Las motos que cambiaron el mundo

Algunas de estas motos no son muy famosas pero cada una de ellas fueron capaces de cambiar el mundo de la moto de alguna u otra manera.
Pepe Burgaleta. -
Honda RC30, una leyenda de los 80.

A lo largo de la historia ha habido motos exitosas en cuanto a ventas, otras que han gustado más o menos, o que han marcado un hito en cuanto a prestaciones. Pero las que os mostramos en estas páginas son las motos que han cambiado el mundo de las dos ruedas porque introdujeron alguna novedad técnica que sirvieron de inspiración a muchos más modelos.

Hildebrand&Wolfmuller 1894

La primera moto de serie de la historia, es decir la que podríamos considerar como antecesora de todas las demás. Se trataba de una bicilíndrica capaz de circular a unos 45 km/h, construida por una empresa alemana en el siglo pasado, y de la que se construyeron unas doscientas unidades. Era mucho más que una bicicleta con un motor añadido, como la mayoría de los modelos que llegaron poco después.

  • Motor: 4T, 2 cilindros en línea, ref por agua
  • Cilindrada: 1,489 cc
  • Potencia: 2,5 CV
  • Chasis: Tubular de cuna abierta

Excelsior 1896

 

Excelsior fue la primera marca de motos británica, y la estructura de sus primeros modelos fueron seguidas por el resto de los fabricantes posteriormente. Previamente era una firma de bicicletas, de manera que adaptó sus bastidores para incluir un motor de un cilindro alojado en el lugar que ocupaban los pedales, con la transmisión a la rueda trasera por medio de una correa, y el depósito en la parte superior, una estructura que es básicamente la misma de las motos modernas.

 

  • Motor: 4T, 1 cilindro vertical, ref por aire
  • Cilindrada: 240 cc,
  • Potencia: 2 CV
  • Chasis: Tubular de cuna cerrada

FN cuatro cilindros 1908

Los motores de un cilindro se habían complementado a principios de siglo con otros con un segundo cilindro, colocando otro tren alternativo sobre el mismo cigüeñal y creando los V2, pero los belgas de FN diseñaron un motor de cuatro cilindros con cigüeñal longitudinal y transmisión por eje rígido, que es la primera moto tetracilíndrica de la historia, con una configuración empleada después por otros constructores.

  • Motor: 4T, 4 cilindros en línea, ref por aire
  • Cilindrada: 498 cc,
  • Potencia: 5 CV
  • Chasis: Tubular de cuna cerrada

Scott Two Speed 1913

En un mundo en el que el motor de cuatro tiempos monopolizaba las motos de altas prestaciones, los británicos de Scott crearon una moto de dos tiempos bicilíndrica en paralelo capaz de ganar el TT dos años consecutivos en la que ya se aprovechaba la pequeña altura del motor para construir una moto muy baja, con el depósito de gasolina bajo el asiento y un peso muy reducido respecto a la competencia.

  • Motor: 2T, 2 cilindros en línea, ref por agua
  • Cilindrada: 486 cc,
  • Potencia: 6 CV
  • Chasis: Tubular de cuna abierta

Autoped 1915

Este patinete con motor puede considerarse como la primera moto plegable, es incluso para algunos el antecesor del scooter. El motor está situado sobre la rueda delantera, que se mueve gracias a una columna de dirección abatible, mientras el conductor se situa de pie sobre una plancha metálica que oficia de chasis.

  • Motor: 4T, 1 cilindros, ref por aire
  • Cilindrada: 155 cc,
  • Potencia: 0,5 CV
  • Chasis: chapa

BMW R32 1923

Es famosa la historia que sitúa a Max Friz encerrado en su casa hasta que lograse un diseño válido de una motocicleta para sacar a BMW de su difícil situación después de la primera Guerra Mundial. El resultado fue la primera BMW bóxer, con un diseño que es hoy todavía básicamente el mismo de sus herederas. Ejes de transmisión longitudinales, cilindros opuestos y transmisión por eje rígido.

