La nueva BMW S 1000 R, presentada en EICMA de Milán, deriva directamente de la superdeportiva S 1000 RR. El parentesco con la «RR» resulta evidente a primera vista y desde cualquier ángulo. Habiéndose reducido su diseño a lo absolutamente esencial, el nuevo modelo tiene una imagen bastante agresiva. De acuerdo con el principio de «nariz baja y cola alta», la BMW tiene la parte frontal orientada hacia abajo, mientras que la zaga está marcadamente orientada hacia lo alto.
El motor de cuatro cilindros en línea de 999 cc de la S 1000 RR ha sido objeto de numerosas modificaciones para su uso en la S 1000 R. Las revoluciones máximas son ahora 2.000 rpm menores. El motor tiene una potencia de 118 kW/160 CV a 11.000 rpm, y su par máximo de 112 Nm está disponible a 9.250 rpm. Hasta las 7.500 vueltas, el propulsor tiene 10 Nm más que el motor de la S 1000 RR, lo que significa que ofrece la capacidad de recuperación necesaria desde bajas revoluciones al conducir por carreteras reviradas. Para conseguir este cambio se han modificado las acanaladuras de la culata, se han recalculado los perfiles de las levas y se ha adaptado el sistema de gestión del motor. La nueva unidad de control del motor BMS-X permite, además, la utilización de un sistema de acelerador electrónico, lo que significa que el puño del acelerador funciona electrónicamente.
Para que la S 1000 R se adapte a las preferencias del conductor y a las distintas condiciones de uso, la moto incluye de serie dos modos de conducción y el sistema de control automático de tracción ASC. La S 1000 R puede adaptarse a las condiciones de la calzada activando los modos de conducción «Rain» y «Road», que modifican la entrega de la potencia y la curva de par motor, así como la regulación de los sistemas Race-ABS y ASC. Como opción se puede adquirir el control dinámico de tracción DTC, así como dos modos de conducción adicionales: «Dynamic» y «Dynamic Pro».
En cuanto al chasis, la moto monta un bastidor de metal ligero que, además, incluye al motor como elemento autoportante. Al igual que en el caso de la RR, la horquilla invertida y el doble basculante con montante central se hacen cargo del guiado de las ruedas delantera y trasera, respectivamente. En referencia a los frenos, la nueva BMW posee un doble disco con mordazas radiales de cuatro pistones delante y un freno monodisco posterior. El sistema antibloqueo es un Race-ABS integral parcial. El control dinámico de la suspensión DDC, que se puede adquirir como opcional, ofrece las ventajas de la regulación automática de la amortiguación.