Las mejores motos de 2017, según los lectores

El Concurso de La Moto del Año de Motociclismo entregó ayer, en un evento con representación de todo el sector de la moto, los premios a las mejores motos de 2017.
Sergio Romero, Carlos Domínguez -
Fotos: Juan Sanz, Jaime de Diego

El evento de La Moto del Año de Motociclismo congregó a todo el sector de la moto, con la colaboración de Anesdor, que compartió una de sus jornadas con el evento anual de Motorpress Ibérica. Como siempre se reunió a la gran mayoría de marcas del mundo de la moto para enseñarles los resultados de la encuesta anual que se hace entre los lectores y usuarios de Motociclismo y Motociclismo.es, para hacer la entrega de los premios de cada categoría de este concurso, que se lleva celebrando durante dos décadas a nivel europeo.

En 2017 la muestra, que se realiza con la opinión de más 90.000 lectores de siete países, ha tenido un gran participación en nuestro país con una cifra de 12.570 personas a través de la revista Motociclismo y de Motociclismo.es. La gala se celebró por segundo año en la Casa del Lector del antiguo Matadero de Legazpi, en Madrid, y tuvo como presentador al conocido presentador de deportes Cuatro y de la Cadena Cope Juanma Castaño.

El acto comenzó con la exposición de María Wandosell, Consejera Delegada de Motorpress Ibérica. Óscar Saenz, Director de Brand Solutions, fue el encargado de presentar el estudio a las marcas. Los directores del Área Motos, Pepe Burgaleta (La Moto y QuéMoto!), Santi Ayala (Moto Verde) y Sergio Romero (Motociclismo, Motociclismo.es y Fuel) pusieron en situación las revistas del grupo y presentaron el nuevo especial del Año que Corrimos peligrosamente, que llegará a los quioscos el 12 de mayo.

A continuación se entregaron los premios en las diferentes categorías: Turismo, Deportiva, Custom, Trail, Polivalentes, Naked, Vintage, 125 y Scooter. Además, en España se entregan cinco premios más asociados a Motociclismo.es y a las revistas La Moto, Moto Verde, Fuel y Qué Moto!, en cuya designación participan exclusivamente los componentes de la redacción del área de motos de Motopress Ibérica. Estas han sido las premiadas:

Categoría Turismo, KTM 1290 SUPER DUKE GT

KTM 1290 Super Duke GT

Llegaba como la adaptación de una de las nakeds más bestias y populares del mercado para el usuario más viajero. La idea era incluir todas las sensaciones de sus 173 cv desarrollados del motor de 1301 cc en un paquete que al mismo tiempo permitiera hacer largas distancias sin que se resienta el cuerpo. Y parece que en KTM han hecho muy bien su trabajo, pues se ha llevado el premio en la categoría turismo con un 19,7% de los votos. Noelia Vilar, Marketing Manager KTM España, asistía al evento para recoger el primer premio del día.

Categoría Deportiva, DUCATI 1299 SUPERLEGGERA

Ducati 1299 Superleggera

Ducati revolucionaba el Salón EICMA de Milán, el de casa, con la presentación de una de las motos más apasionantes que hayamos visto en los últimos años. La Ducati 1299 Superleggera fue, de lejos, la moto más visitada en nuestra web y un auténtico imán de aficionados en el Milán. Las cifras de esta deportiva de 1285cc son un auténtico punto y aparte: 215 cv metidos en un conjunto que solamente 156 kg de peso. El precio es, en efecto, prohibitivo pero este ejercicio de Ducati no ha pasado desapercibido y ha sido, con el 20,4% de los votos, la deportiva favorita del aficionado.

Categoría Custom, DUCATI XDIAVEL

La Ducati XDiavel se hacía con el premio en la categoría custom con el 15,3% de los votos y su versión más premium, la Carbon, quedaba en segunda plaza. Pablo Silván, Jefe Departamento Ducati España y Portugal, volvía al escenario para recoger un segundo premio, esta vez en la categoría custom.

Buscar nuevos segmentos, alternativas y no encasillarse. Es algo que se nos da bien en Ducati y esta Diavel es representación de esa filosofía.

Una moto que rompió moldes en su primera versión, a medio camino entre las naked tradicionales de Ducati pero con un toque custom-cruiser que conseguía, eso sí, mantener la esencia ducatista con un carácter deportivo.