  • Motor: 4T, 2 cilindrosboxer, ref por aire
  • Cilindrada: 494 cc,
  • Potencia: 8,5 CV
  • Chasis: Tubular de cuna cerrada

Gilera 4 cilindros 1935

Gilera compró la patente de un motor de cuatro cilindros comprimido a Rondine, y los empleó para hacer motos de carreras. Al contrario que los motores tetracilindricos previos, éstos tenían el cigüeñal transversal y el propulsor resultaba más corto y con una mejor refrigeración. La estructura de las Gilera, copiada posteriormente por MV Agusta logró múltiples campeonatos y en manos de los japoneses desde los ’70 ha dominado desde entonces el mundo de la moto comercial.

  • Motor: 4T, 4 cilindros en línea, ref por agua
  • Cilindrada: 499 cc,
  • Potencia: 70 CV
  • Chasis: Tubular de cuna cerrada

Triumph Speed Twin 1938

Cuentan que Val Page viendo un motor de cuatro cilindros en cuadro de Ariel observó que el equilibrado de una de las parejas no era malo, y creo un motor de dos cilindros en paralelo, conocido desde entonces como «twin». El motor de la Triumph se convirtió en el primero de varias generaciones de motos inglesas y en un motor que aún sigue siendo hoy en día una de las configuraciones más utilizadas en modelos comerciales.

  • Motor: 4T, 2 cilindros en línea, ref por aire
  • Cilindrada: 489 cc,
  • Potencia: 27 CV
  • Chasis: Tubular de cuna cerrada

Norton Manx 1946

Los hermanos McCandless crearon el primer chasis moderno sobre la base de un modelo deportivo de Norton, la Internacional. La clave era su chasis, bautizado como «Featherbed» (colchón de plumas), por la mejora de prestaciones respecto a sus contemporáneos. La clave era su suspensión trasera con un basculante y dos amortiguadores, la estructura que se ha mantenido hasta hoy en día, y que puesta en práctica en la Max, la convirtió en rival de motos que casi la duplicaban en potencia, hasta el punto de lograr con su motor monocilíndrico ganar el Mundial de 500 cc.

  • Motor: 4T, 1 cilindro vertical. Refrigeración por aire
  • Cilindrada: 499 cc
  • Potencia: 47 CV
  • Chasis: Doble cuna de acero

Vespa 98 1946

Había habido scooter anteriores, pero la Vespa supuso un antes y un después, hasta llegar prácticamente a monopolizar este tipo de moto. Partiendo de un motor auxiliar de la guerra y un chasis de chapa, la Vespa motorizó Italia, y también otros países como España, y sigue siendo la base de partida de cualquier scooter de hoy en día, con el motor junto a la rueda trasera y la zona central hueca para que la ocupen las piernas del conductor.

  • Motor: 2T, 1 cilindros inclinado, ref por aire
  • Cilindrada: 98 cc,
  • Potencia: 3,2 CV
  • Chasis: Monocasco de chapa

Adler MB200 1952

Puede que no sea muy conocida, pero la creación del ingeniero Drkosch, una moto dotada de un motor de dos tiempos con cilindros en línea, sirvió de inspiración para la industria japonesa de la motocicleta, que creció en los años ’60 exponencialmente en base a este diseño por parte de firmas como Suzuki o Yamaha.

  • Motor: 2T, 2 cilindros en línea, ref por aire
  • Cilindrada: 198 cc,
  • Potencia: 12 CV
  • Chasis: Tubular de cuna cerrada

DKW RT 125 1931

Esta moto alemana pasa por ser el modelo más copiado de la historia, entre otros por Yamaha en su primera moto, la YA-1. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, los aliados tomaron como botín los diseños industriales alemanes, y la pequeña RT 125 se convirtió en las BSA Bantam, Harley-Davidson Hummer, MMZ), Minsk, o SHL, y eso sólo entre las copias certificadas. La primera moto comercial de dos tiempos que eliminó el deflector del pistón y utilizó el barrido Schnürle.

  • Motor: 2T, 1 cilindros inclinado, ref por aire
  • Cilindrada: 124 cc,
  • Potencia: 5,6 CV
  • Chasis: Tubular de cuna cerrada

Honda C100 Super Cub 1958

Honda se creó como una firma enamorada de la ingeniería, pero la base de su crecimiento internacional no fue otra que una simple moto ciudadana que logró un inmenso éxito por su simplicidad, limpieza, y, sobre todo, por ser capaz de cambiar la opinión del público norteamericano hacía la moto. Es la moto más vendida de la historia, casi 90 millones de unidades, porque hoy en día sigue siendo la base de la mayoría de las motos que se venden en Asia.

