Yamaha XT700Z Ténéré, probamos en exclusiva el prototipo "T7"

Probamos en exclusiva un prototipo que será la base de la esperada “XT700Z Tènèrè” con mecánica bicilíndrica. Las primeras impresiones son positivas, pues la moto es divertida y muestra mucho potencial.
MB./T.D/ I.G -
Foto: MPIB

Noventa y nueve, esa es la altura del asiento al suelo en centímetros. Una medida que incluso puede poner en apuros a un piloto "especialista" de 187 cm de estatura. Al menos cuando intenta dar la vuelta en un estrecho camino en medio de la montaña. Si se toma la decisión de girar por el lado equivocado es posible perder el equilibrio y ver como la moto cae a pesar de los esfuerzos por evitarlo.

En un ligero modelo de enduro esta situación se podría controlar sin problemas, pero cuando se trata de una montura de mayor calibre, salvar el percance puede ser una misión imposible. El prototipo Yamaha T7 pesa 175 kg (de acuerdo con la información proporcionada por Yamaha) y esta es una cifra, junto a la de la altura, que sugiere pensar bien las maniobras a baja velocidad. También es cierto que en comparación con otras trail de serie semejantes, el peso de esta montura es considerablemente más bajo.

Salvo este percance de “principiante”, hay que señalar que esta japonesa va como la seda, tanto en las pistas de tierra, como en reviradas carreteras de montaña. La ergonomía se muestra acertada, junto con un motor que facilita las tareas. Incluso el peso no es ninguna exageración siempre que no olvidemos que estamos ante una trail dispuesta al viaje y a la aventura. Si se suman todas estas virtudes, el resultado es una máquina que inspira mucha confianza a su piloto. Además de ser estable, la T7 perdona posibles errores de conducción. La nueva bicilíndrica de Iwata, con una distancia entre ejes de 1.555 mm, suspensiones de largos recorridos y llanta delantera de 21”, es capaz de absorber muy bien los baches, ya sea en pistas o en asfalto.

Yamaha XT700Z TÉNÈRÈ, Prototipo

Hay que dejar claro que estamos probando un prototipo y cuando la nueva “Tènèrè” llegue a las tiendas, no tendrá una altura de asiento tan desorbitada e incluirá componentes más normales. El prototipo usa bastantes piezas de motos de enduro, así en la parte delantera monta una horquilla que proviene de una Yamaha 450 WR. Quizá los recorridos generosos serán similares, pero cuando esta moto se fabrique en serie todo apunta a que las suspensiones serán más sencillas para rebajar costes. Lo más probable es que tengan un recorrido de 240 mm delante y 220 en el tren posterior. El asiento del prototipo es muy estrecho y no excesivamente mullido, características que ayudan en un uso off road, pero que lo hacen incómodo a la hora de realizar trayectos por carretera. En la versión de producción la altura deberá estar por debajo de los 90 cm.

Aquí no nos queda otra que empezar a especular. ¿Por dónde se decantará Yamaha? ¿Hará una moto radical con grandes aspiraciones deportivas o una trail viajera capaz de perseguir el horizonte y cumplir por pistas de tierra? ¿O se atreverá con dos versiones?

La Tracer 700 que pesa algo menos de 200 kg con gasolina es capaz de llevar una carga de 171 kg. El peso de la nueva "XT700Z Tènèrè” sería un poco más alto, pero no mucho más. En vez de las ligeras llantas de enduro con bujes anodizados en azul que vemos en las fotos, lo más probable es que la unidad que llegue a las tiendas monte unas ruedas de radios más convencionales. Algo similar ocurrirá con el depósito de aluminio que será reemplazado por uno de acero o material plástico.

En las trail aventureras la autonomía es un factor fundamental, por lo que su capacidad debería rondar los 18 litros para recorrer 400 km con un solo repostaje. Por otro lado, la carrocería también es probable que cambie algo sus formas y, por supuesto, será de plástico y no se recurrirá a la fibra de carbono que se ha utilizado en algunas piezas del prototipo. Lo que sí sabemos es que Yamaha está trabajando duro en este apartado con el objetivo de mantener la ligereza del conjunto y no comprometer la manejabilidad. Pensando en el uso diario, la unidad que llegue a las tiendas tendrá varios cambios en importantes apartados como: instrumentación, alumbrado, intermitentes, ABS...

La T7 solo monta un disco delantero, pero todo apunta a que serán dos en la versión definitiva. Además contará con un subchasis reforzado para soportar el peso adicional de las maletas que se ofrecerán en opción. El asiento será otro con un diseño capaz de albergar a piloto y acompañante.