Categoría Trail / Enduro / Supermoto, KTM 1290 SUPER ADVENTURE S/R

KTM Super Adventure 1290 S

La mecánica desarrollada por KTM para su Super Duke R ha sido amplia y exitosamente utilizada para dar vida a toda una nueva gama de motos que se benefician de ese rendimiento en distintos segmentos. La clásica Adventure, una de las trails favoritas para los pilotos de perfil más off road, se actualizaba para dar lugar a la KTM 1290 Super Adventure S/R centrándose en dos objetivos distintos; uno claramente más campero (R) y otro asfáltico (S). Fue la elección de los electores con un 20,9% de los votos.

Categoría Polivalentes, DUCATI MULTISTRADA 1200 /S

Ducati MTS 1200

Decía Pablo anteriormente que a Ducati se le da bastante bien crear o buscar nuevos segmentos. La Diavel, o la XDiavel, era una fusión entre naked y custom, pero no era la primera vez que los de Borgo Panigale supieron crear todo un nuevo nicho. Con la presentación de la Ducati Multistrada 1200 en 2010, la fábrica italiana ponía en el mercado una moto que era capaz de recoger y representar el concepto “polivalencia” como nunca antes. Y desde entonces no ha pasado desapercibida, prueba de ello es el 22% de los votos con los que se alzaba como clara campeona.

Categoría Naked, KTM 1290 SUPER DUKE R

KTM 1290 Super Duke R

“Unleash the beast” (Suelta la bestia), decían los primeros cortos de la KTM 1290 Super Duke R. Se anunciaba como una revolución en la gama austriaca marcando un antes y un después en todo el catálogo naranja. Han pasado ya casi cuatro años desde que se presentara en Colonia de 2013, pero sigue siendo una de las favoritas. Con un 17,1% de los votos, se impuso a la Ducati Monster 1200 y Yamaha MT-10 en una votación que estuvo dividida entre multitud de modelos.

Categoría Vintage, BMW R NINE T

BMW R NineT

A estas alturas, resulta imposible ignorar el hecho de que buena parte del aficionado busca motos de corte mucho más clásico. Así, son numerosas las máquinas presentadas en los últimos años como parte de un movimiento general de la industria. Entre todas ellas se alzó la BMW R NineT como la favorita con un 17,4% de los votos, seguida muy de cerca, con el 16,4%, por la Triumph Thruxton y Thruxton R. David Canosa, Marketing Manager de BMW Motorrad España, subía al escenario para recoger el premio de la Categoría Vintage.

Este año sólo queda por presentar el quinto elemento de la NineT; la inspirada en el Dakar.

Categoría 125 CC, KTM 125 DUKE

KTM 125 Duke

Aunque muchos de nuestros lectores echarán de menos la mecánica dos tiempos, la verdad es que los jóvenes de hoy en día se pueden considerar unos afortunados. En la categoría 125, la encargada de traer sangre nueva a nuestra pasión, la KTM 125 Duke se imponía a la Aprilia RS4 125 y KTM RC 125, dos motos de estilo más deportivo, alcanzando un 22,9% de los votos de los lectores.

Categoría Scooter, YAMAHA TMAX

Yamaha TMAX

Si un modelo clásico dentro de las premiadas en esta edición del Concurso Moto del Año, esa tiene que ser la Yamaha T-MAX que se impuso en la categoría scooter. Víctor González, Country Manager Yamaha España, subía al escenario para recoger uno de los premios con mejor porcentaje, la Yamaha T-MAX sumaba casi un 34% de vuestros votos.

Estamos hablando de un scooter que llegó en 2001; hemos sido fieles al origen del producto manteniendo también al cliente del TMAX.

Motos premiadas por las cabeceras

Además, la redacción de motos de Motorpress Ibérica hizo entrega de los premios de las cabeceras a distintos modelos presentados para este 2017. En Motociclismo.es se eligió a la Suzuki GSX R 1000R, premio que se encargó de recoger Juan Carlos Andrés, Motorcycle Business General Manager Suzuki España:

La experiencia de MotoGP ha tenido una gran influencia. Es una moto que lleva al público el ADN de competición

En La Moto, se elegía a la espectacular Kawasaki Z900, heredera de una familia que desde la 750 no ha hecho más que sumar éxitos con un número de ventas envidiable. Ramón Bosch, Director General de Kawasaki España, asistió al evento tomar este premio en nombre de toda la comunidad Kawasaki:

Pasar de la Z800 a la Z900 era un auténtico reto pero ha encajado perfectamente con resultados espectaculares.