  • Motor: 4T, 1 cilindros inclinado, ref por aire
  • Cilindrada: 100 cc,
  • Potencia: 4 CV
  • Chasis: Tubular de cuna abierta

Honda CB750Four 1969

El salto cualitativo definitivo de la industria japonesa llegó a finales de los ’60 con la aparición de la primera tetracilíndrica en línea de Honda, la CB750Four, que seguía la arquitectura de sus motos de carreras Campeonas del Mundo. La superbike japonesa, vendida a buen precio cambió el concepto de la moto de alta cilindrada para siempre y sirvió de modelo a una buena parte de las motos de alta cilindrada que se han construido hasta hoy mismo.

  • Motor: 4T, 4 cilindros en línea, ref por aire
  • Cilindrada: 736 cc,
  • Potencia: 68 CV
  • Chasis: Tubular de cuna cerrada

Ducati 750 SS 1974

A mitad de los ’70 las motos de cuatro cilindros en línea japonesa multiplicaban la potencia de las europeas, pero Fabio Taglioni, el ingeniero de Ducati, que empleaba su sistema desmodrómico de distribución en algunos de sus motores, creo una moto de dos cilindros en V con menos potencia, pero estrecha, equilibrada, y capaz de batirlas incluso en los circuitos, que ha sido la base del triunfo de la firma italiana hasta nuestros días.

  • Motor: 2T, 2 cilindros en V, ref por aire
  • Cilindrada: 748 cc,
  • Potencia: 72 CV
  • Chasis: Multitubular de cajón

Honda GL1000 1975

Honda inventó el concepto de Gran Turismo con la llegada de la Gold Wing, una moto con motor bóxer de cuatro cilindros refrigerado por agua, un litro de cilindrada y una estructura cuya evolución la ha dotado de protección aerodinámica, capacidad de carga y un equipamiento fuera del alcance de otro tipo de moto. Una moto masiva, pero que ayudada por una colocación muy baja del peso fue capaz de permitir que cualquiera fuese capaz de dominar sus kilos.

  • Motor: 4T, 4 cilindros boxer, ref por agua
  • Cilindrada: 999 cc,
  • Potencia: 78 CV
  • Chasis: Tubular de cuna cerrada

Yamaha XT500 1976

Las Scrambler, motos de carretera con escapes más elevados habían sido un primer intento de crear motos que compatibilizaran carretera y campo, pero no fue hasta la llegada de la XT hast cuando realmente se inventó el concepto trail. Un motor monocilíndrico de cuatro tiempos capaz de durar toda la vida, en una moto con un chasis alto y dotado para circular por cualquier terreno. La primera moto total.

  • Motor: 4T, 1 cilindro vertical, refr. por aire
  • Cilindrada: 499 cc,
  • Potencia: 30 CV
  • Chasis: Tubular de cuna cerrada

BMW R 800 GS 1980

Un paso más en la confirmación del trail como alternativa a la moto convencional, pero ya sobre una moto de alta cilindrada y con varios cilindros para aumentar la comodidad y las prestaciones. La GS, con su transmisión por cardan y su simplicidad mecánica se convirtió en la moto de los viajeros por todo el mundo a principios de los ’80, y hoy todavía lo sigue siendo.

  • Motor: 4T, 2 cilindros boxer, ref por aire
  • Cilindrada: 798 cc,
  • Potencia: 50 CV
  • Chasis: Tubular de cuna cerrada

A lo largo de la historia ha habido motos exitosas en cuanto a ventas, otras que han gustado más o menos, o que han marcado un hito en cuanto a prestaciones. Pero las que os mostramos en estas páginas son las motos que han cambiado el mundo de las dos ruedas porque introdujeron alguna novedad técnica que sirvieron de inspiración a muchos más modelos.

Hildebrand&Wolfmuller 1894

La primera moto de serie de la historia, es decir la que podríamos considerar como antecesora de todas las demás. Se trataba de una bicilíndrica capaz de circular a unos 45 km/h, construida por una empresa alemana en el siglo pasado, y de la que se construyeron unas doscientas unidades. Era mucho más que una bicicleta con un motor añadido, como la mayoría de los modelos que llegaron poco después.