Yamaha XT700Z TÉNÈRÈ, apuesta por el bicilíndrico

Lo que va a cambiar poco es el motor. Como es sabido será el que emplean MT-07 y Tracer 700, un bicilíndrico en paralelo, compacto y ligero, que declara 75 CV y cuenta con unos buenos valores de par en todo su rango de utilización. Este motor es simplemente ejemplar, económico y fiable. En el modelo de serie se montará un escape diferente al agresivo Akrapovic que aparece en las imágenes, el cual emite un sonido fantástico, pero que está fuera de la ley.

En esta toma de contacto hemos tenido la oportunidad de subir la T7 a la báscula con un par de litros de gasolina en el depósito y la cifra arrojada ha sido de 185 kilos. Si Yamaha quiere llevar a la serie un modelo que cueste menos de 10.000 euros será muy difícil bajar de los 200 kg. Teniendo en cuenta que una Tracer 700 pesa 196 kg verificados con los 17 litros de gasolina que caben en su depósito, cuando la “XT700Z Ténéré” llegue a las tiendas no deberá superar los 210 kg en orden de marcha. Yamaha va a ofrecer un modelo capaz de transportarnos hasta lugares exóticos y lejanos. El precio también dependerá de los materiales empleados, aunque si sigue la línea de sus hermanas de saga, deberá rondar los 9.500 euros, para también poder competir con otras trail como la Suzuki V-Strom 650 o la BMW F 700 GS.

No debería superar los 210 kg en orden de marcha rondando 9.500 euros.

Yamaha no ha revelado cuándo llegará a las tiendas, pero todo apunta a que se presentará en el Salón de Milán el 7 de noviembre y que estará disponible el año que viene. Si Yamaha es capaz de fabricar una moto de serie que reúna una buena capacidad viajera con aspectos de moto polivalente, y que además cumpla en el uso por pistas de tierra, no hay duda que va a ser uno de los modelos más solicitados de la próxima campaña.

En el lugar de la instrumentación lleva un "road book" tipo Rally. También el grupo óptico delantero está formado por cuatro grandes LED.

Yamaha XT700Z TÉNÈRÈ, la mula ya rueda

Gracias a unas fotos espía que llegaron a nuestra redacción, hace ya más de un año que publicamos una noticia acerca de una nueva "XT700Z Ténéré" en la que trabajaba Yamaha y que estaba empujada por el bicilíndrico de las MT-07 y Tracer 700.

En aquellas fotos se podía ver una trail con un tren delantero dotado de una horquilla invertida de generoso recorrido y un equipo de frenos formado por dos discos mordidos por pinzas de dos pistones paralelos. También contaba con un sistema de escape con un silenciador ubicado en una posición elevada. Viendo la foto espía que aparece junto a este recuadro y las del prototipo de este artículo, nos podemos hacer una idea de cómo será la nueva y esperada trail de la marca de Iwata. 

Noventa y nueve, esa es la altura del asiento al suelo en centímetros. Una medida que incluso puede poner en apuros a un piloto "especialista" de 187 cm de estatura. Al menos cuando intenta dar la vuelta en un estrecho camino en medio de la montaña. Si se toma la decisión de girar por el lado equivocado es posible perder el equilibrio y ver como la moto cae a pesar de los esfuerzos por evitarlo.

En un ligero modelo de enduro esta situación se podría controlar sin problemas, pero cuando se trata de una montura de mayor calibre, salvar el percance puede ser una misión imposible. El prototipo Yamaha T7 pesa 175 kg (de acuerdo con la información proporcionada por Yamaha) y esta es una cifra, junto a la de la altura, que sugiere pensar bien las maniobras a baja velocidad. También es cierto que en comparación con otras trail de serie semejantes, el peso de esta montura es considerablemente más bajo.


Salvo este percance de “principiante”, hay que señalar que esta japonesa va como la seda, tanto en las pistas de tierra, como en reviradas carreteras de montaña. La ergonomía se muestra acertada, junto con un motor que facilita las tareas. Incluso el peso no es ninguna exageración siempre que no olvidemos que estamos ante una trail dispuesta al viaje y a la aventura. Si se suman todas estas virtudes, el resultado es una máquina que inspira mucha confianza a su piloto. Además de ser estable, la T7 perdona posibles errores de conducción. La nueva bicilíndrica de Iwata, con una distancia entre ejes de 1.555 mm, suspensiones de largos recorridos y llanta delantera de 21”, es capaz de absorber muy bien los baches, ya sea en pistas o en asfalto.

Yamaha XT700Z TÉNÈRÈ, Prototipo

Hay que dejar claro que estamos probando un prototipo y cuando la nueva “Tènèrè” llegue a las tiendas, no tendrá una altura de asiento tan desorbitada e incluirá componentes más normales. El prototipo usa bastantes piezas de motos de enduro, así en la parte delantera monta una horquilla que proviene de una Yamaha 450 WR. Quizá los recorridos generosos serán similares, pero cuando esta moto se fabrique en serie todo apunta a que las suspensiones serán más sencillas para rebajar costes. Lo más probable es que tengan un recorrido de 240 mm delante y 220 en el tren posterior. El asiento del prototipo es muy estrecho y no excesivamente mullido, características que ayudan en un uso off road, pero que lo hacen incómodo a la hora de realizar trayectos por carretera. En la versión de producción la altura deberá estar por debajo de los 90 cm.


