Ruta en moto por La Serena y sierras pacenses con Ruralka

Ruta en moto por el sur de Badajoz, entre pantanos, sierras y atalayas.
Luis López Lozano | Fotos: Jaime de Diego -
Ruta en moto entre los pantanos, las atalayas y las sierras del sur de Badajoz.

El recorrido que te proponemos pretende abarcar el amplio abanico que nos ofrece rodar en moto con tiempo por delante. Desde el momento de preparar la ruta, pasando por la variedad de paisajes o detalles monumentales arquitectónicos, sin olvidar por supuesto los lugares donde pernoctar, descansando mientras disfrutas de una atención cuidada en un entorno acogedor. Pues bien, Ruralka nos ofrece la opción de encargarse de esto último y, en realidad, no eres consciente de lo sabio de la elección hasta que lo experimentas in situ. Así, comenzamos en uno de esos hoteles rurales donde la cercanía en el trato y la «textura» del interior, nos lleva a olvidarnos del cansancio para recuperar fuerzas durante las horas que dure nuestra estancia. La Pajarona, en Siruela, nos da la bienvenida en una localidad tranquila, rodeada de puntos estratégicamente seleccionados, o así lo parece, para ser disfrutados en moto. Vamos a descubrirlos como la zona merece.

La Siberia

Resulta curioso comprobar el nombre que recibe el entorno salpicado de coquetos pueblos, esbeltas edificaciones fortificadas y embalses que más parecen mares que las aguas de un río embalsadas. Comenzamos dando un rodeo que nos llevará de Siruela a Casas de Don Pedro, de las aguas del Zújar al del Guadiana. Así salvamos el embalse del Zújar por la BA-136 superando la EX-103 y pasando por Talarrubias. Otro embalse, el de Orellana, nos acerca a Casas en el camino por la N-430 hasta Navalvillar de Pela. El divertido trazado de la EX-115 nos da cobertura para rodear las poblaciones que dan nombre al embalse, Orellana de la Sierra y Orellana la Vieja, para volver hacia el corazón de La Siberia, recuperando el embalse del Zújar y La Serena, por la EX-103r hasta Puebla de Alcocer. Desde lo alto de su castillo contemplaremos una de las vistas más espléndidas del valle de Tamajosa, con los islotes de suaves cumbres salpicados por las aguas del Zújar. Un auténtico espectáculo para la vista que no puede pasar por alto tu cámara fotográfica. Aquí los atardeceres, cuando vienen acompañados por finas nubes, son de postal.

La EX-322 nos invita a salir de Puebla para degustar, a pie de carretera, lo visto desde lo alto del castillo a modo panorámico unos minutos antes. A pie de valle nos encontramos con uno de esos islotes que, según nos decía Julián, propietario de La Pajarona, consiguen dibujar la rotonda más grande del mundo. Unos 3 kilómetros de vía de único sentido y carril rodean el islote a los pies del pantano. Después de dar una vuelta completa, salvamos el pantano a través de uno de sus puentes para avanzar en nuestro camino hacia Sancti-Spíritus, Garlitos y Capilla, desde donde recuperamos una vista más del entorno, desde su atalaya, a la sierra del Torozo.

La Siberia extremeña nos reserva imágenes como esta desde cualquier promontorio.

EL CAMPO DE CASTUERA

Comenzamos a alejarnos del ámbito de los grandes pantanos en dirección hacia Cabeza de Buey, en lo que se denomina El Campo de Castuera, donde encontramos mucho ganado bovino que, según nos dicen las gentes del lugar, ofrecen una lana y unos quesos de insuperable calidad; los pastos de la zona tienen la culpa de ello.

Si de forma habitual nos sorprendemos por ciertos tramos de curvas en los que ponemos a prueba las aptitides de nuestra compañera de fatigas, aquí tampoco faltan, aunque en realidad nos llama todavía más la atención las largas rectas que encontramos en estos parajes. Mientras esperamos a afrontar una de ellas, disfrutamos con las curvas del puerto de la Nava por la BA-036, para enlazar más tarde con la EX-104 y el puerto Mejoral, ya cerca de Castuera. Es en este punto donde, marchando dirección Zalamea por la BA-051, encontramos una larguísima recta de unos 8 kilómetros y visibilidad perfecta en un claro día de invierno... que con suerte se encuentra si el clima lo permite. ¡Sí, fuimos afortunados!