  • Motor: 4T, 2 cilindros en línea, ref por agua
  • Cilindrada: 1,489 cc
  • Potencia: 2,5 CV
  • Chasis: Tubular de cuna abierta

Excelsior 1896

 

Excelsior fue la primera marca de motos británica, y la estructura de sus primeros modelos fueron seguidas por el resto de los fabricantes posteriormente. Previamente era una firma de bicicletas, de manera que adaptó sus bastidores para incluir un motor de un cilindro alojado en el lugar que ocupaban los pedales, con la transmisión a la rueda trasera por medio de una correa, y el depósito en la parte superior, una estructura que es básicamente la misma de las motos modernas.

 

  • Motor: 4T, 1 cilindro vertical, ref por aire
  • Cilindrada: 240 cc,
  • Potencia: 2 CV
  • Chasis: Tubular de cuna cerrada

FN cuatro cilindros 1908

Los motores de un cilindro se habían complementado a principios de siglo con otros con un segundo cilindro, colocando otro tren alternativo sobre el mismo cigüeñal y creando los V2, pero los belgas de FN diseñaron un motor de cuatro cilindros con cigüeñal longitudinal y transmisión por eje rígido, que es la primera moto tetracilíndrica de la historia, con una configuración empleada después por otros constructores.

  • Motor: 4T, 4 cilindros en línea, ref por aire
  • Cilindrada: 498 cc,
  • Potencia: 5 CV
  • Chasis: Tubular de cuna cerrada

Scott Two Speed 1913

En un mundo en el que el motor de cuatro tiempos monopolizaba las motos de altas prestaciones, los británicos de Scott crearon una moto de dos tiempos bicilíndrica en paralelo capaz de ganar el TT dos años consecutivos en la que ya se aprovechaba la pequeña altura del motor para construir una moto muy baja, con el depósito de gasolina bajo el asiento y un peso muy reducido respecto a la competencia.

  • Motor: 2T, 2 cilindros en línea, ref por agua
  • Cilindrada: 486 cc,
  • Potencia: 6 CV
  • Chasis: Tubular de cuna abierta

Autoped 1915

Este patinete con motor puede considerarse como la primera moto plegable, es incluso para algunos el antecesor del scooter. El motor está situado sobre la rueda delantera, que se mueve gracias a una columna de dirección abatible, mientras el conductor se situa de pie sobre una plancha metálica que oficia de chasis.

  • Motor: 4T, 1 cilindros, ref por aire
  • Cilindrada: 155 cc,
  • Potencia: 0,5 CV
  • Chasis: chapa

BMW R32 1923

Es famosa la historia que sitúa a Max Friz encerrado en su casa hasta que lograse un diseño válido de una motocicleta para sacar a BMW de su difícil situación después de la primera Guerra Mundial. El resultado fue la primera BMW bóxer, con un diseño que es hoy todavía básicamente el mismo de sus herederas. Ejes de transmisión longitudinales, cilindros opuestos y transmisión por eje rígido.

  • Motor: 4T, 2 cilindrosboxer, ref por aire
  • Cilindrada: 494 cc,
  • Potencia: 8,5 CV
  • Chasis: Tubular de cuna cerrada

Gilera 4 cilindros 1935

Gilera compró la patente de un motor de cuatro cilindros comprimido a Rondine, y los empleó para hacer motos de carreras. Al contrario que los motores tetracilindricos previos, éstos tenían el cigüeñal transversal y el propulsor resultaba más corto y con una mejor refrigeración. La estructura de las Gilera, copiada posteriormente por MV Agusta logró múltiples campeonatos y en manos de los japoneses desde los ’70 ha dominado desde entonces el mundo de la moto comercial.

  • Motor: 4T, 4 cilindros en línea, ref por agua
  • Cilindrada: 499 cc,
  • Potencia: 70 CV
  • Chasis: Tubular de cuna cerrada

Triumph Speed Twin 1938

Cuentan que Val Page viendo un motor de cuatro cilindros en cuadro de Ariel observó que el equilibrado de una de las parejas no era malo, y creo un motor de dos cilindros en paralelo, conocido desde entonces como «twin». El motor de la Triumph se convirtió en el primero de varias generaciones de motos inglesas y en un motor que aún sigue siendo hoy en día una de las configuraciones más utilizadas en modelos comerciales.

