Piaggio Beverly 125 vs KYMCO People GTI 125

Comparativa de scooter 125 cc: Piaggio Beverly contra KYMCO People GTI. Los intentos por destronar al Honda Scoopy nos traen modelos como el Piaggio Beverly o el KYMCO People GTI, que amplían el abanico de alternativa y eso nos beneficia a todos... Tweet

Andrés G. Dorado. Fotos: Lluís Llurba.

Piaggio Beverly 125 vs KYMCO People GTI 125
Piaggio Beverly 125 vs KYMCO People GTI 125

Que el Honda Scoopy sea el scooter de rueda alta más vendido y uno de los modelos de más éxito del mercado en general, no quiere decir que sea el mejor, de hecho, la mayoría de sus ventas están focalizadas en Cataluña, donde en ciudades clave como Barcelona es, por tradición, la referencia en scooter urbanos.

Dos ataques directos a su reinado son los rueda alta que a continuación enfrentamos: Piaggio Beverly y KYMCO People GTI, ambos presentados en 2010 y alternativas altamente recomendables aunque diferentes, cada uno con sus particularidades. El italiano Beverly es un scooter completamente nuevo, el último «restyling» ha estilizado su ya sobria y elegante estética, totalmente diferente a la de su antecesor. El cambio más importante ha sido el aumento de la capacidad de carga debajo del asiento: ahora cabe un casco integral y más cosas. Algo de lo que muy pocos rueda alta pueden presumir y que ha sido posible al montar una rueda trasera de 14 pulgadas en vez de 16.

Por su parte el KYMCO People GTI nació como una variante «pata negra» del económico People S, con el que poco o nada tiene que ver. La carrocería es totalmente nueva, está mucho mejor equipado, tiene una sólida estructura y un propulsor de última generación con inyección electrónica, el mismo que monta su pariente cercano el superventas Super Dink 125. Una vez hechas las pertinentes presentaciones veamos cómo van.

No tan parecidos
Es posible que a primera vista te parezcan similares y que sólo adviertas diferencias estéticas, pero no hace falta profundizar mucho para encontrar rasgos diferenciadores. Empezando por la estructura, aunque los dos utilizan un bastidor de doble cuna de acero, el del Beverly monta un refuerzo central, es el túnel que divide la plataforma en dos partes y que alberga la boca de llenado del depósito de combustible en el centro. Lo bueno es que aporta rigidez al conjunto, y lo malo que resta espacio para colocar los pies, dificulta el llevar bolsas colgadas del gancho, así como poder subir y bajar del scooter cómodamente. Algo de lo que se beneficia el People GTI con su plataforma plana.

En ambos se adopta una postura de conducción similar y cuentan con habitabilidad suficiente como para proporcionar comodidad en marcha incluso a conductores altos. En este aspecto es el taiwanés el que pierde algo de espacio para las piernas al tener algo elevado el suelo, lo que obliga a conducir con las piernas más flexionadas.

El People es más ágil en líneas generales, pesa menos, es algo más corto y la distancia entre ejes también es menor. En marcha resulta más efectivo el Beverly, se mueve menos, tiene un tacto más agradable, mucho más aplomo y buen comportamiento en el paso por curva. Para un uso estrictamente urbano los dos son igual de aptos, fáciles de llevar y maniobrables, aunque con casi 800 mm de altura de asiento, quizá a los conductores de
baja estatura les resulte algo elevada para llegar al suelo en las constantes paradas.

Brío taiwanés
Con la ficha técnica en la mano, parecen calcados. Los motores tienen la misma potencia (15 CV) y cubicaje, cuentan con admisión por inyección electrónica, culata de cuatro válvulas y un solo árbol de levas.Pero si pasamos a la tabla de prestaciones la cosa cambia y la balanza se inclina a favor del taiwanés. El People es superior al Beverly en todos los registros que hemos calculado en cuanto a aceleración. Su velocidad punta también es superior, nada menos que 9 km/h, y pensarás: «tampoco es para tanto», pero te aseguro que a la hora de salir de la ciudad y teniendo en cuenta lo justitos que van en tramos interubanos, esa diferencia supone una ventaja que se agradece. El taiwanés se consagra en este apartado gastando casi un litro menos que el italiano.  A favor del Beverly tengo que decir que el tacto del motor es mucho más agradable y la entrega de potencia es más limpia, lineal y produce menos vibraciones. También a alta velocidad es más estable.

Hueco, frenos y demás
Como decía al principio el enorme hueco bajo el asiento del nuevo Beverly le hace ganar muchos puntos en el terreno práctico, sobre todo teniendo en cuenta que hablamos de un rueda alta (a pesar de su llanta trasera de 14 pulgadas). Cabe un casco integral y alguna cosa más. Por contra, el hueco del People es puramente «testimonial» al no aceptar siquiera un casco jet o abierto. La guantera del italiano también es de mayor capacidad que la del taiwanés. Ambos tienen gancho portabolsas, el del Beverly camuflable en el contraescudo, y parrilla trasera de serie para poder instalar un baúl que Piaggio ofrece como accesorio opcional pero KYMCO no.

En el tema frenos el esquema difiere el uno del otro. Mientras que el Beverly utiliza frenada independiente, el People tiene frenada combinada con la que tan sólo apretando la maneta izquierda se activan ambos discos haciendo siempre algo más de incidencia sobre el trasero para que, en caso de emergencia, se bloquee antes. 

Como ves, son dos rueda alta muy similares en esencia y concepto, pero que guardan diferencias en cuanto a funcionamiento y equipamiento, aunque éstas no son lo suficientemente grandes como para recomendarte uno u otro. Como en toda elección -y más en las motos y scooter- dos son los factores que pueden decidir una compra: uno es la estética, cuando hay dudas entre dos aspirantes es importante el «¿cuál te gusta más?»; pero sobre todo el que afecta al bolsillo, y es que casi 900 euros de diferencia entre uno y otro es un abismo. La elección, como siempre, es tuya.