Honda X-ADV, análisis técnico

Seguramente ya leíste nuestra primera impresión de la Honda X-ADV tras su presentación, ahora analizamos este novedoso modelo más al detalle.
MOTOCICLISMO para Honda -
La nueva Honda X-ADV te permitirá recorrer también pistas off road

La Honda Integra es una máquina única que mezcla conceptos de moto de carretera y de maxiscooter, y si a estos le añades posibilidades off road, la verdad es que el resultado es realmente innovador. La nueva Honda X-ADV es así y por ello una de las novedades más esperadas del año. La verdad es que es una moto muy original, que además de todo lo mencionado, también cuenta con transmisión con doble embrague.

Tras unos años un tanto discretos en cuanto a las novedades desarrolladas, la verdad es que Honda lleva un par de temporadas sorprendiendo con algunos modelos muy interesantes. La nueva X-ADV o Cross-Adventure corrobora que en Honda están haciendo las cosas de otra manera. Se ha diseñado en el centro de Investigación y Desarrollo que Honda posee en Roma y, por tanto, a la hora de crearla se han tenido muy en cuenta los gustos y necesidades de los usuarios europeos. 

La nueva X-ADV se ha desarrollado alrededor del bicilíndrico en paralelo de 745 cc y el chasis multitubular de acero que utiliza la conocida Honda Integra, y que también son compartidos con la NC750S y la NC750X. El motor, dotado de transmisión con doble embrague, declara exactamente las mismas cifras de potencia y par, lo que suponen 55 CV a 6.250 rpm y 68 Nm a 4.750 rpm. Por otro lado, el peso con gasolina apenas varía, anunciando 237 kg para la protagonista de estas páginas.

Sin embargo, entre un modelo y otro existen importantes diferencias, tanto en el diseño de la carrocería, como en los componentes que incluye en su parte ciclo. Debido a estas diferencias, las posibilidades de uso varían, y aunque la Honda X-ADV se puede utilizar para lo mismo que la Integra, posee un radio de acción más amplio, porque además de estar preparada para ser disfrutada por asfalto, también permite excursiones off road.

Honda X-ADV, la multimoto

De este modo, se puede decir que la X-ADV es una moto que en algunos aspectos recuerda a un scooter y en otros a una trail. Por protección, ergonomía, espacio para los pies, caballete central, asiento y el hueco que incluye bajo él, puede ser considerada como lo primero. No obstante, por manillar, tren delantero, llantas, neumáticos y recorrido de suspensiones, se asemeja más a lo segundo.

Según palabras de Honda, esta nueva moto es ideal para desplazamientos urbanos y, al mismo tiempo, puede ser utilizada para viajar por todo tipo de carreteras y, llegado el caso, se pueden dejar a un lado y continuar la ruta por pistas de tierra. Además, cuenta con unas suspensiones con más de 150 mm de recorrido en cada eje, lo que se traduce en un elevado confort de marcha sobre firmes irregulares.

Sí es cierto que su asiento se sitúa a 820 mm del suelo, una cifra mayor que la de su hermana, pero también hay que señalar que la altura libre es de 162 mm, cerca de 30 mm más, lo que permite superar obstáculos con mayor facilidad. También el sistema de escape se ha desarrollado para estar menos expuesto a posibles golpes, con un silenciador más pequeño, además de estar ubicado más alto y proyectado hacia arriba. Del mismo modo y pensando en proteger los bajos, cuenta con una placa de duraluminio de 2,5 mm de espesor.

Como ya has podido leer, en el tren delantero es donde más se asemeja a una trail. No en vano, en elementos como la horquilla invertida, las pinzas de freno “radiales”, el ancho manillar o los cubremanos, recuerda a la CRF1000L Africa Twin, aunque las barras de la horquilla poseen un diámetro menor y sólo puede ser regulada en dos vías.

En la parte trasera incluye un basculante de aluminio específico, más reforzado que el de la Integra, y el monoamortiguador, aunque sencillo, está dotado de sistema progresivo Prolink. En esta zona encontramos otras reformas importantes con respecto a la Integra. La llanta posterior ha reducido el diámetro de 17” a 15”, aunque el neumático mantiene los 160 mm de anchura. De este modo se ha ganado sitio para poder incrementar el recorrido de la suspensión y también aumentar la capacidad del hueco de debajo del asiento. Además, el depósito de gasolina ha adelantado su posición y se encuentra más centrado en el conjunto, con la boca de llenado en la parte delantera del mencionado asiento.

Honda X-ADV, “Dual Clutch Transmission”

Como otros modelos de Honda, el motor de la X-ADV incluye transmisión con doble embrague de accionamiento electrohidráulico. Esto equivale a decir que no tiene maneta de embargue y que se puede conducir, tanto de forma automática, como cambiando mediante unas levas situadas en el lado izquierdo del manillar. En el manejo automático se puede elegir entre los modos “Direct” o “Sport”. El primero cuenta con una respuesta más rápida que sus hermanas de saga, y en el segundo se han incluido tres submodos, que se diferencian en la manera de responder al mando del acelerador, aunque en los tres casos se anuncia más directa y alegre que en el “Direct”, permitiendo que el motor suba más de revoluciones antes de cambiar de marcha.

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