Hay que remontarse al Mundial de Trial de 1987 en Sant Llorenç de Morunys para encontrar una situación similar a la que ocurrió el pasado domingo en Castellolí.
Solo que en aquella ocasión, fueron unos cuantos pilotos los que se vieron afectados por el tiempo. En Castellolí, de la máxima categoría, TR1 no se salvó ni uno. Por segundo año consecutivo el centro permanente del Parcmotor Castellolí era el escenario elegido para el estreno del campeonato de España y temporada outdoor, después de haber disputado varias carreras bajo techo. Un buen recorrido, con zonas de buena factura, vistosas y exigentes y más de 75 pilotos en la salida.
Todo parecía indicar que iba ser una buena jornada, pero pronto se distorsionó el guión escrito. Nada más llegar a la primera zona, los pilotos de TR1, la máxima, se encontraron que todavía había pilotos de las demás categorías esperando para entrar en la zona, con lo cual ya se hicieron evidentes los problemas que podían derivarse para cumplir el horario previsto.
Tras pasar la zona 2, ya se había consumido la mitad del tiempo establecido para llegar al primer control horario, ubicado en la zona 6. A partir de ahí los propios pilotos empezaron a debatir la situación; intentar llegar a tiempo a costa del riesgo de hacerse daño con las prisas por intentar adelantar a los otros pilotos, o bien, seguir con el ritmo que les permitía la carrera y quedar excluidos por tiempo. Al final optaron por no arriesgar ni perjudicar a los demás pilotos y evidentemente llegaron fuera de tiempo.
Conscientes de la situación completaron el recorrido hasta la última zona y entregaron la tarjeta más de una hora fuera del tiempo establecido. Esta situación no es fácil y viene acumulándose desde la implantación del nuevo reglamento openfree el año pasado. Un reglamento al que se le han modificado algunos matices, pero que sigue sin gustar a los pilotos, incomprensible para los aficionados y una buena responsabilidad para los jueces de zona.
Los puntos de vista de los pilotos y responsables de marcas es en estos momentos totalmente opuesto a los representantes federativos, una situación difícil de solucionar, aparentemente. Con todo el lío, el piloto de Ponferrada Marcos Méndez fue el vencedor absoluto de la prueba y por tanto el primer líder del Campeonato de España, por delante de Jorge Casales y de Laia Sanz.
Toni Bou: Este reglamento no nos gusta
Al término del trial, Toni Bou explicaba la situación: “No hemos llegado a tiempo. En la primera zona del trial había una hora de cola y en la segunda se ha repetido la misma situación. Así era imposible ir más rápido. Con el reglamento Openfree, si te saltas una zona no puedes ganar la carrera, porque pierdes tantos puntos que son irrecuperables. Además, este reglamento no nos gusta, ni a los pilotos ni al público, por lo que debemos hablar con la Federación y hacer un cambio”.
Clasificación absuluta Campeonato de España de Trial
- MARCOS MENDEZ TR-2 SHERCO 461 puntos
- JORGE CASALES TR-2 GAS GAS 419 puntos
- LAIA SANZ TR-2 MONTESA 408 puntos
- HAKON PEDERSEN TR-2 SHERCO 397 puntos
- VICTOR BELTRAN TR-3 ------- 378 puntos
- FRANCESC RECIO TR-3 BETA 376 puntos
- JESUS MARTIN TR-2 GAS GAS 370 puntos
- ORIOL NOGUERA JUNIOR SHERCO 364 puntos
- DAVID MILLAN TR-2 SHERCO 341puntos
- DAVID DARNES TR-3 GAS GAS 336 puntos
- CARLOS RIVERO TR-2 BETA 313 puntos
- HECTOR GAIRIN TR-3 GAS GAS 310 puntos
- JAIME BUSTO JUNIOR GAS GAS 308 puntos
- RAFAEL LATORRE TR-2 BETA 305 puntos
- JORDI SANJUAN TR-3 GAS GAS 301 puntos
- MARC HORRACH TR-2 GAS GAS 296 puntos
- KRISTOFFER LEIRVAG TR-2 GAS GAS 292 puntos
- ENRIC TORDERA TR-3 GAS GAS 289 puntos
- JOSÉ Mª MORAL TR-2 SHERCO 285 puntos
- VICTOR BATALLA TR-3 GAS GAS 275 puntos
- NACHO FERNANDEZ JUNIOR GAS GAS 259 puntos
- ADRIAN ARTIDIELLO TR-3 GAS GAS 254 puntos
- DAVID LEON JUNIOR GAS GAS 241 puntos
- JOAQUIN SALCEDO JUNIOR SHERCO 241 puntos
- MARC PRAT TR-2 GAS GAS 235 puntos
- ISAAC GENIS TR-3 BETA 234 puntos
- IGNASI NOGUE TR-3 MONTESA 231 puntos
- VICTOR PALOMARES TR-2 BETA 227 puntos
- SANDRA GOMEZ TR-3 GAS GAS 227 puntos
- IGNACIO MARTIN JUNIOR GAS GAS 225 puntos
- MARC TERRICABRAS TR-3 MONTESA 216 puntos
- JOSEP DIAZ TR-3 GAS GAS 214 puntos
- ARNAU FARRE CADETE GAS GAS 207 puntos
- CRISTIAN NARANJO TR-3 GAS GAS 202 puntos
- JORDI RIERA TR- BETA 193 puntos
- ALEX SOLA TR- SHERCO 191 puntos
- DANIEL RESCH JUNIOR GAS GAS 190 puntos
- ANTONIO POVEDANO JUNIOR GAS GAS 184 puntos
- SERGIO MONFORTE TR- SHERCO 182 puntos
- ANTONI RAMONET TR-3 BETA 178 puntos
- JOAN CONDINS TR- GAS GAS 171 puntos
- MIREIA CONDE TR- ------- 156 puntos
- ANDREU OLIVER CADETE GAS GAS 152 puntos
- MIQUEL GELABERT CADETE GAS GAS 148 puntos
- JAUME ROSSELLO CADETE GAS GAS 148 puntos
- ALEJANDRO del OLMO CADETE GAS GAS 143 puntos
- PERE CAMP TR-3 MONTESA 143 puntos
- ELISABET SOLERA JUNIOR GAS GAS 142 puntos
- MARIANO MARTIN CADETE GAS GAS 135 puntos
- JONATHAN NARANJO TR- GAS GAS 131 puntos
- JOAQUIM ARIMANY TR- BETA 124 puntos
- ALEX GRAU JUNIOR GAS GAS 123 puntos
- ADRIAN VILLABRILLE CADETE SHERCO 113 puntos
- MARC RIBA CADETE GAS GAS 101 puntos
- ALBA VILLEGAS TR- SHERCO 89 puntos
- ALBERTO SELMA TR- BETA 85 puntos
- VENANCI VIDAL CADETE GAS GAS 78 puntos
- MARC MIQUEL CADETE GAS GAS 63 puntos
- GERARD POU CADETE GAS GAS 57 puntos
- MIGUEL CEPILLO CADETE GAS GAS 36 puntos