centro de atención de las Aprilia RS 50 y RS4 125: realizado sobre la base de la exitosa experiencia madurada por Aprilia en la competición de Superbike y el mundial de 125 c.c., adopta un chasis doble viga en aleación de aluminio con nervios cruzados de refuerzo. Una estructura extremadamente ligera, en condiciones de ofrecer una altísima rigidez torsional que se distingue por su diseño de vanguardia.
Son también de alto nivel la suspensión delantera, dotada de una robusta horquilla invertida de 41 mm, con botellas anodizadas en rojo y recorrido de 110 mm, mientras que detrás se emplea un sistema mono amortiguador fijado al basculante asimétrico.
La Aprilia RS 50 y RS4 125 comparten un sistema de frenos de altísimo nivel; en la parte delantera se implanta un disco de acero de 300 mm de diámetro con pinza radial y cuatro pistones, mientras que el posterior cuenta con un disco de 220 mm con pinza de simple pistón.
Las llantas de 17 pulgadas van equipadas con neumáticos de 100/80 delante y 130/70 detrás.
Equipamiento y accesorios
El salpicadero analógico/digital multifunción con display LCD está directamente inspirado en la experiencia de Aprilia en las Superbike. El diseño de las llantas de seis radios desdoblados refuerza aún más el carácter agresivo de la pequeña deportiva de Aprilia.
Sobre la Aprilia RS4 un último detalle que remarca el elevado nivel de refinamiento de la moto: el escape, fuertemente inspirado en la moto de competición y completamente integrado en la parte inferior del carenado. Una solución no solo fascinante desde el punto de vista estético, sino también por su fuerte influencia en el comportamiento dinámico y gracias a la centralización de las masas del vehículo.
Una extrema finura en la elaboración del puesto para el pasajero es también uno de los puntos destacados de la nueva Aprilia. La transformación del doble asiento a monoplaza se realiza sin ningún complicado sistema de desmontaje gracias a un pulsador de enganche y desenganche que permite una rápida sustitución del asiento por la tapa del colín
Características técnicas en cuanto al motor
- RS 50: motor monocilíndrico de 50cc 2T, refrigeración líquida.
- RS4 125: motor monocilíndrico de 125cc 4T, con inyección electrónica, refrigeración líquida, distribución con 4 válvulas y doble árbol (DOHC).
Características comunes:
- Chasis perimetral en aluminio
- Horquilla invertida en acero de 41 mm
- Freno delantero con pinza radial de cuatro pistones y disco de 300 mm
- Salpicadero analógico/digital de inspiración Superbike
- Carenado directamente derivado del proyecto RSV4, total similitud estética con la súper deportiva campeona del mundo de SBK
FICHA TÉCNICA APRILIA RS 50
- Tipo de motor Monocilíndrico, dos tiempos con refrigeración líquida
- Diámetro y carrera 39,86 x 40 mm
- Cilindrada 49,9 cc
- Relación de compresión 11,5 :1
- Carburador Dell’Orto PHVA – 17,5
- Encendido Electrónico C.D.I.
- Arranque Eléctrico
- Batería 12V – 6Ah
- Lubrificación Mezclador automático
- Cambio De seis velocidades, I 11/34, II 15/30, III 18/27, IV 20/24, V 22/23, VI 23/22
- Transmisión primaria Engranajes, 21/78
- Transmisión final Cadena, 11/53
- Embrague Multidisco
- Escape Euro 2
- Chasis Doble viga en aluminio
- Suspensión delantera Horquilla invertida Ø 41 mm, recorrido 110 mm
- Suspensión trasera Basculante asimétrico y mono amortiguador con recorrido de rueda de 130 mm
- Frenos Delantero: pinza radial de 4 pistones, disco en acero inox de Ø 300 mm
- Trasero: Disco en acero inox de Ø 218 mm, pinza con simple pistón de Ø 25 mm
- Llantas En aluminio ligero de seis radios desdoblados con perfil para neumáticos sin cámara; delantero 2.75 x 17"; trasero: 3.50 x 17"
- Neumáticos Delantero: 110/80 - 17", Trasero: 130/70 - 17"
- Dimensiones Longitud max 1953 mm
- Anchura max 740 mm
- Altura max a la cúpula 1.138 mm
- Altura al sillín 820 mm
- Distancia entre ejes 1.350 mm
- Capacidad depósito 14,5 litros
FICHA TÉCNICA APRILIA RS4 125
- Tipo de motor Monocilíndrico, cuatro tiempos, inyección electrónica, 4 válvulas y refrigeración líquida. Homologado Euro 3
- Diámetro y carrera 58 x 47 mm
- Cilindrada 124,8 cc
- Distribución Doble árbol de levas en cabeza - DOHC (Doble Over Head Camshaft)
- Relación de compresión 12,5 ± 0,5:1
- Centralita Magneti Marelli MIU G3 Ø 32MM
- Encendido Electrónico CDI
- Arranque Eléctrico
- Generador 13V - 235W
- Lubrificación Por cárter húmedo
- Cambio De seis velocidades.
1° 11/33 (0,33) 2° 15/30 (0,50) 3° 18/27 (0,67) 4° 20/24 (0,83) 5° 25/27 (0,92) 6° 23/22 (1,05) - Transmisión Primaria Engranajes: 73/24 (3,04)
- Transmisión Final Cadena: 49/14 (3,50)
- Embrague Discos múltiples en baño de aceite
- Chasis Chasis perimetral en aluminio
- Suspensión delantera Horquilla invertida de Ø 41 mm, recorrido de la rueda de 110 mm
- Suspensión trasera Basculante asimétrico, mono amortiguador con recorrido de la rueda de 130 mm
- Frenos Delantero: pinza radial de 4 pistones, disco en acero inox. de Ø 300 mm
- Trasero: Disco en acero inox. de Ø 218 mm, pinza con simple pistón de Ø 25 mm
- Llantas En aleación ligera de seis radios desdoblados, con perfil para neumáticos sin cámara; delantera: 2.75 x 17"; trasera: 3.50 x 17"
- Neumáticos Delantero: 110/80 - 17", Trasero: 130/70 - 17"
- Dimensiones Longitud max 1953 mm
- Anchura max 740 mm
- Altura max a la cúpula 1.138 mm
- Altura al sillín 820 mm
- Distancia entre ejes 1.350 mm
- Capacidad depósito 14,5 litros (con 3,5 litros de reserva)