Aquí no nos queda otra que empezar a especular. ¿Por dónde se decantará Yamaha? ¿Hará una moto radical con grandes aspiraciones deportivas o una trail viajera capaz de perseguir el horizonte y cumplir por pistas de tierra? ¿O se atreverá con dos versiones?

La Tracer 700 que pesa algo menos de 200 kg con gasolina es capaz de llevar una carga de 171 kg. El peso de la nueva "XT700Z Tènèrè” sería un poco más alto, pero no mucho más. En vez de las ligeras llantas de enduro con bujes anodizados en azul que vemos en las fotos, lo más probable es que la unidad que llegue a las tiendas monte unas ruedas de radios más convencionales. Algo similar ocurrirá con el depósito de aluminio que será reemplazado por uno de acero o material plástico.

En las trail aventureras la autonomía es un factor fundamental, por lo que su capacidad debería rondar los 18 litros para recorrer 400 km con un solo repostaje. Por otro lado, la carrocería también es probable que cambie algo sus formas y, por supuesto, será de plástico y no se recurrirá a la fibra de carbono que se ha utilizado en algunas piezas del prototipo. Lo que sí sabemos es que Yamaha está trabajando duro en este apartado con el objetivo de mantener la ligereza del conjunto y no comprometer la manejabilidad. Pensando en el uso diario, la unidad que llegue a las tiendas tendrá varios cambios en importantes apartados como: instrumentación, alumbrado, intermitentes, ABS...

La T7 solo monta un disco delantero, pero todo apunta a que serán dos en la versión definitiva. Además contará con un subchasis reforzado para soportar el peso adicional de las maletas que se ofrecerán en opción. El asiento será otro con un diseño capaz de albergar a piloto y acompañante.

Yamaha XT700Z TÉNÈRÈ, apuesta por el bicilíndrico

Lo que va a cambiar poco es el motor. Como es sabido será el que emplean MT-07 y Tracer 700, un bicilíndrico en paralelo, compacto y ligero, que declara 75 CV y cuenta con unos buenos valores de par en todo su rango de utilización. Este motor es simplemente ejemplar, económico y fiable. En el modelo de serie se montará un escape diferente al agresivo Akrapovic que aparece en las imágenes, el cual emite un sonido fantástico, pero que está fuera de la ley.


En esta toma de contacto hemos tenido la oportunidad de subir la T7 a la báscula con un par de litros de gasolina en el depósito y la cifra arrojada ha sido de 185 kilos. Si Yamaha quiere llevar a la serie un modelo que cueste menos de 10.000 euros será muy difícil bajar de los 200 kg. Teniendo en cuenta que una Tracer 700 pesa 196 kg verificados con los 17 litros de gasolina que caben en su depósito, cuando la “XT700Z Ténéré” llegue a las tiendas no deberá superar los 210 kg en orden de marcha. Yamaha va a ofrecer un modelo capaz de transportarnos hasta lugares exóticos y lejanos. El precio también dependerá de los materiales empleados, aunque si sigue la línea de sus hermanas de saga, deberá rondar los 9.500 euros, para también poder competir con otras trail como la Suzuki V-Strom 650 o la BMW F 700 GS.

No debería superar los 210 kg en orden de marcha rondando 9.500 euros.

Yamaha no ha revelado cuándo llegará a las tiendas, pero todo apunta a que se presentará en el Salón de Milán el 7 de noviembre y que estará disponible el año que viene. Si Yamaha es capaz de fabricar una moto de serie que reúna una buena capacidad viajera con aspectos de moto polivalente, y que además cumpla en el uso por pistas de tierra, no hay duda que va a ser uno de los modelos más solicitados de la próxima campaña.

En el lugar de la instrumentación lleva un "road book" tipo Rally. También el grupo óptico delantero está formado por cuatro grandes LED.

Yamaha XT700Z TÉNÈRÈ, la mula ya rueda

Gracias a unas fotos espía que llegaron a nuestra redacción, hace ya más de un año que publicamos una noticia acerca de una nueva "XT700Z Ténéré" en la que trabajaba Yamaha y que estaba empujada por el bicilíndrico de las MT-07 y Tracer 700.

En aquellas fotos se podía ver una trail con un tren delantero dotado de una horquilla invertida de generoso recorrido y un equipo de frenos formado por dos discos mordidos por pinzas de dos pistones paralelos. También contaba con un sistema de escape con un silenciador ubicado en una posición elevada. Viendo la foto espía que aparece junto a este recuadro y las del prototipo de este artículo, nos podemos hacer una idea de cómo será la nueva y esperada trail de la marca de Iwata. 


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