Honda CB1000R 2018, más prestaciones y diseño minimalista

Cafe Racer de 4 cilindros en línea. Potencia y diseño se aúnan en la inédita Honda CB1000R, que además equipa los últimos adelantos electrónicos de la firma.
Óscar Pena / A. Acisclo -
Basada en la antigua CB1000R, llega ahora con un diseño más cuidado

Honda revive el espíritu de su antigua CB1000R con un modelo completamente nuevo. Su imagen es impactante y minimalista, al estilo de las cafe racer modernas. Su motor de cuatro cilindros gana 15 kW de potencia máxima, y también aumenta su par a medio régimen. Además, cuenta con acelerador electrónico “Throttle By Wire”.

Los modos de conducción ofrecen ahora la posibilidad de combinar a medida la potencia, freno motor y control de par (Honda Selectable Torque Control). El motor se asienta en un nuevo bastidor, equipado con suspensión Showa de altas especificaciones y pinzas delanteras de anclaje radial. También habrá disponible una versión TBC pre-equipada con accesorios de máxima calidad y con “quickshifter”. 

La CB1000R 2018 se aparta de la fórmula estándar de gran naked derivada de Supersport, para crear una motocicleta que combina un comportamiento excitante con unas formas que ofrecen una estética visualmente impactante y radicalmente nueva en el mundo de las dos ruedas. Para crear esta nueva identidad, en Honda han recalculado los puntos fuertes fundamentales del estilo Sport Naked-Streetfighter de la CB1000R existente, han elevado sus prestaciones y han añadido una imagen minimalista. El resultado es una moto con una fusión de inspiraciones sport naked y cafe racer desnuda.

Honda CB1000R 2018, mayor potencia

El motor es un cuatro cilindros DOHC de 998 cc (que comparte su arquitectura y disposición con el de CBR1000RR Fireblade), ha sido revisado para proporcionar un sustancioso aumento tanto de potencia como de par: 107 kW a 10.500 rpm y 10,4 kgm a 8.000 rpm, en comparación con el modelo anterior que ofrecía 92 kW a 10.000 rpm y 9,9 kgm a 7.750 rpm. El diámetro y la carrera siguen siendo 75 mm x 56,5 mm, pero la relación de compresión sube 0,4 hasta 11,6:1 y los pistones son ahora forjados (en lugar de fundidos), como en la CBR1000RR SP. El desarrollo se ha concentrado en mejorar el flujo de gas de entrada, a través y de salida de la culata. La alzada de válvula es mayor, con la de admisión de 8,5 mm y la de escape de 8,1 mm (antes 7,9/7,8 mm). Un cuerpo de inyección con mariposa de 44 mm de diámetro (8 mm más) alimenta unas toberas de admisión de más diámetro; la forma de las cámaras de combustión también ha sido revisada. El conducto y el filtro de aire del airbox también son totalmente nuevos y forman un recorrido mucho más suave y simplificado para dirigir el flujo de aire dentro del motor, reduciendo las pérdidas de presión en todo el recorrido desde los conductos exteriores hasta el cuerpo de inyección. 

Otro aliado para aumentar las prestaciones es una importante reducción del 4% en las relaciones de cambio, al tiempo que se instala un nuevo embrague asistido y antibloqueo que tiene un tacto más suave en la maneta y ayuda en las reducciones fuertes. 

El escape es nuevo y más ligero, y electrónicamente incorpora acelerador electrónico Throttle By Wire (TBW). Éste permite usar tres modos de conducción (Rain, Estándar, Sport), preprogramados más un modo User (usuario). Hay disponibles tres niveles de Potencia “P”, Freno Motor “EB” y Control de Par Seleccionable Honda (Honda Selectable Torque Control “HSTC”); el HSTC también puede desconectarse (posición “off”). 

Honda CB1000R 2018, información completa

Otra información disponible para el conductor la aporta un indicador de engranaje de velocidades, en la esquina superior derecha del cuadro, que destella en blanco con frecuencia creciente cuando las revoluciones pasan de un valor preestablecido o pasa a amarillo-ámbar-rosa como guía visual para insertar la siguiente marcha. Además, también dispone de otras funciones como indicador de modo de conducción ECO, indicador de marcha engranada e indicador de modo de conducción.

Apuntando a sus características ciclísticas, la CB1000R 2018 es 12 kg más ligera que el diseño anterior (213 kg en total). También es más pequeña, y aun así tiene una posición de conducción más relajada. Incorpora un bastidor de acero mono-columna, de sección rectangular, con una horquilla delantera invertida Showa de pistón grande y función separada (Showa Separate Function Fr Fork Big Piston “SFF-BP”) y un amortiguador Showa monoshock. Ambos regulables en tres vías. Las pinzas de freno delanteras son de anclaje radial y muerden discos flotantes de 310 mm. Mientras que neumático trasero de sección de 190 mm completan la actualización de la parte ciclo.

Todas las luces son de LED, y habrá disponible una versión TBC con una imagen de gran calidad aún más atractivo. Incorporará “quickshifter”, puños calefactables y una serie de accesorios premium que realzan el estilo de la CB1000R.