Moto Verde, especialistas en off-road, seleccionaba a la Husqvarna FE 450 y 501 como mejor moto del año, un premio que cosechaba Gemma Escobar, Brand Manager Husqvarna España:

Es una máquina completamente nueva para 2017 con una renovación a todos los niveles: chasis, electrónica, suspensiones… Una moto digna de mundial para el público.

La Triumph Street Cup, la versión más café racer de la Street Twin, fue la seleccionada por la cabecera de FUEL como digna portadora de un premio que recogía Santiago Mulas, Director General de Triumph Motocicletas España y Portugal:

Que haya más competencia ahora demuestra que no es una moda y acertamos desarrollando este tipo de motos desde hace años.

Por último, el premio Qué Moto! fue para la rompedora Honda X-ADV, una de las motos que más debates ha despertado desde su presentación el año pasado. Albert Cavero, Director de Comunicación de Honda España y Portugal, se encargaba de recoger el premio:

Es un segmento totalmente que denominamos “Transport Utility” reuniendo lo mejor de ambos campos.


La Ducati XDiavel se hacía con el premio en la categoría custom con el 15,3% de los votos y su versión más premium, la Carbon, quedaba en segunda plaza. Pablo Silván, Jefe Departamento Ducati España y Portugal, volvía al escenario para recoger un segundo premio, esta vez en la categoría custom.

Buscar nuevos segmentos, alternativas y no encasillarse. Es algo que se nos da bien en Ducati y esta Diavel es representación de esa filosofía.

Una moto que rompió moldes en su primera versión, a medio camino entre las naked tradicionales de Ducati pero con un toque custom-cruiser que conseguía, eso sí, mantener la esencia ducatista con un carácter deportivo.

Categoría Trail / Enduro / Supermoto, KTM 1290 SUPER ADVENTURE S/R

KTM Super Adventure 1290 S

La mecánica desarrollada por KTM para su Super Duke R ha sido amplia y exitosamente utilizada para dar vida a toda una nueva gama de motos que se benefician de ese rendimiento en distintos segmentos. La clásica Adventure, una de las trails favoritas para los pilotos de perfil más off road, se actualizaba para dar lugar a la KTM 1290 Super Adventure S/R centrándose en dos objetivos distintos; uno claramente más campero (R) y otro asfáltico (S). Fue la elección de los electores con un 20,9% de los votos.

Categoría Polivalentes, DUCATI MULTISTRADA 1200 /S

Ducati MTS 1200

Decía Pablo anteriormente que a Ducati se le da bastante bien crear o buscar nuevos segmentos. La Diavel, o la XDiavel, era una fusión entre naked y custom, pero no era la primera vez que los de Borgo Panigale supieron crear todo un nuevo nicho. Con la presentación de la Ducati Multistrada 1200 en 2010, la fábrica italiana ponía en el mercado una moto que era capaz de recoger y representar el concepto “polivalencia” como nunca antes. Y desde entonces no ha pasado desapercibida, prueba de ello es el 22% de los votos con los que se alzaba como clara campeona.

Categoría Naked, KTM 1290 SUPER DUKE R

KTM 1290 Super Duke R

“Unleash the beast” (Suelta la bestia), decían los primeros cortos de la KTM 1290 Super Duke R. Se anunciaba como una revolución en la gama austriaca marcando un antes y un después en todo el catálogo naranja. Han pasado ya casi cuatro años desde que se presentara en Colonia de 2013, pero sigue siendo una de las favoritas. Con un 17,1% de los votos, se impuso a la Ducati Monster 1200 y Yamaha MT-10 en una votación que estuvo dividida entre multitud de modelos.

