Mantenimiento

Graining, ¿qué es y por qué se produce?

Vamos a conocer el graining, que es un fenómeno que afecta al correcto funcionamiento de los neumáticos de la moto.

Juan L. García

2 minutos

Graining, qué es

El graining, es una palabra del inglés que se usa para referirse a un fenómeno que afecta a los neumáticos de la moto, pero, realmente, el graining, ¿qué es?.

En las competiciones de velocidad es donde más se puede ver y dónde más afecta este fenómeno, porque influye significativamente en la eficiencia de la moto. En este artículo, explicaremos su significado, cómo se produce y por qué es tan relevante para los pilotos y sus equipos de competición.

¿Qué es el graining?

El graining aparece en un neumático cuando este no ha alcanzado la temperatura necesaria para rodar y, además, el asfalto está demasiado frío. Se trata de un problema que hace que se queden pequeños trozos de goma pegados a la propia rueda.

Estos pedacitos provocan que el neumático no se adhiera todo lo bien que debería al suelo y hace que la conducción se vuelva mucho más inestable y maniobrar con la moto sea más complicado.

¿Por qué se produce el graining?

El graining se produce, como decimos, por las temperaturas de la pista y los neumáticos, pero la importancia del material en los neumáticos de MotoGP y otras competiciones en las que suele aparecer este problema, también es fundamental.

Además, la forma de conducir la moto también contribuirá en mayor o menor medida a la aparición del graining.

Es necesario que durante las vueltas de calentamiento de la pista, antes de iniciar la carrera, el piloto logre alcanzar la temperatura deseable. La rigidez del neumático también impide el agarre a la pista  y esto tiene relación directa con la aparición del fenómeno en cuestión.

Consecuencias del graining en el rendimiento

El graining puede afectar negativamente el rendimiento de una moto durante una carrera. La falta de agarre, influirá en la concentración y ánimo de los pilotos, este hecho modifica sus estrategias en la carrera, disminuyendo su rendimiento.

Si los pilotos experimentaron pérdida de agarre, esto se apreciará en la aceleración y desaceleración de la motocicleta y al trazar las curvas de la pista. 

Además, puede afectar la estabilidad de la moto, provocando movimientos que resultan peligrosos, especialmente a altas velocidades. Por lo tanto, entender el graining es prioridad para los pilotos y sus equipos.

Prevención y gestión del graining

Para evitar que aparezca el graining en los neumáticos de la moto, estas son algunas medidas de prevención:

  • Los pilotos tienen que asegurarse de que los neumáticos alcancen la temperatura ideal antes de iniciar la carrera. Deben poner a tono los neumáticos poco a poco durante las vueltas de calentamiento, observar las condiciones climáticas y de la pista.
  • Seleccionar el compuesto de los neumáticos más adecuado para cada situación puede ser determinante para evitar el graining.
  • Cuando la carrera está ya en marcha, los pilotos deben ajustar su estilo de conducción para no generar graining en exceso, así podrán sacar el máximo provecho a los neumáticos.
  • Se deben considerar las condiciones de la pista y la temperatura ambiente para ajustar la presión de aire de los neumáticos.

El graining puede afectar el rendimiento de una moto y la seguridad del piloto, la clave es saber manejarlo con técnicas y estrategias adecuadas para sobresalir en la carrera.

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