Zalamea de la Serena es conocida, sobre todo, por la obra de Calderón de la Barca «El Alcalde de Zalamea». También sus calles fueron la cuna de la primera Gramática de la Lengua Castellana, redactada por Elio Antonio de Nebrija, sin duda durante el período de mayor esplendor de su historia. La abandonamos por la carretera de Castuera que nos llevará hasta Valencia de las Torres, rodeando por el sur la sierra de Hornachos. A la localidad que le da nombre nos dirigimos desde Valencia, salvando Llera y el río Matachel, que también encontramos embalsado entre Hornachos e Hinojosa del Valle. La BA-131 nos conduce hacia Los Santos de Maimona cruzando la Ruta de la Plata, poco antes de llegar a Zafra. Queda poco para alcanzar nuestro objetivo final, la casa rural La Giralda. Tras disfrutar de la ciudad pacense, la salida por la EX-101 y posteriormente la EX-112 hacia Burguillos del Cerro, nos llevará hasta sus puertas, pero te recomiendo un último recorrido circular por Burgillos, Jerez de los Caballeros y Fregenal de la Sierra, con buen firme y curvas interminables desde Jerez hasta el regreso a La Giralda, donde te espera la hospitalidad de Elena y Roberto en sus acogedoras dependencias. 

En las atalayas donde se sitúan los castillos de la zona, encontramos otro de los atractivos más interesantes de la ruta.

Ruralka on road: La Pajarona

El establecimiento rural que nos da cobijo en Siruela, en pleno corazón de la Siberia extremeña, muestra orgullosa la fachada original, perfectamente conservada, así como distribución inicialmente establecida para la casa, destacando las bóvedas de paragüas en el cuerpo de la casa y las habitaciones que componen la planta baja. En total, ofrece 8 habitaciones dobles con una capacidad máxima de 24 personas. Llama la atención la calidez de las zonas comunes, así como la decoración general, tanto interior como exterior, donde encontramos un patio con piscina y solarium que hace las delicias de los huéspedes durante el verano, aunque durante todo el año se trata de una zona excelente para la relajación, la lectura o simplemente la conversación entre amigos y huéspedes (www.lapajarona.com).

La Pajarona en Siruela, un remanso de paz en pleno Siberia extremeña.

Ruralka on road: La Giralda

Encontramos entre Zafra y Burguillos del cerro este complejo rural de 4 estrellas donde cada habitación es una suite, con sala de estar y baño, perfectamente acondicionado para disfrutar de una estancia cálida e inolvidable en un lugar donde la naturaleza es la principal protagonista. No falta un largo listado de actividades a la carta donde, tal vez, destaque con entidad propia las realizadas dentro de su coso taurino, perfectamente integrado en el complejo y de acceso desde el mismo patio de entrada lateral; en la frontal encontramos un bello recinto aderezado por una frondosa vegetación, donde las palmeras lucen su estampa, aportando su granito de arena a la recepción del visitante con los brazos abiertos. Una amplia zona de aparcamiento y su generoso salón principal, ponen el colofón a un complejo ideado tanto para el descanso como para las grandes celebraciones (www.complejorurallagiralda.com).

La Giralda reparte sus actividades en un amplio patio, desde donde se accede a su coso taurino.

Te recomendamos

Si buscas scooter 125cc para moverte por la ciudad, no pierdas de vista la oferta de ...

Ducati pinta de rojo el Black Friday, ¡durante una semana! Regalo de accesorios o bou...

Motocard tira los precios por la ventana y hasta el 27 de noviembre ofrece descuentos...

Aprovecha esta oportunidad y hazte con un equipo completo de la marca Fox por tan sol...

El KYMCO AK 550 puede ser tuyo financiado sin intereses, con seguro obligatorio de re...

También te puede interesar

Ruta en moto entre Ronda y Marbella, por carreteras de curvas y destacando el Puerto de Peñas Blancas....

Si disfrutas pilotando más que conduciendo y te gusta darte un respiro entre tramo y tramo, a modo de «enlace», no lo pienses más: acér...

Hemos seleccionado seis rutas en moto por España para que las disfrutes con tu pareja en el Día de los Enamorados....

Comenta el artículo

Utilizamos cookies propias y de terceros para facilitar y mejorar la navegación, mostrarte contenido relacionado con tus preferencias y recopilar información estadística. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso. Más información.