  • Motor: 4T, 2 cilindros en línea, ref por aire
  • Cilindrada: 489 cc,
  • Potencia: 27 CV
  • Chasis: Tubular de cuna cerrada

Norton Manx 1946

Los hermanos McCandless crearon el primer chasis moderno sobre la base de un modelo deportivo de Norton, la Internacional. La clave era su chasis, bautizado como «Featherbed» (colchón de plumas), por la mejora de prestaciones respecto a sus contemporáneos. La clave era su suspensión trasera con un basculante y dos amortiguadores, la estructura que se ha mantenido hasta hoy en día, y que puesta en práctica en la Max, la convirtió en rival de motos que casi la duplicaban en potencia, hasta el punto de lograr con su motor monocilíndrico ganar el Mundial de 500 cc.

  • Motor: 4T, 1 cilindro vertical. Refrigeración por aire
  • Cilindrada: 499 cc
  • Potencia: 47 CV
  • Chasis: Doble cuna de acero

Vespa 98 1946

Había habido scooter anteriores, pero la Vespa supuso un antes y un después, hasta llegar prácticamente a monopolizar este tipo de moto. Partiendo de un motor auxiliar de la guerra y un chasis de chapa, la Vespa motorizó Italia, y también otros países como España, y sigue siendo la base de partida de cualquier scooter de hoy en día, con el motor junto a la rueda trasera y la zona central hueca para que la ocupen las piernas del conductor.

  • Motor: 2T, 1 cilindros inclinado, ref por aire
  • Cilindrada: 98 cc,
  • Potencia: 3,2 CV
  • Chasis: Monocasco de chapa

Adler MB200 1952

Puede que no sea muy conocida, pero la creación del ingeniero Drkosch, una moto dotada de un motor de dos tiempos con cilindros en línea, sirvió de inspiración para la industria japonesa de la motocicleta, que creció en los años ’60 exponencialmente en base a este diseño por parte de firmas como Suzuki o Yamaha.

  • Motor: 2T, 2 cilindros en línea, ref por aire
  • Cilindrada: 198 cc,
  • Potencia: 12 CV
  • Chasis: Tubular de cuna cerrada

DKW RT 125 1931

Esta moto alemana pasa por ser el modelo más copiado de la historia, entre otros por Yamaha en su primera moto, la YA-1. Al acabar la Segunda Guerra Mundial, los aliados tomaron como botín los diseños industriales alemanes, y la pequeña RT 125 se convirtió en las BSA Bantam, Harley-Davidson Hummer, MMZ), Minsk, o SHL, y eso sólo entre las copias certificadas. La primera moto comercial de dos tiempos que eliminó el deflector del pistón y utilizó el barrido Schnürle.

  • Motor: 2T, 1 cilindros inclinado, ref por aire
  • Cilindrada: 124 cc,
  • Potencia: 5,6 CV
  • Chasis: Tubular de cuna cerrada

Honda C100 Super Cub 1958

Honda se creó como una firma enamorada de la ingeniería, pero la base de su crecimiento internacional no fue otra que una simple moto ciudadana que logró un inmenso éxito por su simplicidad, limpieza, y, sobre todo, por ser capaz de cambiar la opinión del público norteamericano hacía la moto. Es la moto más vendida de la historia, casi 90 millones de unidades, porque hoy en día sigue siendo la base de la mayoría de las motos que se venden en Asia.

  • Motor: 4T, 1 cilindros inclinado, ref por aire
  • Cilindrada: 100 cc,
  • Potencia: 4 CV
  • Chasis: Tubular de cuna abierta

Honda CB750Four 1969

El salto cualitativo definitivo de la industria japonesa llegó a finales de los ’60 con la aparición de la primera tetracilíndrica en línea de Honda, la CB750Four, que seguía la arquitectura de sus motos de carreras Campeonas del Mundo. La superbike japonesa, vendida a buen precio cambió el concepto de la moto de alta cilindrada para siempre y sirvió de modelo a una buena parte de las motos de alta cilindrada que se han construido hasta hoy mismo.