Honda en EICMA | Honda CB300R 2018, Honda CB125R 2018, Honda Africa Twin 2018 y Adventure Sports , Honda CB1000R 2018

Honda revive el espíritu de su antigua CB1000R con un modelo completamente nuevo. Su imagen es impactante y minimalista, al estilo de las cafe racer modernas. Su motor de cuatro cilindros gana 15 kW de potencia máxima, y también aumenta su par a medio régimen. Además, cuenta con acelerador electrónico “Throttle By Wire”.

Los modos de conducción ofrecen ahora la posibilidad de combinar a medida la potencia, freno motor y control de par (Honda Selectable Torque Control). El motor se asienta en un nuevo bastidor, equipado con suspensión Showa de altas especificaciones y pinzas delanteras de anclaje radial. También habrá disponible una versión TBC pre-equipada con accesorios de máxima calidad y con “quickshifter”. 

La CB1000R 2018 se aparta de la fórmula estándar de gran naked derivada de Supersport, para crear una motocicleta que combina un comportamiento excitante con unas formas que ofrecen una estética visualmente impactante y radicalmente nueva en el mundo de las dos ruedas. Para crear esta nueva identidad, en Honda han recalculado los puntos fuertes fundamentales del estilo Sport Naked-Streetfighter de la CB1000R existente, han elevado sus prestaciones y han añadido una imagen minimalista. El resultado es una moto con una fusión de inspiraciones sport naked y cafe racer desnuda.

Honda CB1000R 2018, mayor potencia


El motor es un cuatro cilindros DOHC de 998 cc (que comparte su arquitectura y disposición con el de CBR1000RR Fireblade), ha sido revisado para proporcionar un sustancioso aumento tanto de potencia como de par: 107 kW a 10.500 rpm y 10,4 kgm a 8.000 rpm, en comparación con el modelo anterior que ofrecía 92 kW a 10.000 rpm y 9,9 kgm a 7.750 rpm. El diámetro y la carrera siguen siendo 75 mm x 56,5 mm, pero la relación de compresión sube 0,4 hasta 11,6:1 y los pistones son ahora forjados (en lugar de fundidos), como en la CBR1000RR SP. El desarrollo se ha concentrado en mejorar el flujo de gas de entrada, a través y de salida de la culata. La alzada de válvula es mayor, con la de admisión de 8,5 mm y la de escape de 8,1 mm (antes 7,9/7,8 mm). Un cuerpo de inyección con mariposa de 44 mm de diámetro (8 mm más) alimenta unas toberas de admisión de más diámetro; la forma de las cámaras de combustión también ha sido revisada. El conducto y el filtro de aire del airbox también son totalmente nuevos y forman un recorrido mucho más suave y simplificado para dirigir el flujo de aire dentro del motor, reduciendo las pérdidas de presión en todo el recorrido desde los conductos exteriores hasta el cuerpo de inyección. 

Otro aliado para aumentar las prestaciones es una importante reducción del 4% en las relaciones de cambio, al tiempo que se instala un nuevo embrague asistido y antibloqueo que tiene un tacto más suave en la maneta y ayuda en las reducciones fuertes. 

El escape es nuevo y más ligero, y electrónicamente incorpora acelerador electrónico Throttle By Wire (TBW). Éste permite usar tres modos de conducción (Rain, Estándar, Sport), preprogramados más un modo User (usuario). Hay disponibles tres niveles de Potencia “P”, Freno Motor “EB” y Control de Par Seleccionable Honda (Honda Selectable Torque Control “HSTC”); el HSTC también puede desconectarse (posición “off”). 

Honda CB1000R 2018, información completa

Otra información disponible para el conductor la aporta un indicador de engranaje de velocidades, en la esquina superior derecha del cuadro, que destella en blanco con frecuencia creciente cuando las revoluciones pasan de un valor preestablecido o pasa a amarillo-ámbar-rosa como guía visual para insertar la siguiente marcha. Además, también dispone de otras funciones como indicador de modo de conducción ECO, indicador de marcha engranada e indicador de modo de conducción.

Apuntando a sus características ciclísticas, la CB1000R 2018 es 12 kg más ligera que el diseño anterior (213 kg en total). También es más pequeña, y aun así tiene una posición de conducción más relajada. Incorpora un bastidor de acero mono-columna, de sección rectangular, con una horquilla delantera invertida Showa de pistón grande y función separada (Showa Separate Function Fr Fork Big Piston “SFF-BP”) y un amortiguador Showa monoshock. Ambos regulables en tres vías. Las pinzas de freno delanteras son de anclaje radial y muerden discos flotantes de 310 mm. Mientras que neumático trasero de sección de 190 mm completan la actualización de la parte ciclo.

Todas las luces son de LED, y habrá disponible una versión TBC con una imagen de gran calidad aún más atractivo. Incorporará “quickshifter”, puños calefactables y una serie de accesorios premium que realzan el estilo de la CB1000R.

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