Compra de moto de segunda mano (1)

Qué mirar en la moto para saber si es una buena compra. Estás decidido: quieres comprar una moto; pero tu presupuesto no llega para una nueva y debes recurrir al mercado de segunda mano, un cajón de sastre donde puedes encontrarte de todo y en el que, si no andas espabilado, pueden darte gato por liebre. En Motociclismo.es no queremos que eso te ocurra y, por ello, hemos preparado esta información especial en la que podrás saber todo sobre este "desconocido" mundo de las motos de ocasión. Comenzamos una serie de reportajes con esta información sobre "qué puntos mirar en una moto de segunda mano".
-
Ya sea a un particular o a una tienda, comprar una moto usada siempre es arriesgado, aunque siendo un poco observador y con la guía que aquí te ofrecemos, podrás desenmascarar la mayoría de los falsos chollos que te puedes encontrar en el mercado de segunda mano.

A falta de una prueba dinámica de la moto, que sólo un amigo de confianza te permitirá, un vistazo a una serie de puntos de la moto te darán mucha más información sobre la moto usada de la que te podrías imaginar en un principio. El paso del tiempo, el mal uso o las caídas dejan sus huellas y sólo hay que sacar la lupa para encontrarlas. Además, pregunta mucho sobre la vida que ha llevado la moto. Podrás contrastar la información que te dé el vendedor con lo que tus ojos pueden ir descubriendo.

Lógicamente, si te acompaña un amigo que entienda más que tú, mejor que mejor. Y recuerda que, aunque el vendedor sea un particular, te asiste el derecho de reclamar ante un fallo que hubiera sido encubierto a la hora de venderte la moto y que fuera del conocimiento del anterior propietario. Y, por último, mira muchas motos, compara y no te precipites.

PUNTOS NEGROS
moto de segunda mano


Haz clic sobre la imagen o continúa leyendo para saber qué es en lo que te tienes que fijar



moto de segunda manoCuentakilómetros

Analógicos o digitales, todos pueden manipularse. No te fíes e inspecciona la moto en busca de más información.

moto de segunda manoNeumáticos

Si hay que cambiarlos, negocia una rebaja.

moto de segunda manoDiscos

Vigila que el borde no presente mucho escalón respecto a la banda de frenado (gastados), picotazos (golpe contra un bordillo) o que la araña tenga arañazos (salir con el antirrobo puesto).

moto de segunda manoHorquilla

Que no presente marcas en las barras, ni pérdidas de aceite.

moto de segunda manoAraña

Si tiene partes en las que ha saltado la pintura puede estar enderezada tras una caída.

moto de segunda manoEstribos

En ellos se ve el paso de los kilómetros en forma de desgaste del estriado de aluminio, o de la goma.

moto de segunda manoCarenado

El interior delata más que su exterior las reparaciones por caída. El roce entre las distintas piezas denota un alto kilometraje..

moto de segunda manoSubchasis

Debe estar perfectamente alineado, de lo contrario, equivale a caída

moto de segunda manoEscape

En algunas motos modernas están ocultos y no delatan caídas. Si no es el de serie, asegúrate que podrás pasar la ITV con él.

moto de segunda manoAmortiguador

Comprímelo para ver que vuelve lenta a su posición de reposo. Si vuelve de forma muy viva, el hidráulico interno está estropeado. Tirando hacia arriba puedes detectar si hay holgura en las bieletas.



UN EXAMEN MÁS CONCIENZUDO: SEGUNDO VISTAZO

Pastillas de freno: Mira que estén bien; el precio de unas originales es considerable

Dirección: Debe girar suavemente a los dos lados. Empujando la moto y frenando de forma brusca puedes detectar holguras.

Radiador: Las celdillas machacadas pueden indicar muchos kilómetros o un uso poco cuidadoso.

Topes de dirección: Si presentan marcas puede que la moto tenga una caída.

Número de bastidor: Deben coincidir con los papeles y no tener arañazos sospechosos.

Tornillos motor: Una moto que haya competido puede tener tornillos clave (sellado de aceite, radiador…) taladrados. Cabezas machacadas, así como juntas que sobresalen o pasta indican que el motor ha sido abierto.

Cableado: Levantando el asiento comprobarás si presenta el guiado de serie o está desmontado y montado de cualquier manera.

Ruidos: Un oído experimentado podrá desenmascarar holgura en las válvulas, campaneo del embrague o del pistón, cadena de distribución destensada…

Humo: Si suelta humo azulado, el motor gasta aceite.
Te recomendamos

Los 3 Days de Triumph son una oportunidad única para que conozcas en primera persona ...

Os mostramos cómo escoger el equipamiento adecuado para los niños y niñas que dan sus...

Kawasaki acaba de lanzar su nueva Z650, la moto destinada a convertirse en la naked i...

Touratech, la firma de referencia de accesorios de aventura, ya tiene lista su amplís...

La apuesta de Yamaha con su concepto de naked tricilíndrica se consolida al alcanzar ...

Libertad, aventura y pasión, son tres palabras con las que Benelli quiere introducir ...

Comenta el artículo

Publicidad

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.