  • Motor: 4T, 4 cilindros en línea, ref por aire
  • Cilindrada: 736 cc,
  • Potencia: 68 CV
  • Chasis: Tubular de cuna cerrada

Ducati 750 SS 1974

A mitad de los ’70 las motos de cuatro cilindros en línea japonesa multiplicaban la potencia de las europeas, pero Fabio Taglioni, el ingeniero de Ducati, que empleaba su sistema desmodrómico de distribución en algunos de sus motores, creo una moto de dos cilindros en V con menos potencia, pero estrecha, equilibrada, y capaz de batirlas incluso en los circuitos, que ha sido la base del triunfo de la firma italiana hasta nuestros días.

  • Motor: 2T, 2 cilindros en V, ref por aire
  • Cilindrada: 748 cc,
  • Potencia: 72 CV
  • Chasis: Multitubular de cajón

Honda GL1000 1975

Honda inventó el concepto de Gran Turismo con la llegada de la Gold Wing, una moto con motor bóxer de cuatro cilindros refrigerado por agua, un litro de cilindrada y una estructura cuya evolución la ha dotado de protección aerodinámica, capacidad de carga y un equipamiento fuera del alcance de otro tipo de moto. Una moto masiva, pero que ayudada por una colocación muy baja del peso fue capaz de permitir que cualquiera fuese capaz de dominar sus kilos.

  • Motor: 4T, 4 cilindros boxer, ref por agua
  • Cilindrada: 999 cc,
  • Potencia: 78 CV
  • Chasis: Tubular de cuna cerrada

Yamaha XT500 1976

Las Scrambler, motos de carretera con escapes más elevados habían sido un primer intento de crear motos que compatibilizaran carretera y campo, pero no fue hasta la llegada de la XT hast cuando realmente se inventó el concepto trail. Un motor monocilíndrico de cuatro tiempos capaz de durar toda la vida, en una moto con un chasis alto y dotado para circular por cualquier terreno. La primera moto total.

  • Motor: 4T, 1 cilindro vertical, refr. por aire
  • Cilindrada: 499 cc,
  • Potencia: 30 CV
  • Chasis: Tubular de cuna cerrada

BMW R 800 GS 1980

Un paso más en la confirmación del trail como alternativa a la moto convencional, pero ya sobre una moto de alta cilindrada y con varios cilindros para aumentar la comodidad y las prestaciones. La GS, con su transmisión por cardan y su simplicidad mecánica se convirtió en la moto de los viajeros por todo el mundo a principios de los ’80, y hoy todavía lo sigue siendo.

  • Motor: 4T, 2 cilindros boxer, ref por aire
  • Cilindrada: 798 cc,
  • Potencia: 50 CV
  • Chasis: Tubular de cuna cerrada

Suzuki Katana 1100 1982

El diseño siempre había formado parte fundamental de una motocicleta, pero en la Katana, por vez primera fue la moto que la orbitó alrededor del diseño. Hans Muth creó una moto de salón que Suzuki tuvo la osadía de convertir en realidad comercial sobre la base de su modelo más deportivo, logrando no sólo un tremendo éxito, sino demostrando lo importante que era marcar personalidad propia.

  • Motor: 4T, 4 cilindros en línea, ref por aire
  • Cilindrada: 1.074 cc,
  • Potencia: 111 CV
  • Chasis: Tubular de cuna cerrada

Suzuki GSX-R750 1985

La primera GSX-R siempre será recordada por ser la primera moto de gran serie que estuvo dotada de un chasis de doble cuna cerrada de aluminio en vez de acero. La superbike japonesa marcó una época y una línea, al tener en la reducción de peso la vía de mejora respecto a su competencia. Tras el primer modelo de 1995, Suzuki lanzó durante más de un lustro modelos similares.

  • Motor: 4T, 4 cilindros en línea, ref. por aire y aceite
  • Cilindrada: 747 cc,
  • Potencia: 106 CV
  • Chasis: Doble cuna de aluminio

Honda VFR750R RC30 1987

La primera moto de carreras japonesa matriculable, derivada de los modelos con motor en V, pero creada exclusivamente para los circuitos. El peso y la potencia se combinaban con todos esos detalles que separan una moto de competición de una comercial, como por ejemplo sus bielas de titanio. Tras ella muchos fabricantes lanzaron versiones más deportivas de sus modelos de calle, pero pocas creadas exclusivamente con este fin.

