Cuando uno escucha hablar de Norton, siente un irremediable sentimiento de nostalgia, ¡qué grandes motos hicieron! Atrás quedan ya los tiempos en los que la fábrica británica peleaba en los circuitos europeos en busca de su ansiado título del mundo llegando incluso a consolidar un doblete en 500cc y 300cc con Geoff Duke a sus mandos. Esos tiempos acabaron y con ellos también la gama de Norton de carretera más radicales… pero, ¿sabes qué? Aquellos tiempos han vuelto gracias a la creación de la nueva joya de Donington Park, la nueva Norton V4 RR, ahora presentada en el Salón de Birmingham.
Hasta ahora sólo teníamos disponibles los bocetos creados por los diseñadores de Norton; unos dibujos en los que podíamos intuir una versión apta para carretera de la máquina que ha estado compitiendo en el Tourist Trophy de la Isla de Man. Y ese es exactamente el mensaje que quiere transmitir la marca, ¿tu deportiva actual ha sido desarrollada en circuito? Estupendo, ésta ha sido creada por y para el Tourist Trophy, la carrera sobre asfalto más impresionante –y peligrosa– del mundo.
Norton V4 RR, dispuesta a plantar cara
Veníamos hablando de una potencia máxima que rondaría los 200 cv pero a la hora de su presentación nos encontramos con una cifra que supera nuestras expectativas y, en caso de optar además por la línea de escape completa para circuito (que es 8 kg más ligera), tendremos a nuestra disposición 210 cv a 12.500 vueltas y un par de 130 Nm a 13.000. Números que hasta ahora sólo estaban al alcance de las grandes Superbikes de los gigantes japoneses y no tan gigantes europeos.
Se trata de un propulsor de configuración V4 de 1200cc desarrollado por Norton y llevado a la realidad por Ricardo Engineering, los mismos tipos que han estado construyendo los motores para deportivos como el McLaren MP4-12C o los seis-cilindros de BMW para sus K1600. En otras palabras, todo queda en Gran Bretaña pero ofreciendo una calidad de acabados y tecnología hasta ahora nunca vistas en una moto británica.
V4 de 1200cc y 210 cv para un conjunto de 171 Kg.
Tendremos disponibles tres modos de conducción: Road, Track y Pro-Race que adaptarán todos los sensores y controles que monta esta Norton V4 RR. Viene con control de tracción regulable, wheelie-control, launch control y control de crucero que harán uso de los seis ejes para medir inercias. Y sí, también incorpora quickshifter para subir y bajar marchas. Todo ello administrable a través de una pantalla de 7 pulgadas de alta definición y con el detalle del sistema keyless (arrancando con la llave en el bolsillo). Una vez más, Norton coloca su superbike a la altura de los paquetes ofrecidos por otros fabricantes.
El chasis, fabricado en aluminio con tubos pulidos, es ajustable y monta el mismo diseño de basculante que se utilizó para la Senior del TT de 2015. La suspensión corre a cargo de Öhlins, con una NIX30 en el eje delantero y una TTXGP en el trasero. Para parar los 179 Kg (o 171 kg si montamos el escape para circuito) tendremos dos discos de 330mm mordidos por pinzas monobloque luciendo el logo Brembo.
Para hacernos con ella tendremos que desembolsar un total de 28.000 libras (32.500 euros), un precio muy por debajo de la cifra de la Superleggera, pero por encima del resto de superbikes.