Tener una respuesta adecuada ante un imprevisto en la carretera, está directamente relacionado con tu postura al conducir. Cuando vamos en la moto, nuestra seguridad depende de lo que hagamos para conseguirla y una postura correcta en moto es vital.
Adoptar una buena posición al conducir tu moto, aumentará tu seguridad, aquí te diremos cuál es esa postura correcta y cómo te puede afectar si no la utilizas.
¿Cuál es la postura correcta en la moto?
Conducir una moto de forma segura, pasa necesariamente porque además de asumir una conducta relajada, debes tener una buena posición que te permita controlar la situación y con la que puedas activar los sistemas de frenos correctamente, que te mantenga en equilibrio y que te permita mantener un aspecto clave de la seguridad en una moto: la mirada.
Las siguientes recomendaciones te ayudarán a adoptar una postura correcta al conducir tu moto:
La postura relajada
Lo primero que debes hacer, es relajarte para estar atento y concentrado al conducir tu moto.
Colócate de manera que tus manos queden en el manillar con los brazos algo flexionados y relajados. Además, los pies deben estar siempre en los reposapiés de la moto y la cabeza alta para tener una mejor vista de todo lo que te rodea.
No tenses las piernas en exceso
Tus piernas deben estar sujetas, pero sin apretarlas contra el tanque de tu moto y así mantener la espalda recta.
Utiliza el manillar de forma suave
Debes sujetar el manillar de forma que tus muñecas tengan la suficiente libertad para mover el embrague y el freno sin problema.
Algunas posturas moteras
Normalmente, la postura que se deba tomar dependerá del tipo de conducción que se realice:
Postura normal
Esta es la postura más típica y es la que describíamos antes punto por punto. Para adoptarla, hay que flexionar los codos lo suficiente como para conducir cómodamente, con la espalda y el cuello rectos y tener una mayor visión de la carretera.
Postura deportiva
La postura para conducir motos deportivas a altas velocidades, que hemos visto tantas veces con el cuerpo inclinado hacia adelante y recostado sobre el tanque de la moto, llevando todo el peso hacia adelante para ganar velocidad y perder resistencia al viento.
¿Por qué es importante una postura correcta en la moto?
Si adoptas una postura correcta al conducir tu moto, podrás obtener algunos beneficios, como:
- Mejorar tu estabilidad al conducir.
- Aumenta tu agilidad para reaccionar ante cualquier circunstancia, sobre todo ante curvas.
- Previene dolores y lesiones a largo plazo, en la región cervical, lumbar, en brazos y piernas.
- Ayuda a mejorar tu visibilidad.
- Contribuirá a que reacciones de forma correcta ante cualquier circunstancia.
Si adoptas una postura correcta al conducir, irás mucho más seguro en la moto y disfrutarás también de viajes más cómodos y agradables.