  • Motor: 4T, 4 cilindros en V, ref por agua
  • Cilindrada: 749 cc,
  • Potencia: 102 CV
  • Chasis: Doble viga de aluminio

Bimota Tesi 1990

La horquilla telescópica se había monopolizado el mundo de la moto, pero Bimota se arriesgó en comercializar el sistema de la tesis de doctorado de su ingeniero Pierluigi Marconi, un tren delantero con un buje Difazio en un chasis especial y con un tor Ducati, que componía una moto totalmente diferente a lo que desde hacía décadas se fabricaba. La esperanza de la Tesi abrió las puertas a otros proyectos como la Yamaha GTS o las BMW con suspensión Telelever, que, al igual que la Bimota, han llegado a la actualidad.

  • Motor: 4T, 2 cilindros en V, ref por agua
  • Cilindrada: 904 cc,
  • Potencia: 113 CV
  • Chasis: Vigas de aluminio

Honda NR 750 1992

Honda supo dar la vuelta a la tortilla, y del fracaso deportivo de la NR500 de Gran Premio, creo una moto única y jamás continuada, la NR750, con un motor V4 de pistones ovales, dos bielas en cada pistón, ocho válvulas en cada culata y soluciones estéticas nunca vistas como los escapes saliendo bajo el colín. Con un precio asombroso y una serie limitada, no tuvo continuación.

  • Motor: 4T, 4 cilindros en V, ref por agua
  • Cilindrada: 747 cc,
  • Potencia: 125 CV
  • Chasis: Doble viga de aluminio

Ducati M900 Monster 1993

Con la Monster llegó la moto minimalista, el concepto de moto basado en que sólo hace falta un motor un chasis y los elementos necesarios para sujetar el pasaje. Desde el primer concepto de Miguel Ángel Galuzzi, otras muchas motos se han acercado a las líneas de esa primera Ducati con la estructura mecánica de los modelos más simples de Ducati de ese momento.

  • Motor: 4T, 2 cilindros en V, ref por aire
  • Cilindrada: 904 cc,
  • Potencia: 65 CV
  • Chasis: Multitubular de cajón

Ducati 916 1994

Massimo Tamburini alcanzó la gloria con el diseño de la 916, una moto que todavía sigue siendo considerada por muchos como la más bella jamás creada. La superbike de Ducati, además, era una moto capaz de ganar mundiales de esa categoría, repleta de detalles particulares, desde el escape de salida por el colín, la afilada parte delantera, su basculante monobrazo, y todo ello con el carácter del motor V2 desmodrómico de la marca.

  • Motor: 4T, 2 cilindros en V, ref por agua
  • Cilindrada: 916 cc,
  • Potencia: 110 CV
  • Chasis: Multitubular de cajón

Yamaha YZF-R1 1998

El concepto de deportiva japonesa de alta cilindrada adquirió una nueva dimensión con esta moto que rebajó el peso y el tamaño y multiplicó la potencia de sus contemporáneas. La R1 compactaba su motor y aumentaba la rigidez de su chasis, en una moto más pequeña y con un carácter tan radical que obligó al resto de las motos a seguir su estela, hasta acabar logrando que las carreras de superbikes se corrieran con motos como ella.

  • Motor: 4T, 4 cilindros en línea, ref por agua
  • Cilindrada: 999 cc,
  • Potencia: 150 CV
  • Chasis: Doble viga de aluminio

MV Agusta F4 750 1998

El relanzamiento de la firma que había logrado monopolizar el Mundial de 50 durante más de una década se convirtió en la ocasión para que Massimo Tamburini volviese a crear una obra de arte, en este caso gracias a personalizar, no sólo la carrocería, sino cada detalle de la estructura de la moto. Los cuatro escapes traseros, el empleo de magnesio en las primeras versiones, o el motor de válvulas radiales la convirtieron inicialmente en el Ferrari de dos ruedas.

  • Motor: 4T, 4 cilindros en línea, ref por agua
  • Cilindrada: 749 cc,
  • Potencia: 126 CV
  • Chasis: Multitubular con chapas de aluminio traseras

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