Categoría Vintage, BMW R NINE T

BMW R NineT

A estas alturas, resulta imposible ignorar el hecho de que buena parte del aficionado busca motos de corte mucho más clásico. Así, son numerosas las máquinas presentadas en los últimos años como parte de un movimiento general de la industria. Entre todas ellas se alzó la BMW R NineT como la favorita con un 17,4% de los votos, seguida muy de cerca, con el 16,4%, por la Triumph Thruxton y Thruxton R. David Canosa, Marketing Manager de BMW Motorrad España, subía al escenario para recoger el premio de la Categoría Vintage.

Este año sólo queda por presentar el quinto elemento de la NineT; la inspirada en el Dakar.

Categoría 125 CC, KTM 125 DUKE

KTM 125 Duke

Aunque muchos de nuestros lectores echarán de menos la mecánica dos tiempos, la verdad es que los jóvenes de hoy en día se pueden considerar unos afortunados. En la categoría 125, la encargada de traer sangre nueva a nuestra pasión, la KTM 125 Duke se imponía a la Aprilia RS4 125 y KTM RC 125, dos motos de estilo más deportivo, alcanzando un 22,9% de los votos de los lectores.

Categoría Scooter, YAMAHA TMAX

Yamaha TMAX

Si un modelo clásico dentro de las premiadas en esta edición del Concurso Moto del Año, esa tiene que ser la Yamaha T-MAX que se impuso en la categoría scooter. Víctor González, Country Manager Yamaha España, subía al escenario para recoger uno de los premios con mejor porcentaje, la Yamaha T-MAX sumaba casi un 34% de vuestros votos.

Estamos hablando de un scooter que llegó en 2001; hemos sido fieles al origen del producto manteniendo también al cliente del TMAX.


Motos premiadas por las cabeceras

Además, la redacción de motos de Motorpress Ibérica hizo entrega de los premios de las cabeceras a distintos modelos presentados para este 2017. En Motociclismo.es se eligió a la Suzuki GSX R 1000R, premio que se encargó de recoger Juan Carlos Andrés, Motorcycle Business General Manager Suzuki España:

La experiencia de MotoGP ha tenido una gran influencia. Es una moto que lleva al público el ADN de competición

En La Moto, se elegía a la espectacular Kawasaki Z900, heredera de una familia que desde la 750 no ha hecho más que sumar éxitos con un número de ventas envidiable. Ramón Bosch, Director General de Kawasaki España, asistió al evento tomar este premio en nombre de toda la comunidad Kawasaki:

Pasar de la Z800 a la Z900 era un auténtico reto pero ha encajado perfectamente con resultados espectaculares.

Moto Verde, especialistas en off-road, seleccionaba a la Husqvarna FE 450 y 501 como mejor moto del año, un premio que cosechaba Gemma Escobar, Brand Manager Husqvarna España:

Es una máquina completamente nueva para 2017 con una renovación a todos los niveles: chasis, electrónica, suspensiones… Una moto digna de mundial para el público.

La Triumph Street Cup, la versión más café racer de la Street Twin, fue la seleccionada por la cabecera de FUEL como digna portadora de un premio que recogía Santiago Mulas, Director General de Triumph Motocicletas España y Portugal:

Que haya más competencia ahora demuestra que no es una moda y acertamos desarrollando este tipo de motos desde hace años.

Por último, el premio Qué Moto! fue para la rompedora Honda X-ADV, una de las motos que más debates ha despertado desde su presentación el año pasado. Albert Cavero, Director de Comunicación de Honda España y Portugal, se encargaba de recoger el premio:

Es un segmento totalmente que denominamos “Transport Utility” reuniendo lo mejor de ambos campos.


BMW R 1200 GS Adventure

16500 €

  • 46000 km
  • |
  • Año 2014
  • |
  • Potencia: 1200 cc / 125 CV
  • |
  • 3
10/08/2016

BMW F 650 GS

4000 €

  • 40000 km
  • |
  • Año 2007
  • |
  • Potencia: 650 cc / 650 CV
  • |
  • 17
15/08/2016

BMW F 800 GS

7500 €

  • 60000 km
  • |
  • Año 2011
  • |
  • Potencia: 800 cc / 85 CV
  • |
  • 13
10/09/2016

BMW R 1200 RT

15000 €

  • 31000 km
  • |
  • Año 2013
  • |
  • Potencia: 1200 cc / 110 CV
  • |
  • 13
13/09/2016
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